Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No se reunían desde el pasado 29 de agosto, durante las negociaciones para formar gobierno tras los comicios del 26-J. Hoy, a pie de escalera, ha recibido Mariano Rajoy a Pedro Sánchez en la Moncloa. El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han acordado mantener un diálogo permanente sobre Cataluña. Ambos coinciden en que el referéndum que pretenden los independentistas es ilegal y en que hay una firme voluntad de diálogo, siempre dentro de la legalidad. Sánchez pide a Rajoy que busque soluciones.

El presidente del GobiernoMariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchezen un encuentro que ha comenzado pasadas las 11:00 horas y que es el primero entre ambos en esta legislatura.
Aunque la crisis territorial de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre centrarán previsiblemente la atención, Sánchez planteará a Rajoy puntos de acuerdo en otros asuntos de Estado: el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático.
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, aunque ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, y que si lo hace su grupo político le apoyará. Así lo ha señalado el líder del PSOE tras el encuentro de casi dos horas que ha mantenido con el rey y en el que el líder de los socialistas ha planteado a Don Felipe su nuevo proyecto para el PSOE.

Seguimos el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 40º aniversario de las primeras elecciones de esta etapa democrática, celebradas el 15 de Junio de 1977. El discurso del rey Felipe VI y el de la presidenta de las Cortes Ana Pastor, homenaje a los parlamentarios constituyentes, una exposición sobre la época... Y un acto paralelo en recuerdo de las víctimas del franquismo.

El nuevo secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE su intención de plantear a la Ejecutiva del partido la denuncia del Concordato con la Santa Sede por considerarlo "obsoleto". Perelló ha matizado que se trata de un planteamiento personal que aún no ha sometido a la dirección del partido, pero ha recalcado la necesidad de "poner las cosas en su sitio" con la Iglesia Católica.

Es decir, más que poner a la Iglesia en su sitio, se trata de que el Estado se ponga en el suyo, ha observado el dirigente socialista antes de recordar el carácter "aconfesional" que determina la Constitución. "Hay que dejar a la Iglesia tranquila", ha sentenciado.

En relación a la gestación subrogada, un día después de que Ciudadanos haya registrado una ley en el Parlamento para regularla, Perelló ha señalado que el PSOE se opone a la gestación subrogada y que así lo fijó el partido en el Congreso.

Sobre la reelección de Sánchez como secretario general, Perelló ha asegurado que él lo respaldó desde el mismo día 1 de octubre en que presentó su dimisión.

El Acuerdo Económico y de Comercio entre la UE y Canadá (CETA) se ratificó en febrero pasado en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Votaron a favor populares, liberales y más de la mitad de los socialistas, entre ellos los españoles. En contra, los verdes, grupos minoritarios de izquierda y los antieuropeos de Marine Le Pen y Nigel Farage. A la espera de que lo ratifiquen los parlamentos nacionales, ha entrado en vigor de manera provisional y sólo en parte.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación prevista en el Pleno del Congreso la semana que viene sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, después de que este miércoles la presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzara que el partido no lo apoyaría, cambiando así su criterio respecto a lo votado esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso.