A dos semanas del debate de investidura están bloqueadas las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Este martes ha fracasado el nuevo intento de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han estado reunidos dos horas en el congreso. El líder de Podemos dice que los socialistas buscan repetir las elecciones y la portavoz del PSOE acusa a Pablo Iglesias de deslealtad y dice que no quiere pactar.
La quinta reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado en un profundo desencuentro entre ambos líderes y formaciones políticas. No sólo no han llegado a un acuerdo para desbloquear la investidura, cuyo debate comenzará en menos de dos semanas, sino que ambas formaciones se acusan mutuamente de no querer negociar. Mientras los socialistas ponen en duda ahora la "lealtad" de Unidas Podemos, este partido afirma que Sánchez va a una repetición de elecciones.
Declaraciones del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Esperemos que tengamos un acuerdo de gobierno de coalición que de estabilidad a este país, que es lo que necesita España. La gente no quiere elecciones, quiere un acuerdo de gobierno de coalición".
Fracasa la negociación entre Sánchez e Iglesias entre acusaciones mutuas de no querer negociar
- Fuentes socialistas afirman que Iglesias les habría pedido una vicepresidencia en el Gobierno
- Es el quinto encuentro desde las elecciones del 28-A y se produce a menos de dos semanas para la investidura
- Iglesias insinuó este lunes que ese ofrecimiento se produjo en una reunión con Sánchez en mayo
- Sánchez priorizará en la reunión hablar de programa antes que de cargos, mientras que Iglesias exige un gobierno de coalición
- Es la quinta reunión en más de dos meses de negociaciones infructuosas y el apoyo de Podemos sigue en el aire
- Sánchez priorizará en la reunión hablar de programa antes que de cargos, mientras que Iglesias exige un gobierno de coalición
- Es la quinta reunión en más de dos meses de negociaciones infructuosas y el apoyo de Podemos sigue en el aire
- La Ejecutiva respalda la idea de un gobierno solo del PSOE con posibles ministros independientes propuestos por Podemos
- El PSOE presenta una "propuesta abierta de cooperación" apenas 24 horas antes del encuentro de Sánchez e Iglesias
El PSOE insiste en la idea de un "gobierno monocolor" y pone sobre la mesa un pacto programático aprobado por su Ejecutiva este mismo lunes, apenas 24 horas antes de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se reúna de nuevo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la investidura. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha anunciado que Sánchez no concretará su oferta de cargos intermedios a Iglesias hasta que ambos no avancen en un acuerdo de contenidos programáticos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que todavía ve posible "sacar adelante un gobierno de coalición" con el PSOE este mes de julio, pero para eso, ha advertido, es necesaria "una negociación integral" de programas y equipos de gobierno. Iglesias todavía ve posible llegar a un acuerdo con el PSOE pero ha insistido en que habría que negociar ya un gobierno de coalición: "Se debería terminar ya el período de las excusas y ponernos a negociar un gobierno ya". Preguntado sobre la posiblidad de que su partido deje de exigir una representación en un posible gobierno de coalición, Iglesias ha señalado que parece que el PSOE querría sacar la investidura "como sea" sin que le interese el programa.
El conservador de Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis es el vencedor por mayoría absoluta en las elecciones que se han celebrado este domingo en Grecia. El líder de Syriza, Alexis Txipras, al frente del país desde 2015, reconocía su derrota al poco del recuento.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este martes con los líderes de Podemos y del PP, Pablo Iglesias y Pablo Casado, en medio de un clima de enfrentamiento con el partido que dirige Albert Rivera, Ciudadanos.
En el juicio a la llamada Manada de Manresa, este lunes declara la víctima. Tenía catorce años cuando fue presuntamente violada por los siete acusados. Hay convocadas más de un centenar de concentraciones para apoyarla.
En Madrid, el Ayuntamiento vuelve a multar por circular por Madrid Central, después de que el viernes un juez anulara la moratoria aplicada por el nuevo gobierno municipal del PP, que tiene tres días para presentar alegaciones.
EE.UU. dice que endurecerá la sanciones a Irán, después de que Teherán haya anunciado que superará los límites de uranio enriquecido. El gobierno iraní amaga con retirarse gradualmente del acuerdo nuclear de 2015, como medida de presión para las potencias europeas medien ante la presión de Trump, que retiró unilateralmente a EEUU de ese pacto el año pasado.
El papa oficia este lunes una misa a favor de inmigrantes y ONGs, coincidiendo con el aniversario de su visita a Lampedusa. El gobierno italiano
ha permitido desembarcar en ese puerto a 41 inmigrantes, pero ha confiscado el barco de la ONG Mediterránea que les rescató.
