- Una redactora de RTVE viajó durante 15 días en el Geo Barents, barco de Médicos Sin Fronteras que realiza rescates desde 2021
- Según la OIM, más de 30.000 personas que intentaban llegar a Europa han muerto en esta ruta marítima desde 2014
Tristes pero agradecidos por haber salvado la vida, los tripulantes del Pros visitan la Casa de la Radio para cerrar nuestra larga cobertura de la expedición Tras la estela de Elcano de AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles). La travesía conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación terrestre se vio dramáticamente truncada el pasado 24 mayo, cuando el supertifón Mawar engulló su barco. El velero Pros, fondeado junto a la isla de Guam, en la bahía de Apra, fue arrastrado y hundido durante ese episodio meteorológico tan extremo como inesperado. La casualidad ha querido que la sufrida embarcación, que ya arrastraba importantes desperfectos derivados del largo parón impuesto por la pandemia, haya terminado sus días a punto de iniciar la etapa que debía conducirles a Mactán (Filipinas), la isla donde Fernando de Magallanes encontró la muerte y Juan Sebastián Elcano asumió su relevo al frente de la expedición original. Tres miembros de AGNYEE nos ayudan a recapitular los últimos cuatro años de aventura: su presidente, Pepe Solá, y los tripulantes Juan Manuel Eguiagaray y África Herrera. En el transcurso de este programa intervienen también Gene Gammon (embajador de Irwin Yachts, el astillero estadounidense que construyó el Pros) y Jorge Friend Mergelina (cónsul general de España en Guayaquil). Además, nos acompaña la familia de misioneros españoles que les asistió en Guam durante el episodio del tifón: David Atienza y Maruxa Ruiz junto a sus hijos Lucía y Mateo.
Hoy, en Por tres razones, exploramos uno de los barcos más antiguos de España: el Mazarrón II. Hablamos con Carlos de Juan, miembro del Instituto de Arqueología Náutica de la Universitat de Texas y el coordinador del equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universitat de València que intenta recuperar este pecio fenicio del siglo VI a. C.
Continúan las labores de recuperación de restos que den respuesta a la tragedia del Titán
- Pelagic Research Services ha confirmado que este viernes se ha llevado a cabo una nueva inmersión
- El sumergible implosionó y los cinco tripulantes que viajaban en él perdieron la vida
- El accidente, desencadenado por la enorme presión exterior, acabó en milisegundos con la vida de los cinco pasajeros
- La hipótesis más probable es que sufrió un problema estructural que provocó ese aplastamiento instantáneo
Después de cuatro días de agónica búsqueda, el peor de los escenarios se ha confirmado: el Titan se desintegró mientras descendía al pecio del Titanic. Aunque la investigación para esclarecer las causas exactas del accidente no ha hecho más que comenzar, las autoridades ya tienen claro lo más importante: el sumergible sufrió una "implosión catastrófica" que acabó en cuestión de milisegundos con la vida de sus cinco pasajeros.
Una implosión es un proceso físico en el que un objeto se colapsa hacia su propio centro bajo la acción normalmente de fuerzas externas (aunque también pueden ser internas). Básicamente, es lo contrario a una explosión, en la que un objeto se expande y se aleja de su centro.
El capitán de fragata y especialista en rescates submarinos Francisco José López Angosto ha explicado al Canal 24 Horas que una implosión como la que ha sufrido el sumergible Titan es "justo lo contrario a la despresurización de un avión, en la que de repente todo sale de la cabina", y ha puesto un ejemplo muy visual: "Una implosión es como coger una lata vacía de cerveza y estrujarla". "No hay posibilidades de supervivencia, tristemente", ha dejado claro.
Según ha indicado López Angosto, cuando se produce un problema de este tipo es "porque ha habido un fallo estructural o alguno de los orificios que tenían que estar sellados, por la causa que sea, dejan de estar sellados y se produce una filtración, y la diferencia de presión es tan grande, ya que fuera hay 400 atmósferas, que se produce es un aplastamiento instantáneo".
