Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se hunde a 15 millas del sur Gran Canaria el pesquero ruso que el pasado domingo tuvo que ser remolcado fuera del puerto de Las Palmas, tras sufrir un incendio. El barco se encuentra a más de dos kilometros de profundidad y lleva en su interior unas 1.400 toneladas de fuel. Durante varios días los equipos de emergencia han tratado de apagar las llamas de su interior sin éxito.

Salvamento Marítimo ya ha movilizado los medios de lucha contra la contaminación para verificar si se ha producido un vertido. El barco se ha hundido el día en que técnicos de Capitania Marítima tenían previsto acceder al buque.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario. 

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo". 

Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.

Evoluciona bien la activista de Greenpeace herida ayer en una protesta contra el buque que realizará sondeos petrolíferos en Canarias. Sigue ingresada en Gran Canaria, donde la ha visitado el presidente Paulino Rivero que pide más explicaciones a Defensa.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves, tras conocerse la suspensión de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago por el Tribunal Constitucional, que harán una encuesta de opinión entre los ciudadanos. Esta decisión no supone renunciar a hacer en un futuro la consulta que inicialmente se convocó para el 23 de noviembre.

El presidente del gobierno canario ha dicho que van a redoblar los esfuerzos contra las prospecciones petrolíferas de Repsol. Paulino Rivero asegura que mantienen los recursos judiciales y no descarta acudir al Tribunal Constitucional. El presidente de Canarias ha pedido a Rajoy el mismo trato que a Baleares y ha anunciado que acelerarán los trámites para convocar una consulta popular sobre los sondeos. 

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido la legalidad del referéndum que ha pedido al Gobierno para consultar al pueblo canario sobre las perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en el archipiélago, que llevaría a cabo Repsol a 10 kilómetros de Fuerteventura y 18 kilómetros de Lanzarote, y se ha opuesto a esta iniciativa, que considera incompatible con el modelo de desarrollo canario, basado en la naturaleza y el turismo.

Pese a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE este miércoles que la convocatoria de esta consulta es ilegal porque la decisión de las prospecciones es una competencia del Estado, el presidente canario piensa llegar "hasta donde permita el marco institucional", el artículo 92 de la Constitución y el Estatuto de autonomía, según ha defendido en una entrevista en el programa La noche en 24h, emitido desde Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 50º aniversario de las emisiones de TVE en las islas.

En ese sentido, Rivero ha defendido que la "trascendencia política, social y económica" de las prospecciones justifica que Canarias celebre esa consulta, que desde su punto de vista no es ilegal. "Si lo fuera, no lo plantearíamos", ha subrayado.

El presidente canario ha mostrado su rechazo a las prospecciones porque "la apuesta del modelo de desarrollo de Canarias pasa por la sostenibilidad".

"La potencialidad de Canarias para el mercado turístico ha cambiado el desarrollo socioeconómico del archipiélago. La actividad turística tiene como elementos clave nuestro clima, nuestro paisaje, nuestra biodiversidad, la nitidez de nuestro cielo y la calidad de nuestras aguas. Ese es el oro de Canarias, la naturaleza es el petróleo de Canarias", ha afirmado.

Rivero ha sido rotundo en que "entre el interés de una multinacional y el interés de los canarios vamos a defender política, jurídica y judicialmente que no se realicen estas prospecciones".

En todo caso, ha precisado que "no es una pelea de Canarias con España", sino la defensa de un modelo, el de las islas, que "no pasa por el petróleo".

"Algo está pasando cuando, no solo en Canarias, sino también en Baleares, un gobierno del mismo color político que el del Gobierno central se ha rebelado contra las prospecciones y los empresarios han reaccionado todos a una oponiéndose, y lo comprendo, porque vivimos del turismo", y ha comparado esta situación con la de otros países como Angola, Nigeria o Venezuela, que solo procura "riqueza para unos pocos".

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "comprensivo" con la propuesta de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote y espera que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, también lo sea. Afirma que se quiere "dar voz al pueblo" en un asunto que, a su juicio, es de "especial trascendencia" con un "respeto absoluto al marco constitucional". Además, dice que para las administraciones canarias el petróleo "no es compatible" con el turismo y subraya que el Gobierno central piensa de manera difente en este sentido. Por último, añade que en su decisión "no hay cálculos electorales", que la propia Repsol ha reconocido que, aunque mínimos, "hay riesgos", y que se puede "poner en riesgo el futuro de Canarias en beneficio de una multinacional" (12/02/14).

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, considera que el problema con los pacientes dados de alta en los hospitales a quienes nadie va a buscar es "un asunto general en España" y lo atribuye en parte a los recortes en las ayudas por dependencia.

