Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, con un apretón de manos y también a los diputados de la misma formación Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, antes de ocupar su escaño en el banco azul.

En una intervención de Pedro Sánchez ante sus grupo parlamenteario. El presidente del Gobierno en funcionaes ha defendido que tanto Maritxel como Manuel, candidatos a presidir el Congreso y el Senado, "representan todo lo mejor que ha representado el partido socialista: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de servicio al Estado" y ha resaltado que son "catalanes al servicio de España".

Elecciones Autonómicas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a abstenerse para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero ha asegurado que su partido "no criticaría" un acuerdo de Ciudadanos y PSOE para esto o para una legislatura, porque lo prefiere "a una repetición electoral" o "a un gobierno de Podemos y ERC". PSOE y Cs "ya han pactado y han gobernado en la Junta de Andalucía de forma muy satisfactoria", ha argumentado Casado, que vería "lógico" un pacto similar al que realizaron en 2015, pero que ha descartado que se pueda hacer responsable al PP por su negativa de una situación similar a la repetición de elecciones de 2016.

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Navarra.

Tras el veto a la candidatura de Miquel Iceta de los independentistas en el Parlament para presidir el Senado y la designación de Manuel Cruz, para este puesto, y Meritxel Batet para presidier el Congreso, los socialistas han puesto la vista en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Ejecutiva del PSOE ha decidido desmarcarse de los independentistas. Dicen que no quieren depender de ellos y lanzan un guante en aras a la estabilidad. El secretario de Organización y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que preferiría apoyarse "en la abstención de otros grupos políticos" como Ciudadanos, "que saben perfectamente qué es lo que se juega España". Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha añadido que "las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se puede contar con las fuerzas independentistas" y que su astención sería "una forma perfecta" de demostrar ese compromiso.
 

Estamos pendientes de la reunión de la Ejecutiva del PSOE. Tras el no a Iceta por parte de Esquerra, ahora Sánchez va a aclarar qué quiere hacer con la candidatura al Senado. El lunes, el Constitucional se va a reunir para analizar el amparo que ha solicitado el líder del PSC y veremos qué decide sobre ese pleno del Parlament que no le nombró ayer Senador. Qué pasa con la candidatura en el Senado es una de las preguntas para el PSOE. La otra: ¿a quién propone para presidir el Congreso?.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al PSOE que corrija las palabras del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, que, ante la detención del ex jefe político de ETA ha señalado que "si hubo algún heroe de la retirada" de la banda terrorista "fue Josu Ternera". "Me causa tal indignación y tal vergüenza por el PSOE que espero que o le hagna directamente pedir perdón por esas afirmaciones o sino el señor Pedro Sánchez no podrá volver a jugar una vez más al equívoco", ha protestado Casado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sumado a las valoraciones de otros líderes políticos al señalar que "hay que reivindicar que durante estos 40 años la democracia española gracias a la unión de todos los políticos, de todas las fuerzas políticas, derrotamos a ETA". Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hoy vamos a dormir más tranquilos muchos españoles porque en nuestra conciencia sabemos que quien la hace la paga" y ha expresado su deseo de "que caiga todo el peso de la ley sobre este señor".

Casi todo tiene una primera vez y esta (sin o hay sorpresas) podría ser la primera vez que se veta el nombramiento de un senador. Iceta abre la puerta a recurrir al Constitucional y Sánchez acusa al independentismo de romper la concordia, la convivencia.

Informa María Gámez