Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante los medios después de reunirse durante 50 minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha explicado que le ha dicho que no apoyará su investidura "ni por activa ni por pasiva" por sus discrepancias económicas y territoriales. Además, Rivera ha reiterado que su intención es liderar la oposición y, según fuentes del Gobierno, Sánchez y Rivera han quedado en mantener una comunicación permanente sobre Cataluña, donde el líder de la formación naranja ha ofrecido sus 57 escaños y senadores para aplicar el 155. Por otra parte, Rivera, que también ha ofrecido al presidente pactos de Estado sobre educación, inmigración, despoblación y terrorismo, ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, que vaya deciéndole a los demás lo que tienen que hacer, después de que este volviera a sugerir que Ciudadanos podría facilitar un gobierno del PSOE.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha mantenido su rechazo a facilitar una investidura de Pedro Sánchez después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa. En cambio, ha prometido que hará una oposición "fuerte", "leal" con los españoles y "con sentido de Estado". Por ello, Rivera ha tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones para aplicar el artículo 155 en Cataluña y le ha propuesto cuatro pactos de estado en materia de educación, inmigración, terrorismo y despoblación.

Menos de una hora ha durado el encuentro entre Albert Rivera y Pedro Sánchez en Moncloa. Una cita en la que el líder de Ciudadanos ha dejado clara su rechazo a Sánchez. Se presenta como "líder de la oposición" frente a lo que describe como "un PP en descomposición". Por lo demás ofrece al socialista abrir un canal de diálogo sobre Cataluña, aunque solo para aplicar el artículo 155.

Algo menos de una hora ha durado la entrevista mantenida entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El líder de Cs ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones cuatro propuestas y le ha pedido activar el 155 emplazando a Torra a que aplique la Constitución.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez, que este lunes se reunió con el líder del PPPablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.

Este martes está previsto que finalice la primera toma de contacto tras el 28-A del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con los líderes de los otros partidos más votados en las generales.Tras departir durante hora y media este lunes con Pablo Casado, del PP ahora es turno para Albert Rivera y Pablo Iglesias.El presidente de la formación naranja, antes de acudir a La Moncloa, desvela parte de lo que va a trasladar a Sánchez en el encuentro que ambos van a mantener a partir de las 11.00. Entrevistado en ABC, Rivera avanza que tenderá la mano a la hora de alcanzar pactos de Estado en materia de educación, lucha contra la despoblación, inmigración, asuntos europeos o temas internacionales como la crisis en Venezuela. No así con otras cuestiones como la catalana o los presupuestos.

Nueve meses después de la última vez, Pedro Sánchez y Pablo Casado se han sentado a hablar a solas. Ha sido una hora y cuarenta minutos de conversación y tanto fuentes de La Moncloa como del PP destacan el tono cordial. Después, Casado ha dejado claras las diferencias en materia económica o territorial. Dice que no se abstendrán para facilitar un gobierno al PSOE. Aunque no ve mal que lo hagan otros, en un claro mensaje a Ciudadanos. Cataluña ha centrado buena parte de la conversación y el líder del PP ha pedido a Sánchez que no pacte con los partidos independentistas.
 

Pedro Sánchez ha iniciado con Pablo Casado la ronda de contactos tras las elecciones generales. Se han visto nueve meses después de su último encuentro. Con esta ronda el Gobierno dice que quiere escenificar una normalidad democrática. De hecho, ha destacado, tras el encuentro, que se van a mantener reuniones regulares. Que se ha hablado de temas de Estado, como las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica. Que Cataluña ha ocupado un espacio importante de la reunión y que de hecho va a haber comunicación permanente sobre este tema.
 

Sorisa de cortesia en el primer posado y gestos muy serios en el interior, ha sido la imagen despues de siete meses de incomunicación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del Gobierno, ahora en funciones, dió por rotas sus relaciones con el líder del PP después de que éste le culpara de ser responsable de un golpe de Estado en Cataluña. Sánchez y Casado se han reunido este lunes después de las elecciones generales del 28 de abril sin intencioón de hablar de apoyos a un futuro gobierno socialita, según fuentes del partido, que sí han confirmado que han tanteado la disponibilidad de los populares para llegar a acuerdos de Estado

En la agenda del presidente del PP para esta reunión figuraban, según fuentes del partido, medidas para garantiar la convivencia en Cataluña y evitar la ruptura constitucional. Asimismo, Casado ha intentado saber si el presidente en funciones tiene intención de contar con los independentistas catalanes para gobernar, le ha propuesto una bajada de impuestos y ha pedido explicaciones sobre las consecuencias del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado a Bruselas.

Más de una hora llevan reunidos en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Primera toma de contacto del vencedor de las elecciones para analizar el escenario que ha dejado el 28 de abril pensando ya en la formación del Gobierno.

Informa Leticia Arenas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que la Fiscalía de Madrid haya pedido que se estimase el recurso de Carles PuigdemontToni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al creer que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos huidos.
En un acto político celebrado en O Pino (A Coruña), Casado ha confesado este sábado su desazón al ver a "la Fiscalía poniéndose del lado de Puigdemont después de que nosotros hubiésemos presentado una demanda ante la Junta Electoral para que no se presentara a las elecciones europeas; y ahora vemos una vez más como el Gobierno de España se pone del lado de los que están fugados de la Justicia". 4/05/19
 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar un "programa de gobierno y un gobierno" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha".

Así lo ha dicho en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo en la que ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en el Gobierno, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha señalado que el líder opositor en Venezuela, Leopoldo López, ha sido liberado por militares afines al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó. También ha confirmado que ambos se encuentran juntos a salvo en la Base Militar de La Carlota desde donde han hecho un llamamiento al pueblo para manifestarse de forma pacífica. " Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre". El ejecutivo, dice, apoyo un proceso democrático pacífico a través de la convocatoria inmediata de elecciones. La ministra en funciones tambiénn ha explicado que se han activado todos los cauces consulares de protección para los españoles que residen en Venezuela.

Satisfacción y aplausos para recibir al ganador de las elecciones en Ferraz. Creen que las urnas han avalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aseguran que hablarán con todos. Pero cierran la puerta a un pacto con Ciudadanos, es lo que los simpatizantes socialistas pedían anoche. El PSOE aspira a un gobierno progresista y no renuncian a nada. Tampoco -como habían insistido en campaña- a un gobierno en solitario. Para eso Pablo Iglesias tendría que renunciar a su aspiración de formar parte del Ejecutivo y anoche se lo repitió al líder del PSOE. Sumarían 165 escaños. Para evitar a los independentistas, Sánchez e Iglesias podrían tratar de amarrar el sí de Compromís, PNV, Coaclición Canaria y el Partido regionalista de Cantabria. Haría falta una abstención para investir a Sánchez.