El pedrisco se cebó la pasada tarde con el este peninsular. Las tormentas descargaron fuertes granizadas en Albacete y varias localidades de Valencia y Castellón. La A3 incluso se colapsó a la altura de Requena.
El president del govern en funcions, Pedro Sánchez, reconeix que les diferencies de criteri amb Unidas-Podemos sobre com solucionar la crisi entre Catalunya i l'Estat l'impedeix oferir als morats un govern de coalició. Esquerra Republicana i Junts per Cataluña també discrepen. El president del Parlament, Roger Torrent, demanava a Sánchez un pacte de claredat per fixar les condicions d'un referendum. Junts per Catalunya ja diu que no acceptarà cap retrocès sobre l'1 d'octubre.
A Granollers 200 persones han condemnat el què s'ha confirmat com a nou crim de violència masclista la mort d'una veina del municipi a mans de la seva parella. Els fets es remunten a fa un any, però el pressumpte autor de la mort ha estat detingut ara. Al Masnou cinc persones han resultat ferides en un episodi de tensió entre veins a compte de la presència de menors estrangers no acompanyats al municipi i després de l'intent de violació protagonitzat per un d'ells la matinada de dissabte.
Aquest dijous hem conegut també els xips fabricats a l'upc que formen part d'una missió de la NASA a Mart. Serviran per mesurar la velocitat i la pressió del vent, pero també les propietats de la pols en suspensio del planeta veremell.
Dels esports Frenkie de Jong serà presentat avui com a nou jugador del Barça.
Ni cogobierno ni gobierno de coalición, ni gobierno conjunto, como pide Unidas Podemos. El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha dado un paso más y en su oferta de "gobierno de cooperación" plantea a los de Iglesias que ofrezcan a personas independientes para dirigir algunos ministerios. Es la última propuesta, de momento, que Sánchez hace a los morados. Y decimos de momento, porque no sabemos qué puede surgir, qué puede salir de la reunión que el líder del PSOE tiene previsto mantener con Pablo Iglesias el próximo martes día en el que también está previsto que Sánchez se reúna con Pablo Casado. Ciudadanos se ha autodescartado de esa ronda de contactos. El jefe del ejecutivo reconoce que el PSOE y Unidas Podemos tienen muchas coincidencias en políticas sociales pero también grandes diferencias, y entre ellas, ha destacado por ejemplo la crisis catalana.
"Si Unidas Podemos tiene personas que sean independientes, de reconocido prestigio, que puedan aportar a la gobernabilidad de España, yo, desde luego, no rechazaré esas sugerencias, sino que las tendré muy en cuenta", ha subrayado este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista con Telecinco.
- "Si tienen personas independientes de reconocido prestigio que puedan aportar, no rechazaré las sugerencias", ha dicho
- Sánchez también ha señalado que hará "todo lo posible" para evitar unas nuevas elecciones generales
Pedro Sanchez enseñará sus cartas la semana que viene, dicen fuentes socialistas que no va de farol: que o investidura en julio, o elecciones. No va a haber segundo intento, aseguran. Y argumentan, a día de hoy, que nada cambiaría entre la primea y la segunda vuelta. Una segunda oportunidad de la que creen se derivaría una legislatura inestable. Temen que suba la abstención de la izquierda pero prefieren eso en noviembre a una legislatura fallida. Es la posición del presidente en funciones y tambíen de sus mas cercanos colaboradores, los pocos a los que consulta, según esas fuentes.Y no se encontraría problemas, de llevarlo adelante, ni en ferraz ni entre la mayoría de los barones. El que no lo comparte es su socio preferente, Pablo Iglesias. El PP es muy crítico también con la hipotética repetición de elecciones, mientras que la crítica de Ciudadanos llega hasta el punto de que su lider se mantiene en que no irá a la cita con Pedro Sánchez. El nuevo cara a cara Sánchez Iglesias será el martes que viene. Justo el día anterior los dos líderes se reuniran con sus respectivas direcciones.
Pedro Sánchez se reunirá el martes con Iglesias y el PSOE insiste en que hay bases sólidas para un acuerdo
- El presidente del Gobierno en funciones se reunirá también con Pablo Casado a las 17.00 horas
- Iglesias reunirá este viernes a su grupo parlamentario en el Congreso para abordar la estrategia de negociación
A veinte días para la investidura de Pedro Sánchez, fuentes del PSOE insisten en que si no sale adelante en julio se repetirán las elecciones generales en otoño. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que sería una irresponsabilidad e insiste en un gobierno de coalición.
El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación. A juicio de Iglesias, "esto no va de sillones", pero ha criticado la "cierta obsesión por parte del PSOE, que no quiere soltar ni medio", y ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones "no recapacita ahora, lo hará después".