En tres días se sabrá cuándo se someterá Pedro Sánchez a la confianza del Congreso para lograr su investidura y el presidente del Gobierno espera que la fecha sirva para desbloquear la situación y obligar a los partidosa posicionarse. Así lo apuntaron este sábado fuentes del Gobierno, que consideran que cuando la fecha del debate esté sobre la mesa -en julio-, las dinámicas de los demás partidos cambiarán y asumirán que tienen que decidirse. Las mismas fuentes confirmaron que Sánchez tiene intención de convocar una nueva ronda con los líderes de los otros tres principales partidos -la tercera- para intentar convencerles de que permitan su investidura. 29/06/19
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en una rueda de prensa en Osaka (Japón) que "España necesita un Gobierno en julio", enviando así un mensaje a Podemos, su socio prioritario, que pone como condición para apoyarle formar parte del Ejecutivo, algo que Sánchez no acepta. Insistió que su investidura es la única opción porque "no hay alternativa, los demás grupos tienen que facilitar un Gobierno que lidere el PSOE". 29/06/19
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que España necesita un Gobierno en el mes de julio, no es agosto, septiembre ni octubre y ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que no bloqueen su investidura, ya que, ha zanjado, "no hay alternativa" a un Ejecutivo socialista.
Donald Trump acapara la atención de esta cumbre marcada por la guerra comercial entre Estados Undios y China. Los mandatarios han hablado de economía digital, de retos comerciales y de proteccionismo, pero ha sido Trump quien más ha acaparado la atención por la cantidad de reuniones que ha mantenido en paralelo a la cumbre. Pedro Sánchez también particpa en Japón en la cumbre del G-20, donde se ha reunido con varios líderes europeos y ha saludado al principe heredero saudí y al presidente de Estados Unidos.
La portavoz del Gobierno en funciones asegura que su intención es que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante en julio y que no quieren una repetición de las elecciones. Por eso pide a a Podemos que coopere y a PP y Ciudadanos que no obstaculicen. El Gobierno está decidido a poner en marcha el reloj de la investidura y pide a los partidos políticos sentido de estado para que salga adelante. El Partido Popular cree que la repetición de elecciones les beneficiaría, porque -dicen- recuperarían los votos que el 28A se fueron a Ciudadanos y Vox. Pero no les parece un escenario deseable, mientras que Podemos cree que el gobierno de coalición con ellos es cuestión de tiempo porque, dicen, Sánchez se dará cuenta de que lo más sensato es un acuerdo integral. Pablo Iglesias, que no ha querido atender a los medios de comunicación, ha hablado en una comparecencia a puerta cerrada. Y hoy, en Barcelona, el líder de Bildu Arnaldo otegi se ha reunido con Esquerra Republicana.Ambas formaciones quieren mantener una posición conjunta en la investidura de Sánchez.
Termina la primera jornada de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Segunda a la que asiste Pedro Sánchez que ha mantenido contactos y reuniones con los líderes que defienden sin fisuras la lucha contra el cambio climático y el entendimiento comercial. Cita en la que el presidente español en funciones ha tenido la oportunidad de saludar al estadounidenese Donald Trump.
El gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el que le parece que le manda sentarse, ha sido una de las anécdotas de la jornada del G20 que se celebra en Osaka (Japón).
Al inicio del plenario, Trump y Sánchez se han saludado con un apretón de manos. Después, el presidente español ha querido volver a dirigirse al estadounidense y éste le ha hecho un gesto señalando su asiento con la mano. Sánchez ha reaccionado riendo y se ha sentado en su sitio.
Fuentes de Moncloa han calificado el gesto como una broma y han explicado que Trump le ha dicho a Sánchez: "Tienes un buen sitio". Y que acto seguido se lo ha señalado. A esto el presidente en funciones ha reaccionado riéndose de la ocurrencia del estadounidense.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Osaka, donde tiene lugar la cumbre del G20, con sus colegas europeos. La UE defenderá en esta cita el multilateralismo y el libre comercio en un momento de gran tensión con la guerra comercial entre EE.UU. y China. NO está en el orden del día el reparto institucional de las instituciones europeas.
Los gobernantes del G20 y líderes políticos invitados han iniciado este viernes en la ciudad japonesa de Osaka una cumbre de dos días que analizará temas vinculados con los nuevos desafíos económicos globales y compromisos medioambientales.
A falta de conocer la fecha de investIdura, el PSOE dice que o sale adelante en julio o podria haber elecciones. Pedro Sánchez, sigue las negociaciones desde Japón donde participa, en la cumbre del G-20 y donde ha aterrizado hace un par de horas. Los socialistas responden a Iglesias que ayer veía opción de llegar a un acuerdo en septiembre, tras una primera investidura fallida y reafirman que su socio prioritario es Podemos. Ciudadanos ve claro que el PSOE pactará Podemos y desde el PP insisten en la via navarra. Si la investidura se convoca en julio y no sale adelante, podrían repetirse las elecciones en noviembre.
Los gobernantes del G20 y líderes políticos invitados han iniciado este viernes en la ciudad japonesa de Osaka una cumbre de dos días que analizará temas vinculados con los nuevos desafíos económicos globales y compromisos medioambientales.
A falta de conocer la fecha de investIdura, el PSOE dice que o sale adelante en julio o podria haber elecciones. Pedro Sánchez, sigue las negociaciones desde Japón donde participa, en la cumbre del G-20 y donde ha aterrizado hace un par de horas. Los socialistas responden a Iglesias que ayer veía opción de llegar a un acuerdo en septiembre, tras una primera investidura fallida y reafirman que su socio prioritario es Podemos. Ciudadanos ve claro que el PSOE pactará Podemos y desde el PP insisten en la via navarra. Si la investidura se convoca en julio y no sale adelante, podrían repetirse las elecciones en noviembre.
En una entrevista a Los Desayunos de TVE, Adriana Lastra ha mostrado así su "preocupación" ante unas declaraciones de Iglesias que aseguraban el miércoles que el gobierno de coalición estaba "cerca" y que podría darse en septiembre después de una investidura fallida, y ante la aseveración por parte de Montero de que Pedro Sánchez les había trasladado que prefería negociar la investidura con "la derecha".
En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.
Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.
El pulso de la investidura se endurece. Pedro Sánchez verá la semana que viene a la presidenta del Congreso para fijar ya una fecha para ese pleno, pero Pablo Iglesias insinua que podríamos irnos a septiembre.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura, según fuentes socialistas.
Por el momento, Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura, pero su intención es presentarse a ella en julio