Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno: el PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que buscará el apoyo de todos los partidos para reformar la manera en la que se desarrolla la investidura de un jefe del Ejecutivo. "Tenemos un artículo 99 de la Constitución que no funciona. Hay que reformarlo. Es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", ha asegurado Sánchez, que ha puesto como ejemplo la manera en que se constituyen los ayuntamientos. "Yo no digo que esa sea la fórmula para la gobernabilidad de España, pero tenemos que encontrar un mecanismo que permita una investidura y que impida coaliciones negativas", ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que es "evidente" que existen "diferencias y discrepancias de fondo" que harían que el gobierno de coalición que propone Unidas Podemos se va a "paralizar por sus propias contradicciones internas". Y ha puesto, como ejemplo, la crisis de Cataluña.
"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas catalanes vuelven -como están diciendo- (...) a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo (...), del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que este mismo jueves llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que dos equipos de ambas partes empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos". "Hoy llamaré al señor Iglesias para poner en marcha dos equipos que empiecen a hablar de lo que importa a los ciudadanos, que aparquemos dónde están las diferencias, que es si es un gobierno de coalición o un gobierno de cooperación. (...) España necesita un gobierno progresista y que no dependa de las fuerzas independentistas", ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar la investidura, a once días de que se celebre. Le propondrá crear dos equipos por ambas partes y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos" aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

La única forma que establece la Constitución para desbloquear la elección del presidente del Gobierno es que se convoquen nuevas elecciones. En otros países el bloqueo es imposible, como en Francia, donde si ningún candidato consigue mayoría absoluta se va a una segunda vuelta entre los dos más votados. Pero dentro de España también existen mecanismos antibloqueo.

Aunque este miércoles a primera hora parecía que las portavoces de PSOE y Unidas Podemos iban a abrir el capítulo de la negociación que no consiguieron ayer sus líderes, todo ha caído en saco roto. Después de una llamada telefónica, la versión de los socialistas es que las posiciones son las mismas que ayer con "una vía abierta de comunicación".

Según la formación morada, ellos están dispuestos a negociar un gobierno de coalición cuando el PSOE levante sus vetos.

Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.