Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido a petición propia en el Congreso para explicar las circunstancias de la muerte del soldado español Francisco Javier Soria Toledo el pasado 28 de enero en Líbano y las investigaciones realizadas.

Duro enfrentamiento entre Rajoy y Pedro Sánchez (PSOE), y un gesto polémico del ministro de Defensa Pedro Morenés al responder sobre el caso de Zaida Cantero, que ha denunciado acoso sexual y laboral en el Ejército. 

El caso de los abusos sexuales a la capitán Zaida Cantera, sigue siendo noticia. El Ministerio de Defensa confirma que a finales de abril resolverá su petición de baja definitiva del Ejército. Zaida Cantera aduce para su solicitud una falta de condiciones psicofísicas para el ejercicio de las funciones castrenses (12/03/15).

 El ministro de Defensa ha dicho en el Congreso que no se reunió con la capitán porque él mismo era parte del proceso. En su defecto, añade, se reunió con su jefe de Gabinete por espacio de hora y media. El expediente de baja definitiva del Ejército, solicitada por Zaida Cantera que sufrió acoso sexual por parte de su superior, podría estar resuelto a finales de abril. 

Duro enfrentamiento en el Congreso entre la diputada de UPYD, Irene Lozano y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La diputada le pedía su dimisión por no ayudar a la capitán del Ejército, Zaida Cantera, víctima de acoso sexual y que escuchaba desde la tribuna. Pedro Morenés respondía duramente defendiendo la política de tolerancia cero de las Fuerzas Armadas con el acoso sexual (11/03/15).

La diputada de UPyD, Irene Lozano, volvió a pedir esta mañana la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, al que acusó de tener un "comportamiento absolutamente machista".Tras una intervención inicial en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Lozano intervino para responder de las acusaciones de "bajeza moral" que le había trasladado en el debate el titular de Defensa a raíz del caso de la capitán del Ejército de Tierra Zaira Cantera. Lozano dijo que "buscar la Justicia, defender a las víctimas, y buscar lo correcto no es bajeza moral", sino que es su "trabajo". "Pensaba que su negligencia en el caso de la comandante Zaida Cantera se debía a que a usted le parece algo menor que una mujer sea acosada sexualmente, y lo que hoy he comprobado es que usted empatiza con los acosadores, los perseguidores, y los agresores de la comandante". El ministro respondió que "retiraré el reproche moral cuando retire todas las injurias, insidias y calumnias que ha hecho durante tres años". Morenés también hizo un gesto de hacer callar a la diputada por el que inmediatamente pidió perdón.  

      

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido que en las Fuerzas Armadas hay "tolerancia cero" con el acoso sexual después de que la diputada de UPyD Irene Lozano le haya pedido la dimisión por no haber ayudado a la comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, quien denunció abusos sexuales y laborales de superiores y a pesar de ganar el juicio siguió sufriendo "persecución" de altos mandos militares según denuncia. Zaida Cantera ha estado presente en la tribuna de invitados junto a su marido (11/03/2015)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a través de videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha agradecido el "esfuerzo" que realizan en "beneficio de la seguridad internacional" y del país, además de su colaboración para que España sea un socio "fiable" en organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea. Desde la misión de apoyo científico en la Antártida a la lucha contra la piratería en el Índico y contra el yihadismo en el Sahel, España tiene militares en estos momentos en 9 países, 6 de ellos africanos. La operación con más efectivos es la de Líbano, casi 600, y la segunda la de Afganistán con algo menos de 500. A principios de año, además, habrá soldados españoles también en Irak y Turquía.