Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Pedro Sánchez ha admitido que la primera desescalada se realizó "demasiado rápida". "La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada", ha dicho el presidente en un momento de su intervención. Por eso ha pedido "prudencia" y hacer frente al reto de "evitar una cuarta ola". Así, ha pedido a la sociedad no caer en el "riesgo" de que la llegada de vacunas "relaje" las medidas de precaución "antes de tiempo".

Foto: Emilio Naranjo/ EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su satisfacción con el Gobierno de coalición durante el primer año de legistalura. "Como presidente me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", ha asegurado Sánchez durante la segunda sesión de control en el Senado tras el parón navideño y después de que hayan trascendido varios choques en el seno del Ejecutivo. Así se ha expresado en respuesta a al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien le ha preguntado si va a tomar alguna medida efectiva e inmediata para las tres crisis que a su juicio hay en España: institucional, sanitaria y económica. Maroto ha mostrado su preocupación por la tardanza del jefe del Ejecutivo "en salir de la cueva para justificar su silencio para condenar la violencia auspiciada por sus propios socios" y le ha acusado de callar porque "molestar a sus socios es siempre su última alternativa" y ha aseverado que "eso sí es anomalía democrática". Por su parte, Sánchez ha acusado al PP de utilizar suposiciones y ficciones desde que empezó esta legislatura y también la pandemia. Sánchez ha recordado que este es primer Gobierno de coalición de la democracia y que "la experiencia la madre de la ciencia". Igualmente ha indicado que a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos y con distinta cultura, a sus socios "les unen más cosas de las que les separan" como la agenda que necesita España en los próximos tres años: salud, empleo y protección social. Sánchez ha recordado una vez más que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que les obliga a necogiar con otras fuerzas en el Congreso y ha apelado nuevamente a la unidad, "les pido que tiendan a mano, que apoyen al Gobierno en cualquier asunto que consideren".

Foto: EFE/ Mariscal

La Ley de Vivienda ha marcado las diferencias entre los dos partidos dentro de la coalición de Gobierno. El nuevo escollo que ha dividido a Unidas Podemos y al PSOE es la regulación de los precios del alquiler. El PSOE se ha negado a acotarlos dentro de la ley de manea explícita porque "se hará de facto", según el ministro Ábalos mientras que Unidas Podemos ha acusado a los socialistas de romper los acuerdos que dieron lugar al actual Gobierno.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha asegurado que la regulación del precio de los alquileres es una “línea roja” para su formación. Iglesias cree que no cumplir ese acuerdo es "tensionar la coalición" dado que no se cumple "con la palabra dada" y supone un incumplimiento del "programa de Gobierno". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no van a incumplir lo pactado con Unidas Podemos y espera que las discrepancias en este tema queden resueltas en las próximas semanas.

Informa David Fernández y Sandra Gallardo

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio por primera vez después de tres noches de disturbios en las protestas a favor del rapero Pablo Hasel y en contra de su encarcelación. En este sentido, ha determinado que el Gobierno actuará con "contundencia", "hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana", porque "la violencia es inadmisible en una democracia plena como España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los altercados de los últimos días tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

"La violencia es inadmisible en una democracia y el Gobierno garantizará la seguridad", ha afirmado Sánchez que ha recordado que el Gobierno está dispuesto a revisar el derecho a la libertad de expresión, pero acturán contra los violentos.

Informa Sandra Gallardo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar" las movilizaciones violentas en las calles en apoyo al rapero Pablo Hasel. Gamarra ha criticado que una parte del Gobierno permanezca en "silencio", mientras que la otra hace llamamientos a la violencia.

FOTO: Cuca Gamarra a su llegada al pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Pasadas las elecciones en Cataluña, el Gobierno y el principal partido de la oposición han retomado los contactos para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para ello, Pedro Sánchez ha llamado esta tarde a Pablo Casado. El lider de los 'populares' ha reiterado sus condiciones para el refuerzo de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral, según fuentes 'populares'. Por su parte, fuentes de Moncloa han señalado que la conversación ha sido "constructiva"

Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Confirman fuentes del Ejecutivo y del PP que el Presidente del Gobierno ha llamado al líder de la oposición para tratar los asuntos sobre las negociaciones bloqueadas, es decir, han hablado sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Ambas partes confirman los dos que han sido conversaciones fructíferas y constructivas. Han hablado de la renovación de los órganos constitucionales con mandato caducado, como el CGPJ y el Defensor del Pueblo, y de la renovación del Consejo de Administración de RTVE o el voto rogado para los españoles residentes en el exterior, lo que conllevaría modificar la ley electoral. Fuentes del PP sostienen que “seguimos en el mismo punto”. Han trasladado a Sánchez que las condiciones para renovar el CGPJ se mantienen, quieren a Podemos fuera de las negociaciones, más independencia judicial y le han pedido también neutralidad en los medios públicos. Informa Verónica Muñoz.

Se reanudan las sesiones de control con el mismo tono que el anterior periodo de sesiones. El PP pregunta por el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos. El Gobierno le acusa de no tener sentido de estado. Y la presidenta del Congreso abronca a los diputados por las formas del debate.

En Cataluña han coincidido este sábado algunos de los principales líderes nacionales: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el presidente de Vox, Santiago Abascal para apoyar a sus candidatos en este último fin de semana de campaña.

Entre hoy y mañana, todos los partidos celebran sus mítines centrales y se esfuerzan en movilizar al electorado y a los indecisos. Foto: Efe/En Comú

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.