Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Portugal vive una situación política inédita. Solo once días ha durado el gobierno de Pasos Coelho después de que prosperase la moción de censura interpuesta por la izquierda. Ahora el Presidente Anibal Cavaco Silva debe decidir si encarga la formación de gobierno al socialista Antonio Costa o convoca nuevas elecciones.

En Portugal hay incertidumbre tras la caída del Gobierno del conservador Passos Coelho al prosperar la moción de censura de las formaciones de izquierdas en el Parlamento. El presidente del país, Cavaco Silva, debe tomar ahora la iniciativa e iniciar conversaciones con los líderes políticos para formar un nuevo gobierno o mantener el derrocado en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (11/11/15).

En Portugal, el derribo del Gobierno de Pedro Passos Coelho por parte de la izquierda obliga de nuevo al presidente, Aníbal Cavaco Silva, a hacer consultas con los partidos antes de encargar la formación de un nuevo ejecutivo. La coalición Portugal al frente, que encabezaba Passos Coelho, obtuvo la victoria en las elecciones del 4 de octubre, pero no logró la mayoría absoluta. En diputados, el bloque se ha visto superado por socialistas, comunistas y el bloque de izquierda.

Tres fuerzas de izquierda portuguesas (el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas) han llegado a un acuerdo para tumbar al gobierno del conservador Pedro Passos Coelho.

El acuerdo hará posible un gobierno de Antonio Costa, líder del PS, que deberá anular las medidas de austeridad más impopulares, aunque respetando el objetivo de déficit.

La decisión final estará en manos del presidente del país, Anibal Cavaco Silva, que debe designar a Costa o puede mantener un gobierno en funciones o nombrar uno de independientes hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Portugal respalda los cuatro años de austeridad de Passos Coelho. La coalición de Gobierno de centro-derecha ha ganado las elecciones de este domingo con el 38,6% de los votos. La mayoría del parlamento ha quedado en manos de formaciones de izquierdas y deja la puerta abierta a un futuro de inestabilidad. El conservador quiere dialogar con el Partido Socialista, el gran perdedor, ya que necesitará de los acuerdos para aprobar leyes como los presupuestos generales (05/10/15).

El actual primer ministro y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones este domingo en Portugal. Con cerca del 100% de los votos escrutados, la coalición conservadora Portugal al Frente ha logrado el 37% de los votos, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta. El líder conservador luso ha logrado el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011.  La pérdida de apoyos de la coalición que lidera ha sido evidente, ya que en la cita electoral de 2011 -a la que concurrieron con listas separadas, al contrario que en esta ocasión- ambos sumaron casi el 50% de los sufragios.

En Portugal , los colegios elctorales esperan hoy a unos  diez millones de personas aue elegirán al Parlamento, del que saldrá el nuevo gobierno. Según los últimos sondeos, la coalición de centro derecha que lidera el primer ministro saliente Pedro Passos Coello, parte como favorita, con algo más del 37% de votos. El Partido Socialista de Antonio Costa estaría 5 puntos por debajo, lo que convierte a estas dos fuerzas en las máximas candidatas para disputar la victoria. 

  • El primer ministro Passo Coelho remonta en los sondeos aupado en la incipiente recuperación
  • La oposición esgrime que los recortes siguen pesando sobre la vida de los ciudadanos
  • Se espera una elevada abstención por el hastío y el desencanto de los portugueses
  • Hay un 20% de indecisos y, gane quien gane, la dificultad estribará en formar gobierno

Comienza en Madrid la Cumbre sobre las interconexiones energéticas en la que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a François Hollande, Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea. El objetivo es impulsar los proyectos previstos a través de los fondos europeos.

La ley fue aprobada por el Parlamento a finales de julio. Según el TC, esta normativa viola la garantía del empleo y el principio de confianza. Esta es la segunda vez que el Constitucinal tumba medidas de recorte del gobierno de Pedro Passos Coelho. Ahora Portugal debe buscar una alternativa para reducir el gasto, tal y como exige la troika.

Portugal vive estos días más que una tormenta de verano. El presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, ha convocado a consultas a los partidos políticos y al primer ministro, Pedro Passos Coelho, ante la crisis de Gobierno abierta por la dimisión del número dos del Ejecutivo.

Cavaco ha optado por abrir estas consultas "ante la situación creada por la petición de dimisión del ministro de Exteriores, Paulo Portas, líder de los democristianos que garantizan la mayoría parlamentaria del Ejecutivo conservador. Su dimisión pese a ser "irrevocable" no ha sido aceptada por Passos Coelho.

Entrevista con Antonio Costa Pinto, politólogo del Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa (03/07/13).

La Comisión Europea advierte al primer ministro portugués de los riesgos que corre su país por la crisis que atraviesa su gobierno. Una crisis agravada por de la inesperada dimisión del Ministro líder del partido que lo sostiene en el poder. Además otros dos ministros democristianos también van a dimitir.