Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha considerado que ambos dirigentes serían una buena posibilidad para un gobierno de coalición entre ambas formaciones. También ha incidido en la necesidad de mejorar la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana y otras regiones como Andalucía o Murcia y ha condicionado el compromiso del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecerle el apoyo de su grupo en una investidura.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez que se comporte con "rigor presupuestario y en la gobernanza del país" y que recupere el diálogo social ante algunos de los desafíos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos cuatro años como la estabilidad de las pensiones, la subida de los salarios o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.

En cuanto a las negociaciones del pacto de investidura que tiene el actual presidente en funciones, Garamendi ha defendido que "estamos en un tiempo razonable" y ha reclamado "responsabilidad" a los políticos "para que dejen de pensar en ellos mismos y piensen más en el país".

"Nos gusta que se juegue el partido dentro de la moderación", ha explicado Garamnedi, que ha defendido el derecho de la patronal a tener opinión sobre la política nacional, aunque ha advertido que respetarán "profundamente" los acuerdos que se vayan a formar.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron el lunes en el Palacio de la Moncloa para avanzar en un gobierno de cooperación, aunque no se produjeron avances concretos porque, según los socialistas, Iglesias se centró en su exigencia de ministerios para Podemos.

Pedro Sánchez se presentará a la investidura en breve aunque no tenga garantizados los apoyos antes de que arranque el debate. Lo ha confirmado este lunes el número tres del PSOE, José Luis Ábalos que insiste en no descartar ninguna opción. De momento, Sánchez con quien se volverá a reunir esta semana será con Pablo Iglesias.