Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el Congreso continúan los contactos para la investidura de Pedro Sánchez y hoy les ha tocado el turno a los partidos minoritarios, de ellos depende que sume los apoyos necesarios y los que podrían ser decisivos, han dicho que no. El PSOE necesita más apoyos o abstenciones, con la de Esquerra la investidura podría salir adelante. Sobre la posibilidad de un Gobierno con ministros de Podemos por la mañana José Luis Ábalos no lo descartaba, por la tarde tampoco pero enfriaba las expectativas. Las reuniones de hoy dejan un sí del partido regionalista cántabro, un no de Coalición Canaria, las condiciones de Union del Pueblo Navarro que pidem que el Gobierno no dependa de los independensitas y una negociación pendiente con el PNV. Mañana la portavoz socialista se reúne con los partidos independentistas.

En el Congreso, el PSOE sigue buscando apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. El número tres del partido, José Luis Ábalos es ahora el encargado de negociar con los grupos minoritarios y este miércoles ha dado más detalles del "Gobierno de cooperación" que Pedro Sánchez ofreció ayer a Pablo Iglesias.

Los socialistas llevaban semanas defendiendo un gobierno en solitario, Unidas Podemos pidiendo un gobierno de coalicion y este martes han acuñado un nuevo término: "gobierno de cooperación". Pablo Iglesias dice que el nombre es lo de menos, mientras que Adriana Lastra lo define como "integrador, incluyente, no es algo cerrado como podria ser un gobierno de coalicion". El PSOE considera que su socio ha rebajado las exigencias. Un primer paso para el acuerdo.empezaran con el programa y después, los cargos.  Pablo Iglesias confía en un reparto proporcional. Se ha mostrado optimista después de una hora con Pedro Sánchez. Que Podemos forme parte del ejecutivo puede restar votos en la investidura y los socialistas recuerdan que necesitan a otros partidos y en busca de apoyos.. mañana José Luis Ábalos se reúne con PNV Compromis el Partido Regionalista Cántabro UPN y Coalicion Canaria.

Pedro Sánchez ha terminado este martes una primera ronda de consultas con los principales líderes políticos. No ha conseguido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos pero sí el compromiso de Podemos para formar un Gobierno de cooperación. Este miércoles José Luis Ábalos se reunirá con el resto de formaciones con representación en el Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reitera su no a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez. Después de reunirse con el candidato del PSOE durante 40 minutos, Rivera le ha instado a seguir negociando con Unidas Podemos para que la legislatura se ponga en marcha cuanto antes. Ha prometido hacer oposición firme aunque también ha prometido lealtad en asuntos de Estado.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactarán un gobierno de cooperación. Es la fórmula que ambos han encontrado como punto de partida para negociar. lo han acordado en la reunión de poco más de una hora que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados. Iglesias dice que no le han puesto vetos y Lastra apuesta más por nombres independientes que logren apoyos de otras formaciones.