Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a acudir a una investidura fallida, aunque no tenga los acuerdos cerrados. Lo ha desvelado este mediodía el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, que ha asegurado que dicho debate de investidura se producirá "pronto".

En el Congreso continúan los contactos para la investidura de Pedro Sánchez y hoy les ha tocado el turno a los partidos minoritarios, de ellos depende que sume los apoyos necesarios y los que podrían ser decisivos, han dicho que no. El PSOE necesita más apoyos o abstenciones, con la de Esquerra la investidura podría salir adelante. Sobre la posibilidad de un Gobierno con ministros de Podemos por la mañana José Luis Ábalos no lo descartaba, por la tarde tampoco pero enfriaba las expectativas. Las reuniones de hoy dejan un sí del partido regionalista cántabro, un no de Coalición Canaria, las condiciones de Union del Pueblo Navarro que pidem que el Gobierno no dependa de los independensitas y una negociación pendiente con el PNV. Mañana la portavoz socialista se reúne con los partidos independentistas.

Los socialistas llevaban semanas defendiendo un gobierno en solitario, Unidas Podemos pidiendo un gobierno de coalicion y este martes han acuñado un nuevo término: "gobierno de cooperación". Pablo Iglesias dice que el nombre es lo de menos, mientras que Adriana Lastra lo define como "integrador, incluyente, no es algo cerrado como podria ser un gobierno de coalicion". El PSOE considera que su socio ha rebajado las exigencias. Un primer paso para el acuerdo.empezaran con el programa y después, los cargos.  Pablo Iglesias confía en un reparto proporcional. Se ha mostrado optimista después de una hora con Pedro Sánchez. Que Podemos forme parte del ejecutivo puede restar votos en la investidura y los socialistas recuerdan que necesitan a otros partidos y en busca de apoyos.. mañana José Luis Ábalos se reúne con PNV Compromis el Partido Regionalista Cántabro UPN y Coalicion Canaria.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan en su investidura y que faciliten la gobernabilidad y ambos le han contestado con la misma respuesta: votarán en contra y no se plantean la abstención.