El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada "con todos los medios necesarios" y ante cualquier "cualquier desafío", y ha anunciado que viajará a sendas ciudades autónomas en las próximas horas.
Así se ha expresado Sánchez este martes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a raíz de la llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas.
- Los 'populares' suben 2,8 puntos en el último mes y disminuyen la diferencia con el PSOE de 10,9 puntos a solo 4,5 puntos
- Los socialistas acusan una pérdida de 3,6 puntos, mientras Más País duplica su estimación de voto, de 1,9 a 3,8 %
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que esta semana será reelegido en el congreso que el sindicato celebra en Valencia, asegura que esperan un gesto del Gobierno para avanzar en reformas y derogaciones, especialmente en lo relativo a la reforma laboral. “Los trabajadores de este país durante la pandemia lo hemos dado todo. Ahora se trata de que el país lo tenga en cuenta y pague una deuda. Eso pasa por ir a un proceso de derogación y entrar en temas endémicos”, ha dicho en RNE. Sobre las pensiones, está convencido de el acuerdo “llegará para dar tranquilidad a los futuros pensionistas”. Descarta que el reparto de los fondos europeos vaya a ser un elemento de presión en la negociación: “No vamos a firmar nada que no se corresponda con aquello que necesitamos”. Y sobre la otra gran pata de la negociación, los ERTE, dice: “UGT quiere prorrogar el decreto actual porque ha funcionado y apuesta por avanzar en las penalizaciones a las empresas que están usando ese acuerdo de forma fraudulenta”. Álvarez también apuesta porque esta crisis sirva como oportunidad para avanzar en la implantación de la semana laboral de 32 horas y se compromete a encontrar una solución, cuanto antes, para los interinos de la administración pública.
Sesión de control en la que sobrevuela el enfrentamiento de Gobierno y Comunidades Autónomas tras el fin del estado de alarma y la petición de un plan legal alternativo para tomar medidas contra la pandemia.
La vicesecretaria de organización del PP, presidenta del partido Navarro, y diputada en el Congreso, Ana Beltrán, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abandonado a las comunidades autónomas respecto a la gestión de la pandemia.
“Se ha dado la vuelta, ha cerrado la puerta de La Moncloa y ha dicho a todas las comunidades: ahí os las arregláis vosotros”, ha criticado, algo que es “inaudito” en Europa y que deja “una inseguridad jurídica inaceptable”.
En cambio, ha instado al Gobierno a aprobar una ley de pandemias como propone el PP para dar seguridad jurídica a medidas como el toque de queda y dice que ésta se puede aprobar en 15 días por vía urgente.
En clave política, ha asegurado que “en el PP caben todos los que se fueron y quieran volver”, al ser preguntada sobre una posible incorporación de dirigentes de Cs. También se le ha planteado un hipotético acercamiento del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, al PP o incluso que el ex de Cs Toni Cantó pueda liderar el PP valenciano: “Siempre hemos dicho que el gran partido de centro derecha era el PP, el lugar donde todos caben y puede venir quien quiera”.
Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso culpa al Gobierno de no querer hablar ni escuchar ninguna de las propuestas del principal partido de la oposición. “Nos gustaría que nos haga caso por una vez. Ahora repite su ‘no es no’ a una ley de pandemia, a sus socios de gobierno, a los tribunales, al Consejo de Estado. Todo por no darnos la razón”. Pone como ejemplo Alemania y defiende la constitucionalidad de la norma presentada por su partido aunque le dé a las CCAA la posibilidad de tomar decisiones sobre derechos fundamentales. Ante el clima de tensión que hay entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, Pastor dice que ella siempre ha sido partidaria del entendimiento, pero añade: “El PP ha estado para construir y el gobierno ha dicho siempre no”. Pastor argumenta que el presidente del Gobierno solo habla del futuro, “de futbol y de vacunas y le deja a las CCAA los mensajes negativos. Las ha metido en algo que tenía que resolver él trayendo una ley al parlamento”.
Con las negociaciones estancadas entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".
Una reflexión que ha hecho el presidente en su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que espera que cuanto antes pueda haber un gobierno en la Generalitat y retomar ese diálogo pendiente. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su pregunta recordando los ataques de la derecha y la ultraderecha contra su persona, llamándole "filosocialista" por creer y apostar "por el diálogo, por la política con ustedes, a mí que he hecho el discurso más salvaje contra usted".
Foto: EFE/Chema Moya
- Sánchez reclama "estabilidad política" y Casado le acusa de intentar "seguir en el poder al precio que sea"
- Abascal rescata la campaña del 4M y advierte a Sánchez de que seguirá cruzando "líneas rojas"
- Pide "coherencia" a la oposición: "No puede ser que ahora eche de menos el estado de alarma cuando votó en contra"
- El PP insiste en un 'plan B' jurídico y los socios de Sánchez le recriminan el "caos jurídico" y la "inacción"
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que las comunidades autónomas tienen, "junto con el Ministerio de Sanidad", "amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia en el estado actual". Ante algunas críticas y dudas por parte de algunos presidentes autonómicos y la oposición por la falta de un marco legal para afrontar la pandemia, ha zanjado: "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación”.
Mientras tanto, el PP urge a aplicar un ‘plan B’ jurídico y también los socios del Gobierno en el Congreso reprochan al presidente el “caos jurídico” y la “inacción” del Ejecutivo al respecto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma "es el pasado" y que "hay que mirar al futuro", que es "la vacunación", ha dicho.
Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado por las peticiones de comunidades y oposición acerca del estado de alarma y qué ocurriría si el Tribunal Supremo no ampara las medidas legales que están solicitando las comunidades.
FOTO: EFE
- "Los resultados son los que son, son rotundamente malos", ha reconocido Sánchez por vez primera públicamente
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que "ahora mismo las comunidades tienen herramientas, hemos dado cobertura jurídica, tenemos instrumentos suficientes, el ministro ha sido claro. No olvidemos que al menos un tercio de la población está vacunado".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones de Madrid "son rotundamente malos, felicito a Ayuso pero quiero anunciar que, en Madrid, la izquierda volverá".
Ha querido trasladar su "solidaridad y agradecimiento a José Manuel Franco y Ángel Gabilondo. Es una gran oportunidad para aprender, con humildad, y se va a votar antes de nuevo en Madrid en 2023 que en las elecciones generales".
- Ha aceptado las propuestas de Juan Espadas, Susana Díaz, Manuel Pérez García y Luis Ángel Hierro
- Estas elecciones primarias se celebrarán el próximo 13 de junio
- El Gobierno español mantiene sus previsiones de llegar al 70% de la población vacunada antes de que acabe agosto
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “estamos tan solo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo” en España. Desde Atenas, en rueda de prensa junto al presidente griego, Sánchez ha afirmado que, al menos un tercio de españoles tiene ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus administrada y que la mitad de ellos tiene ya la pauta completa. “Hoy vamos a llegar a los seis millones con la pauta completa”, ha añadido.
- El presidente del Gobierno español ha llamado a sus homólogos a dar una respuesta "contundente"
- Fuentes del Ejecutivo han matizado que Sánchez "no hablaba de los bancos en concreto"
- El PSOE nombra a la gestora tras la dimisión de Franco como secretario general por los malos resultados del 4M
- La gestora dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración del Congreso Regional a finales de año
España se suma a Biden y apoya la suspensión de las patentes de las vacunas pero pide ir más allá
- El Ejecutivo señala que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo para acabar con la COVID-19"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación