Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

No eran pocos los que entendían la triple convocatoria electoral de este domingo como una segunda vuelta de las generales. El PSOE revalida el triunfo del 28A. Saca casi 7.400.000 votos en las europeas, seis millones y medio en las locales y vence en todas las autonómicas salvo en Navarra y Cantabria. Pese a todo, podría perder el gobierno de Aragón y no consigue sumar una mayoría para alcanzar el de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa donde ha señalado que su fomación "ha ganado las elecciones europeas, municipales y un buen número de comunidades autónomas". ya ha agradecido la confianza a los votantes que "han otorgado su voto nuevamente al PSOE".

Sánchez ha asegurado que si su partido no gobierna en lugares donde ha sido la lista más votada será porque "PP y Cs se apoyarán en la ultraderecha" y dice que esto no se va a entender en Europa "por parte de partidos liberales y conservadores". "Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE", ha señalado y ha pedido apartar a la ultraderecha de Vox que plantea la "involución" de los derechos sociales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo al conjunto de fuerzas políticas que tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo se abra "un horizonte de estabilidad política". "Animo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones se abra un horizonte de estabilidad política", ha señalado Sánchez tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez. 
 

Quedan tres días para las elecciones autonómicas y municipales y los líderes de los partidos apuran estas últimas horas de campaña para arropar a sus candidatos. Esta es una información que se elabora según el tiempo y el orden que marca la Junta Electoral Central. El consejo de informativos de TVE insiste en que sería un mejor servicio público atenerse a criterios estrictamente periodísticos.

Después de acudir al Congreso, algunos líderes políticos han continuado con sus actos de campaña. Pablo Casado ha defendido que el el PP es el unico partido que puede actuar como dique de contención contra la izquierda y los independentistas y acusa a Ciudadanos de entregarse a un Pedro Sanchez sin proyecto dice para España. Por su parte, el líder del PSOE ha arropado por tercera vez al candidato de Madrid en Leganés. Sánchez ha pedido el voto para no depender de ningún otro partido y diginificar las instituciones como harán -ha dicho- en el Congreso de los diputados recien constituido

Los presos independentistas llegaban al Congreso entre aplausos y gritos de fuera y acaparaban desde el primer momento toda la atención. Una de las imágenes más buscadas ha sido el saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. Les hemos visto juntos dos veces. En la primera se estrechan la mano, y en la segunda intercambian unas palabras, según Esquerra han quedado en hablar. También se han acercado al presidente en funciones Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Durante casi 5 horas los líderes independentistas en prisión preventiva han tenido libertad de movimiento. Y han desaparecido durante unos minutos, cuando han ido a la cafetería del hemiciclo. De un lado para otro las cámaras les han grabado con sus grupos parlamentarios,con ministros y con diputados de otros partidos. Y también hablando por telefono con los móviles que les han dejado sus compañeros. En la tribuna de invitados han seguido la sesión amigos y familiares, y al acabar  la presidenta del Congreso ha permitido un breve encuentro entre los tres presos de Junts per Cataluña y sus mujeres.

El saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez tras la votación de la Presidencia de las Cortes ha sido una de las imágenes de la jornada de constitución del Congreso este martes. La XIII Legislatura se ha puesto en marcha con un pleno en el que la socialista Meritxell Batet se ha convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja y en el que la nueva composición del Congreso ha dejado momentos e imágenes hasta ahora inéditos.

En una intervención de Pedro Sánchez ante sus grupo parlamenteario. El presidente del Gobierno en funcionaes ha defendido que tanto Maritxel como Manuel, candidatos a presidir el Congreso y el Senado, "representan todo lo mejor que ha representado el partido socialista: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de servicio al Estado" y ha resaltado que son "catalanes al servicio de España".