Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de dos horas se reunirá la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Empresas, sindicatos y Ministerio de Industria esperan cerrar un acuerdo que permita desbloquear la situación del sector que ponga fin a más de dos meses de huelga. En Aragón los mineros han vuelto esta mañana al trabajo.

Cumplidos dos meses de huelga en la minería, se ha retomado el diálogo entre el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores dicen que esperan alguna propuesta del Gobierno que permita desbloquear el conflicto.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que los empresarios no van a poner el grito en el cielo cuando se les confirme este viernes "oficialmente" una revisión a la baja de las deducciones en el Impuesto de Sociedades porque, explica, son "conscientes" de que hay que hacer esfuerzos "por parte de todos". Probablemente, el Impuesto de Sociedades tendrá cambios importantes en cuanto a bonificaciones", dice Rosell, que destaca que la caída de la recaudación de ese impuesto ha sido "tremenda", de manera que desde 2007 hasta la fecha ha bajado de 44.000 a 16.000 millones de euros (30/03/12).

Nueve de cada diez comercios han abierto, según la patronal con mayor incidencia de la huelga en el País Vasco y Navarra. Los sindicatos dicen que el seguimiento ha sido del 60%.

Después de las manifestaciones de ayer los sindicatos piden al gobierno que reflexione para evitar una escalada de la conflictividad social. La ministra de Empleo dice que hay disposición a discutir las aportaciones sindicales en el trámite del proyecto de ley y la patronal apuesta por ir más allá en la reforma, retirando la prestación por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo sea cual sea el lugar.