Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nueve meses después de la última vez, Pedro Sánchez y Pablo Casado se han sentado a hablar a solas. Ha sido una hora y cuarenta minutos de conversación y tanto fuentes de La Moncloa como del PP destacan el tono cordial. Después, Casado ha dejado claras las diferencias en materia económica o territorial. Dice que no se abstendrán para facilitar un gobierno al PSOE. Aunque no ve mal que lo hagan otros, en un claro mensaje a Ciudadanos. Cataluña ha centrado buena parte de la conversación y el líder del PP ha pedido a Sánchez que no pacte con los partidos independentistas.
 

Pedro Sánchez ha iniciado con Pablo Casado la ronda de contactos tras las elecciones generales. Se han visto nueve meses después de su último encuentro. Con esta ronda el Gobierno dice que quiere escenificar una normalidad democrática. De hecho, ha destacado, tras el encuentro, que se van a mantener reuniones regulares. Que se ha hablado de temas de Estado, como las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica. Que Cataluña ha ocupado un espacio importante de la reunión y que de hecho va a haber comunicación permanente sobre este tema.
 

Sorisa de cortesia en el primer posado y gestos muy serios en el interior, ha sido la imagen despues de siete meses de incomunicación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del Gobierno, ahora en funciones, dió por rotas sus relaciones con el líder del PP después de que éste le culpara de ser responsable de un golpe de Estado en Cataluña. Sánchez y Casado se han reunido este lunes después de las elecciones generales del 28 de abril sin intencioón de hablar de apoyos a un futuro gobierno socialita, según fuentes del partido, que sí han confirmado que han tanteado la disponibilidad de los populares para llegar a acuerdos de Estado

En la agenda del presidente del PP para esta reunión figuraban, según fuentes del partido, medidas para garantiar la convivencia en Cataluña y evitar la ruptura constitucional. Asimismo, Casado ha intentado saber si el presidente en funciones tiene intención de contar con los independentistas catalanes para gobernar, le ha propuesto una bajada de impuestos y ha pedido explicaciones sobre las consecuencias del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado a Bruselas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que la Fiscalía de Madrid haya pedido que se estimase el recurso de Carles PuigdemontToni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al creer que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos huidos.
En un acto político celebrado en O Pino (A Coruña), Casado ha confesado este sábado su desazón al ver a "la Fiscalía poniéndose del lado de Puigdemont después de que nosotros hubiésemos presentado una demanda ante la Junta Electoral para que no se presentara a las elecciones europeas; y ahora vemos una vez más como el Gobierno de España se pone del lado de los que están fugados de la Justicia". 4/05/19
 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar un "programa de gobierno y un gobierno" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha".

Así lo ha dicho en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo en la que ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en el Gobierno, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celáaha señalado que el líder opositor en Venezuela, Leopoldo López, ha sido liberado por militares afines al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó. También ha confirmado que ambos se encuentran juntos a salvo en la Base Militar de La Carlota desde donde han hecho un llamamiento al pueblo para manifestarse de forma pacífica. " Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre". El ejecutivo, dice, apoyo un proceso democrático pacífico a través de la convocatoria inmediata de elecciones. La ministra en funciones tambiénn ha explicado que se han activado todos los cauces consulares de protección para los españoles que residen en Venezuela. 

Satisfacción y aplausos para recibir al ganador de las elecciones en Ferraz. Creen que las urnas han avalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aseguran que hablarán con todos. Pero cierran la puerta a un pacto con Ciudadanos, es lo que los simpatizantes socialistas pedían anoche. El PSOE aspira a un gobierno progresista y no renuncian a nada. Tampoco -como habían insistido en campaña- a un gobierno en solitario. Para eso Pablo Iglesias tendría que renunciar a su aspiración de formar parte del Ejecutivo y anoche se lo repitió al líder del PSOE. Sumarían 165 escaños. Para evitar a los independentistas, Sánchez e Iglesias podrían tratar de amarrar el sí de Compromís, PNV, Coaclición Canaria y el Partido regionalista de Cantabria. Haría falta una abstención para investir a Sánchez.

A la tercera va la vencida. Pedro Sánchez, después de dos intentos frustrados y una moción de censura ganada, salía este domingo a saludar a los suyos ya como vencedor de unas elecciones generales, como presidente, de momento en funciones, y como presidente in pectore. Y en el futuro inmediato: los pactos para formar gobierno. Y ahí los votantes que anoche festejaban la victoria lo tenían claro, el presidente en funciones recogía el guante pero con matices, desde la izquierda, dice Sánchez, hablará con todos. Lo cierto es que las opiniones están divididas. Más pragmaticos, algunos sectores del gobierno no quieren cerra totalmente la puerta a Cs. Sin embargo en la dirección del partido son mucho más permeables a ese con Rivera No, quieren mirar y sumar con la izquierda. Probablemente hasta después del 26 de mayo no conoceremos como quedan los pactos.

El PSOE ha ganado las elecciones. Volverá a ser primera fuerza en el Congreso. Pedro Sánchez consigue 123 escaños (38 más que en 2016). En número de votos: casi siete millones y medio. Son dos millones más que hace tres años. Sánchez no ha cumplido su deseo de gobernar en solitario, así que se tendrá que poner a buscar apoyos para su futura investidura. De momento, sobre pactos, una condición: el respeto a la Constitución.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".