Rivero ha señalado en los Desayunos de TVE que lo ocurrido en los hospitales no es un conflicto sino "una realidad" al haber aumentado en España la esperanza de vida y desde que la mujer trabaja. "Los cambios que se han producido afortunadamente hacen que tengamos que tener herramientas para atender una casuística", ha explicado.

Preguntado sobre cuál podría ser la solución a la situación de los pacientes, Rivero se ha dado por satisfecho si "sirve para reflexionar" y abrir un debate al respecto.

El presidente canario también se ha referido al proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta soberanista que considera "un problema importante" en el que hay "una calara falta de disposición a trabajar y poner sobre la mesa todas las cartas para encontrar una solución" dentro del Estado de Derecho.

También se ha referido a la cuestión de la financiación autonómica y en este sentido se ha mostrado crítico y ha denunciado las diferencias entre unas autonomías y otras. "Hay ciudadanos que reciben 1.000 euros más que un canario para los mismos servicios", ha apostillado.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado este miércoles favorable a dar ayudas para compensar a aquellos estudiantes que se queden sin beca en el caso de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantenga la nota de 6,5 puntos para ser beneficiarios.

Así lo ha manifestado Rivero durante una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, al ser preguntado sobre si Canarias tiene previsto poner en marcha medidas como las anunciadas por la Junta de Andalucía para "corregir" la reducción de las ayudas por parte del Gobierno. "Sí, claro, para compensar", ha señalado.

"Pero espero que el ministro rectifique de una manera clara y rotunda. Hay cosas en las que no es tolerable dar pasos atrás, y sobre todo en aquellas políticas que tienen que ver con los servicios esenciales, como Educación y Sanidad", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que concretamente en el caso de la Educación, "las políticas tienen que garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para todos y facilitar que aquellas familias que tienen más dificultades de orden social y económico puedan estar en las mismas condiciones".

Asimismo, ha recordado que Canarias es una de las comunidades más afectadas en lo que a becas de movilidad se refiere. "Nos están alejando". ha denunciado, para insistir, por otra parte, en que el Ministerio de Fomento tampoco pone solución al hecho de que el precio de los billetes de avión para viajar entre la península y el archipiélago cada vez son más elevados.

"Hoy un billete entre Madrid y Tenerife o Las Palmas está en torno a 900 euros para un peninsular. Es decir, son precios absolutamente prohibitivos, eso hacer que cada día vayan menos peninsulares a Canarias, y que menos canarios vayan al continente. Eso no favorece la cohesión territorial del Estado", ha lamentado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que el debate sobre el estado de la nación ha sido "más de lo mismo" y no habla de triunfadores, sino de perdedores, a su juicio, España y los españoles. En su opinión, se ha desaprovechado la ocasión para plantear medidas excepcionales, medidas que pasan por un acuerdo de estado y una "segunda transición". Coalición Canaria, apunta, apoyará cualquier medida que sirva para dotar de mayor transparencia a la vida política. De su relación con el Gobierno habla de "respeto institucional", pero asegura que por primera vez en 18 años el Ejecutivo no está atendiendo los problemas de Canarias (21/02/13).

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice esperar que de la reunión entre representantes del Gobierno y el PSOE sobre los desahucios salga en primer lugar una moratoria sobre los desalojos que frene el drama social que esto supone para las familias. Respecto al anuncio de un ERE en Iberia, teme un "grave perjuicio económico" para Canarias, al quedarse sin el principal medio de transporte de las islas, sobre todo para el turismo. Es por esto que pide la activación prevista en 1998 de declaración de Obligación de Servicio Público para las empresas aéreas. "Eso quiere decir que el Gobierno del Estado, que era el competente, puede en las autorizaciones de la compañía fijarle las frecuencias con las que tienen que cubrir los tráficos península-Canarias, y lo que es más importante, fijar los precios máximos", explica (12/11/12).

José Antonio Griñán y Paulino Rivero, que se han reunido esta mañana en Sevilla, han denunciado las desigualdades que según ellos está provocando la crisis entre unas comunidades y otras. En su opinión la caida de ingresos del estado está haciendo más pobres a las autonomías con menos recursos. Griñán y Rivero han insistido en que no pretenden hacer un frente contra nadie, pero han pedido al gobierno que búsque fórmulas para cambiar las diferencias entre unas autonomías y otras

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declardo en alusión a Arias Cañete que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie "estamos perdidos". Ha subrayado que "los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad". Rivero ha hecho estas declaraciones tras la polémica política que han desatado los incendios que azotan Canarias este verano, el último el de La Gomera.