Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Psoe y Podemos han llegado a un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012. En un comunciado enviado a la prensa, el Gobierno habla de un compromiso con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

Informa Adriana Jordán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España aportará un 50% más de recursos al fondo destinado a ayudar a los países menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático. Lo ha dicho durante su intervención en la COP26, donde ha hecho un llamamiento a todos los asistentes para que la cumbre sea un éxito. "Trabajemos de forma conjunta para que esta COP suponga un punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria, contundente y urgente", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50 % su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual).

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros).

Sánchez fue el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático. 

Pedro Sánchez concluye la cumbre del G-20 con una declaración a favor del multilateralismo en la lucha contra el cambio climático, recuperación económica y universalización de la vacuna contra el coronavirus. El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho y cree que, en materia de cambio climático, la cumbre de Roma ha sido ambiciosa y concreta. En clave nacional, Sánchez se ha referido a la reforma laboral pero no ha hablado de derogarla. Habla de reconstruir "algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012" y hace un llamamiento a sindicatos y patronal para que ayuden con una reforma y dice, se hará, si se puede, con el máximo consenso. Informa Sandra Gallardo, enviada especial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la reforma laboral que pretende aprobar su Ejecutivo pretende que "algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", en referencia a la legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sin afirmar con estas palabras que vaya a haber una derogación completa de esta ley. Así se ha manifestado Sánchez en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.

"La batalla que tenemos que ganar es la del futuro", ha dicho sobre las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en torno a este tema, y ha apelado a la "responsabilidad de país" de los agentes sociales. "Tener a los sindicatos y empresarios en ese diálogo y llegar a un acuerdo será fundamental",  ha contestado a la pregunta de si estaría dispuesto a aprobar una reforma laboral sin el acuerdo de la patronal. 

A primera hora de la mañana, unos cincuenta activistas del grupo Extinction Rebellion cortaron una importante calle de Roma para exigir a los Gobiernos y a las empresas medidas urgentes para limitar el cambio climático. Los manifestantes realizaron una sentada en la via Cristoforo Colombo, cerca de la sede de la cumbre del G20, coreando lemas como "si la situación no cambia, bloquearemos la ciudad" y enarbolaron pancartas en las que se leía "de Roma a Glasgow, vuestras soluciones son el problema", antes de ser desalojados por la policía.

  • Toda la información en los Telediarios, con Mónica López, debates con Lorenzo Milá en el Canal 24 Horas e informativos de RNE
  • Los espacios de actualidad de RTVE aportarán una mirada alternativa y propuestas cercanas para frenar el cambio climático
  • RTVE Digital: análisis y verificación de datos en RTVE Noticias y colección de documentales en RTVE Play

El presidente de España, Pedro Sánchez, en referencia a la condena al Partido Popular dentro del caso de corrupción de los 'Papeles de Bárcenas', ha recalcado que "ese tiempo afortunadamente pasó porque hubo una moción de censura" y actualmente "hay un Gobierno comprometido con la ciudadanía y que maneja los fondos públicos de forma transparente y ejemplar", si bien ha destacado que aquellas irregularidades "se produjeron en un momento dramático para las personas vulnerables" del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a La Palma por quinta vez. Allí ha vuelto a resaltar el compromiso del Gobierno central y ha agradecido el trabajo de los servicios públicos, atribuyéndole el mérito de que no hay que lamentar vidas humanas. Sánchez ha anunciado una modificación del fondo de contingencia para acelerar la llegada de los recursos económicos y un escudo social, recogiendo las demandas que han hecho los autónomos de la isla. Informa Noelia Bethencourt.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana sendas medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica en La Palma.
En la que es su quinta visita a la isla desde el comienzo del proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que, en atención a las reclamaciones de los autónomos de La Palma, el Gobierno aprobará el próximo martes una disposición adicional para atender las mismas.
Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria del fondo de contingencia para acelerar el reparto de los recursos contemplados en el plan de empleo específico para La Palma, dotado de 63 millones de euros, y ayudas para el sector agrícola por 6,8 millones.

Foto: EFE/ Horst Wagner