El PSOE ha anunciado que Pedro Sánchez se reunirá el martes 11 de junio con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura.
Sánchez se reunirá con Iglesias, Rivera y Casado para negociar la investidura el próximo 11 de junio
- Se reunirá por ese orden, con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, tras aceptar el encargo del rey
- Un día antes se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones
Ada Colau podria optar de nou a ser investida alcaldessa. Si més no és el que vol la direcció del seu partit i el que votarà aquest vespre el plenari de Barcelona en Comú. El cap de files del PSC, Jaume Collboni, té l'aval del seu partit per pactar només amb Colau. De tancar un acord es quedarien amb 18 regidors a tres de la majoria absoluta però Manuel Valls, ja va dir que podrien comptar amb tres dels seus.
En clau de política catalana el president del govern Pedro Sánchez no rebrà Quim Torra com aquest li havia demanat. La vicepresidenta del govern Carmen Calvo, diu que és inaudit que demani una trobada per parlar del judici del procés. Sobre l'1 d'octubre, el diputat d'Esquerra i ex número 2 de Junqueras, Josep Maria Jové declara aquest matí com a investigat per la seva pressumpta relació amb l'organització de l'1 d'octubre.
David Gallego serà presentat avui com a nou entrenador de l'Espanyol.
Dice Sánchez que o gobierna el Partido Socialista, o gobierna el Partido Socialista. A partir de la semana que viene comenzará los contactos con los principales grupos con un programa articulado en cuatro ejes.
Una información de Sandra Gallardo
Sánchez asume el encargo del rey de presentarse a la investidura y avisa: "No hay otra alternativa al PSOE"
- El rey ha propuesto al líder del PSOE como candidato a la investidura tras la ronda de consultas: "Asumo el encargo con honor"
- Sánchez tiene ante sí un complejo puzle para conseguir los apoyos necesarios en una previsible segunda votación
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que asume el encargo del rey de intentar la investidura con "honor y responsabilidad" y también con "una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español".
Tras finalizar la ronda de consultas, Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión.
Antes de recibir a Pedro Sánchez en Zarzuela, el rey ha recibido a Pablo Casado y a Albert Rivera. El primero en ir a Zarzuela ha sido Rivera, que ha dicho que votarán no a la investidura de Sánchez, dice que su lugar está haciendo oposición y ha descartado abstenerse para facilitarla y ha animado a Sánchez a buscar apoyos en sus socios de la moción de censura. En la misma línea se ha pronunciado Casado, también ha dicho que votarán no y descarta que vayan a abstenerse aunque ha asegurado que no se opondrán a que lo hagan sus socios en Navarra, UPN para que haya un gobierno constitucionalista en esa comunidad. Casado urge a Sánchez a formar Goierno para que haya estabilidad política y económica.
- El líder del PP señala que "no está en contra" de que Navarra Suma se pueda abstener en la investidura de Pedro Sánchez
- "Los españoles nos encargaron liderar la oposición", ha asegurado el líder del PP tras hablar con el rey Felipe VI
Rivera anima a Sánchez a formar gobierno con el apoyo de Podemos y de los independentistas
- Pide la abstención del PSOE en Navarra como una "cuestión de Estado" para que no gobierne EH Bildu, pero se la niega en Madrid
- "Si se repiten elecciones es porque Sánchez y sus socios quieren", asegura el líder de Ciudadanos tras el despacho con el rey
Tras reunirse con el rey en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que Pedro Sánchez es el único que cuenta con los números para ser investido presidente, pero que no facilitará su investidura y ejercerá una oposición "firme con el Gobierno y leal con los españoles".
- Duque y Celaá son los ministros que cuentan con más dinero declarado, por encima del propio presidente del Gobierno
- La ministra con menos patrimonio es Magdalena Valerio, ni coche ni casa, y con menos dinero la de Hacienda
- El líder de Podemos sospecha del silencio del PSOE: "Es obvio que un acuerdo con Cs sería su opción favorita", señala
- Insiste en que "lo más sensato" sería formar un gobierno de coalición para "garantizar estabilidad" y "políticas progresistas"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras visitar al rey en Zarzuela que aunque su formación no facilitará una investidura de Pedro Sánchez, sí apoyará "la acción de gobierno" de cualquier Ejecutivo "dispuesto a restaurar la Constitución en Cataluña y a aplicar el artículo 155". Abascal también ha afirmado que las negociaciones con Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas", lo que le permite reivindicar de nuevo sus exigencias en Andalucía, donde ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.
Borrás afirma que los diputados presos de JxCat no renunciarán a su escaño, lo que facilitaría la investidura
- Sánchez sería investido en una segunda votación con los votos de Podemos, PNV, Compromís, PRC y la abstención de Na+
- Descarta que JxCat se abstenga o vote favor de Sánchez por su rechazo a hablar de autodeterminación en Cataluña
La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados, y le ha entregado una carta en persona del líder parlamentario Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva y no ha acudido a ver al monarca porque el Tribunal Supremo le ha denegado el permiso.
Podemos reprocha a Sánchez no haberse puesto en contacto para negociar y advierte: "No hay nada gratis"
- Tres de los cinco representantes ligados a Unidas Podemos han acudido ya a la ronda de contactos con el rey
- Equo exige entrar en el Gobierno y Marea en Común pide más medios para Galicia
La misma queja se ha ido sucediendo ante los periodistas en el Congreso de los Diputados por parte de los principales líderes parlamentarios tras su ronda de contactos con el rey este miércoles: el ganador de las elecciones y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se ha puesto en contacto con los grupos para negociar su investidura. Una queja que ha sido especialmente repetida entre las formaciones políticas ligadas a Unidas Podemos, que mantienen su exigencia de entrar en un gobierno de coalición aunque el líder de IU, Alberto Garzón, no ha "descartado" apoyarle de otra forma sin consultar primero a sus bases y ver qué piensa Sánchez.
La portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el rey durante la ronda de contactos que mantiene el monarca para proponer un candidato a presidente de Gobierno. Además de exigir compromisos para con Galicia, Díaz ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha determinado tras su encuentro con Felipe VI que no apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Pedro Sánchez si cuenta con un apoyo "de gobierno o programático" con Podemos ni con el de las "fuerzas secesionistas".