Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".

El PSOE sigue beneficiándose de la estela positiva tras ganar las últimas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas y, si volvieran a celebrarse comicios en España, obtendría el 39,5% de los votos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, que le atribuye una intención de voto directa diez puntos superior al resultado que le dieron las urnas el 28 de abril y tres puntos más que hace tan solo un mes.

El ministro de Exteriores en funciones y candidato a responsable de la Diplomacia Europea ha recordado en Los Desayunos de TVE que la oferta del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es un gobierno de "cooperación", que es "lo que funciona en Europa", y no de coalición. Ha puesto como ejemplos de éxito de este modelo, en el que el Ejecutivo gobierna en solitario pero es apoyado en el Parlamento por socios de izquierda, a Portugal y Dinamarca.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en Bruselas que el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo para el reparto de cargos comunitarios es un acuerdo "extraordinario" y "muy equilibrado" entre las distintas fuerzas políticas y ha aplaudido que Von der Leyer haya hecho historia, al ser la primera mujer en presidir la Comisión, y que el español Josep Borrell vaya a ocupar un "puesto vital" en Europa. "El acuerdo demuestra que España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea", ha proclamado Sánchez en la comparecencia posterior al Consejo.

Según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa, la sesión de investidura comenzará el lunes 22 de julio con la intervención del candidato a partir de las 12:00 y por la tarde le llegará el turno a partir de las 16:00 a los partidos políticos. La primera votación tendrá lugar el día siguiente, el 23 de julio, y previsiblemente -no se espera que Sánchez obtenga una mayoría absoluta de votos a favor ese día- habrá una segunda votación 48 horas más tarde, el día 25, en la que Sánchez deberá conseguir más 'síes' que 'noes' para ser investido presidente.

El debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, con la intervención del candidato, a las 12:00 horas, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el martes 23 de julio. Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, es decir, el 25 de julio.


En Bruselas los líderes europeos retoman las negociaciones sobre el reparto de cargos comunitarios. La presidencia de la Comisión Europea sigue siendo el principal escollo. Pedro Sánchez insiste en defender a Timmermans aunque añade que están dispuestos a que Weber sea el presidente del Parlamento Europeo.

La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.

Aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, pero el líder del PP, Pablo Casado, avanza que no participará "ni activa ni pasivamente" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Podemos dice que no ha recibido invitación formal todavía para una nueva ronda de contactos y asegura que su "voluntad de acuerdo" sigue intacta. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a Sánchez que descargue en el resto de partidos su investidura y otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mostado partidario de que Sánchez pacte con Bildu para conseguir salir investido presidente.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha resaltado el trabajo que está haciendo Pedro Sánchez, elegido por los socialdemócratas como negociador en el reparto de cargos en las instituciones europeas. Molina ha destacado que la imagen del presidente del gobierno en funciones se está viendo reforzada porque está primando al grupo, a Europa, por encima del interés particular de España.