La Marina de EE.UU. detectó la implosión del sumergible Titán el domingo
- Las autoridades dan por muertos a los cinco pasajeros del sumergible
- James Cameron tras la tragedia: "Llama la atención su similitud con el Titanic"
- El tiempo límite estimado de 96 horas de aire respirable habría concluido, aunque se trata de un cálculo orientativo
- El robot francés Victor 6000, dotado con brazos mecánicos, se ha sumado a las labores de búsqueda y rescate
Se acelera en aguas del Atlántico Norte la búsqueda del sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior. Sobre las 12 horas de este jueves (hora peninsular española) se calcula que el oxígeno disponible en las reservas del Titán se habrán agotado. Jorge Gómez, oficial de la armada en la reserva y ex miembro del CNI, ha explicado en Hablando Claro que las posibilidades de que el operativo concluya con éxito "son remotas a medida que avanza el tiempo" y ha recordado que "casi todos los siniestros de submarinos terminan igual". Una postura que comparte el ingeniero naval, perito de siniestros marítimos y experto en salvamentos Jesús Alarcón, que también cuestiona el sistema de comunicaciones de la nave: "El barco nodriza le soltó y según las noticias a la hora y pico pierde todo tipo de contacto, es sorprendente porque debe tener un sistema de radiobaliza sónica". En cuanto a las hipótesis de lo que ha sucedido, Gómez ha señalado que las "más razonables" son "un fallo del sistema eléctrico o un fallo estructural que haya hecho implosionar el sumergible o que haya perdido el control". El experto ha incidido en que nos encontramos ante "un artilugio inventado para hacer un viaje excéntrico que tiene estos riesgos". En expediciones anteriores del sumergible ya habían fallado cosas, sobre todo las comunicaciones y en teoría debería estar preparado para solventar emergencias. Alan, youtuber que hizo el viaje el pasado año, ha contado muchos detalles.
Foto: EFE/EPA/US COAST GUARD
Cuenta atrás en la operación multinacional de rescate del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic. Las labores de búsqueda se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.
El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.
Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.
Foto: Fuerzas Canadienses, vía REUTERS
La operación multinacional de búsqueda del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic, se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.
El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.
Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.
Foto: OceanGate Expeditions/vía REUTERS
- La desaparición del submarino que iba a visitar el Titanic ha puesto en el foco los viajes de los multimillonarios
- Otros casos: sobrevolar sin motor el Himalaya, disfrutar de una cena de un chef en el Círculo Polar Ártico o ir al espacio
- Los equipos de rescate rastrean a contra reloj el origen de los sonidos que se han escuchado este miércoles
- Estados Unidos, Canadá y Francia participan en la búsqueda, que cubre una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados
- La desaparición del submarino se reportó el domingo, a bordo viajaban cinco personas y disponen de oxígeno para cuatro días
- Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas del Cabo Cod de Massachusetts
- Los guardacostas han confirmado a la cadena británica BBC el inicio de una operación de búsqueda y rescate
- El trasatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros
- Los grandes buques están entre los medios de transporte más contaminantes del mundo
- El sector busca alternativas como estas, aunque los ecologistas aseguran que no es la solución
Con el verano aumenta el tráfico de cruceros y la preocupación de los ecologistas porque son uno de los medios de transporte más contaminantes. El gas natural licuado que cada vez usan más barcos de este tipo tampoco es, aseguran, la solución.
- Un buque chino cruzó frente a un destructor estadounidense y le obligó a aminorar la marcha
- China asegura que su Marina obró de manera "profesional" y acusa a EE.UU. de provocación
- En aquel naufragio, solo tres personas sobrevivieron a la tragedia: el patrón del buque, su sobrino y un marinero
- Una misión ha viajado hasta Terranova, Canadá, para recuperar pruebas sobre lo ocurrido
No es casual que Felipe II eligiera este rincón del noroeste coruñés como base de su armada real; ni que Felipe V levantara el Real Arsenal y se fueran abriendo los astilleros que han dado fama mundial a Ferrol. La ciudad de Gonzalo Torrente Ballester y Concepción Arenal sigue latiendo al ritmo de una ría, sus puertos y la industria naval. La arquitecta, fotógrafa y artista visual Ana Amado nos propone pasear por A Magdalena, el extraordinario ensanche del siglo XVIII, un alarde del urbanismo ilustrado que ha ido incorporando las novedades de cada época. No podemos pasar por alto las decenas de edificios modernistas diseñados por el arquitecto municipal Rodolfo Ucha; o instituciones tan importantes como el teatro Jofre y el mercado. En compañía de la guía oficial Isabel Díaz Robles visitamos el arsenal y Navantia, los dos grandes polos de actividad. También examinamos los museos de la Construcción Naval y de Historia Natural; el primero con su guía, Arantxa Muiños, y el segundo con Juan Rodríguez Silvar, delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural. Ría abajo encontramos los castillos de La Palma y San Felipe de camino al mirador sobre el golfo Ártabro en Monte Ventoso. En cabo Prioriño nos recibe Jesús Busto, jefe del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.