Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la nueva estructura del Ejecutivo tras la partida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa, Pedro Sánchez ha puesto en valor que las cuatro vicepresidentas están sustentadas por mujeres, por primera vez en España y en Europa. De esta forma, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asciende desde la vicepresidencia tercera a la vicepresidencia segunda del Gobierno. Yolanda Díaz ocupará la tercera vicepresidencia sin perder la cartera de Trabajo. Del mismo modo, Ione Belarra, de Unidas Podemos, pasa a ser la ministra de Asuntos Sociales.

Desde Moncloa y desde el Congreso se mira con mucha atención el resultado de la investidura en Cataluña, ya que los votos de Esquerra Republicana han sido claves para el Gobierno en este último año. El pacto independentista para gobernar la Generalitat podría cambiar el escenario en el Congreso. Que los dos voten lo mismo, condición del partido de Puigdemont para hacer presidente a Aragonés, dificultaría las cosas al Gobierno de Pedro Sánchez y podría hacer peligrar algunos de sus proyectos. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Tras 14 meses ya no sentará junto a Sánchez, con el que mantendrá el contacto, pero ya como líder de Podemos. El relevo en el Ejecutivo queda en manos de Yolanda Díaz, quien mañana recibirá su nueva cartera como vicepresidenta. Foto: EFE/CHEMA MOYA

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Durante este tiempo, su influencia ha sido sobre todo política y ahora, aunque fuera, seguirá siendo quien negocie directamente con el presidente. Informa David Fernández.

Rifirrafes hasta en la despedida del Congreso de Pablo Iglesias, que ha dejado ya su escaño para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, con Egea (PP) y Espinosa de los Monteros (VOX). Pedro Sánchez intenta explicar la llegada de extranjeros a nuestro país, y también intercambia reproches con Pablo Casado.

El Gobierno ha hecho público este viernes la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Consejo de Ministros. A la cabeza se sitúa el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 4 millones de euros netos en patrimonio, siendo dos de ellos en bienes inmuebles; mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cierra la lista con poco más de 50.000 euros. Hasta nueve ministros cuentan con más patrimonio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado cerca de 400.000 euros.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya. “El propio Cantó explicó ayer que ha hablado con Casado y también con Ayuso. El PP es una partido de puerta ancha. Su llegada es una buena noticia y el objetivo es que este partido se vaya haciendo más grande para que Ayuso tenga un buen resultado y Casado este pronto en la Moncloa”, ha dicho en RNE. Montesinos niega la acusaciones de transfuguismo e insiste en que la idea de que el PP no ha provocado esta situación. “Hemos llegado a esta situación porque Sánchez y Arrimadas han decidido en los despachos de la Moncloa que había que acabar con el Gobierno de Murcia, desestabilizar la Comunidad de Madrid o Castilla y León”. Montesinos garantiza que el proceso ha sido limpio y dice que su objetivo solo es mantener la estabilidad. Pide al Gobierno que lidere la respuesta ante la pandemia y coordine un plan global de vacunación. Sobre la posibilidad, planteada ayer por Carmen Calvo en ‘Las Mañanas’ de utilizar las decisiones de Consejo Interterritorial una vez que expire el Estado de Alarma, Montesinos dice que analizarán la situación cuando se produzca y recuerdan su propuesta de reformar la ley de salud

Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.

En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

  • La multinacional del automóvil estima que generará 12.000 millones de euros con la producción de estos vehículos
  • Las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla "serán un ejemplo de la electrificación e hibridación", según el CEO de Renault