Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ada Colau podria optar de nou a ser investida alcaldessa. Si més no és el que vol la direcció del seu partit i el que votarà aquest vespre el plenari de Barcelona en Comú. El cap de files del PSC, Jaume Collboni, té l'aval del seu partit per pactar només amb Colau. De tancar un acord es quedarien amb 18 regidors a tres de la majoria absoluta però Manuel Valls, ja va dir que podrien comptar amb tres dels seus.

En clau de política catalana el president del govern Pedro Sánchez no rebrà Quim Torra com aquest li havia demanat. La vicepresidenta del govern Carmen Calvo, diu que és inaudit que demani una trobada per parlar del judici del procés. Sobre l'1 d'octubre, el diputat d'Esquerra i ex número 2 de Junqueras, Josep Maria Jové declara aquest matí com a investigat per la seva pressumpta relació amb l'organització de l'1 d'octubre.

David Gallego serà presentat avui com a nou entrenador de l'Espanyol.
 

Antes de recibir a Pedro Sánchez en Zarzuela, el rey ha recibido a Pablo Casado y a Albert Rivera. El primero en ir a Zarzuela ha sido Rivera, que ha dicho que votarán no a la investidura de Sánchez, dice que su lugar está haciendo oposición y ha descartado abstenerse para facilitarla y ha animado a Sánchez a buscar apoyos en sus socios de la moción de censura. En la misma línea se ha pronunciado Casado, también ha dicho que votarán no y descarta que vayan a abstenerse aunque ha asegurado que no se opondrán a que lo hagan sus socios en Navarra, UPN para que haya un gobierno constitucionalista en esa comunidad. Casado urge a Sánchez a formar Goierno para que haya estabilidad política y económica.

Tras reunirse con el rey en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que Pedro Sánchez es el único que cuenta con los números para ser investido presidente, pero que no facilitará su investidura y ejercerá una oposición "firme con el Gobierno y leal con los españoles".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras visitar al rey en Zarzuela que aunque su formación no facilitará una investidura de Pedro Sánchez, sí apoyará "la acción de gobierno" de cualquier Ejecutivo "dispuesto a restaurar la Constitución en Cataluña y a aplicar el artículo 155". Abascal también ha afirmado que las negociaciones con Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas", lo que le permite reivindicar de nuevo sus exigencias en Andalucía, donde ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados, y le ha entregado una carta en persona del líder parlamentario Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva y no ha acudido a ver al monarca porque el Tribunal Supremo le ha denegado el permiso.

La misma queja se ha ido sucediendo ante los periodistas en el Congreso de los Diputados por parte de los principales líderes parlamentarios tras su ronda de contactos con el rey este miércoles: el ganador de las elecciones y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se ha puesto en contacto con los grupos para negociar su investidura. Una queja que ha sido especialmente repetida entre las formaciones políticas ligadas a Unidas Podemos, que mantienen su exigencia de entrar en un gobierno de coalición aunque el líder de IU, Alberto Garzón, no ha "descartado" apoyarle de otra forma sin consultar primero a sus bases y ver qué piensa Sánchez.

La portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el rey durante la ronda de contactos que mantiene el monarca para proponer un candidato a presidente de Gobierno. Además de exigir compromisos para con Galicia, Díaz ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.