Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente estadounidense Barack Obama han mantenido un encuentro en Sevilla, donde han participado en la inauguración de la Cumbre Mundial del Turismo.

Según fuentes de Moncloa, durante la reunión, que ha durado media hora, han hablado sobre todo de los jóvenes, de sus desafios y sobre cambio climático.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha señalado que ha compartido con Obama "un interesante intercambio de ideas sobre la lucha contra el calentamiento global".

Por primera vez en España las elecciones se juegan también en WhatsApp y en las redes sociales. Los partidos han puesto en marcha campañas con mensajes directos que apelan sobre todo a los sentimientos y buscan que el receptor los reenvíe para que lleguen a más gente. Para tratar de condicionarnos, dicen los expertos, los partidos políticos generan abundante contenido de estética amateur, en ocasiones con lemas que atienden más a la pasión que a la razón.

La proximidad de la campaña electoral marcará este miércoles el debate y la votación de seis reales decretos leyes que llegan a la Diputación Permanente del Congreso envueltos en la polémica. Algunos de los decretos que se van a debatir contienen medidas sociales de calado, como el que equipara los permisos de paternidad y maternidad desde 2021 o el que recupera ayudas a parados de más de 52 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a los españoles un "esfuerzo extraordinario" de movilización las elecciones generales del próximo 28 de abril para que "España no se pare" y para que "tenga un gobierno fuerte que garantice la transformación desde la estabilidad necesaria". "Que la abstención no nos robe el futuro. Logremos esa España competitiva y solidaria, cohesionada y sostenible, abierta y tolerante", ha dicho Sánchez en la presentación este martes de su campaña electoral, con el lema "Haz que pase".

Crónica Andalucía/30/03/19

Crónica Andalucía/30/03/19

El levante  cede en el Estrecho. Los ecologistas critican inversiones en playas efímeras de las costas andaluzas. En Granada y Málaga.

Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar denuncian ante la fiscalía el deterioro del litoral de Algeciras.

 Precampaña. El presidente y secretario del psoe, Pedro Sanchez mitin en Jaén con la secretaria del psoe andaluz Susana Diaz

En Valencia, El presidente de la Junta y presidente del p.p. andaluz, Juan Manuel Moreno, apoya a los candidatos del p.p. en Valencia.

Accidente laboral mortal en Atarfe, en Granada

Deportes 

Parlamento

Elecciones generales: Se acerca la fecha y la batalla electoral va cogiendo cuerpo. Mientras PP y Ciudadanos se miran de reojo, miden sus fuerzas entre ofertas de gobierno en coalición. Pedro Sánchez acaba de desgranar sus propuestas.110 medidas que quiere poner en marcha si vuelve a la Moncloa. En un acto rodeado de todos sus ministros sobre un fondo de banderas de España y de Europa ha planteado seguir subiendo el salario mínimo o un ingreso mínimo por ley para familias con niños en situaciones extremas.