arriba Ir arriba
  • Davidelfin cierra la jornada con una propuesta de geometrías con prendas efímeras y texturas caseras
  • Juan Vidal lanza una colección musical y alegre y Duyos invita al BNE para que interprete su colección
  • Rabaneda regresa a la pasarela y Ulises Mérida se estrena con una propuesta brillante
  • Miguel Palacio se presenta en solitario con la colección 01, toda una declaración de intenciones

Ion Fiz declara el amor que le tiene a su sobrina en forma de colección. Un crucero inspira la propuesta, menos sofisticada que las anteriores. Ahora se apuesta por vestido muñeca y por colores suaves, siempre en mate.

La equipación para el baño se adapta a la pasarela y vemos vestidos toalla a modo de pareo y piezas de rayas que recuerdan a las sombrillas. Los tejidos son naturales, frescos, cómodos, perfectos para viajar. Algodones y popelín de seda forman piezas de aire vintage, con coquetas vainicas y elgegantes canesús.

Blancos y rosa chicle acentúan ese look infantil, vacacional. Abundan las blusas en batista, las chaquetas cortas y destaca una falda tipo balinesa que se hace en tul. Solo un vestido negro se pasea por cubierta y es que este color se reserva a detalles, como un ribete delicado.

Delicado, también, el vestido de pañuelos modelado con gusto. Siempre en corto porque en esta ocasión apenas vemos diseños de falda larga.

Llaman la atención los detalles en coral, aplicaciones y cremalleras, y especialmente los estampados, obra del artista Gabriel Moreno. El ilustrador ha realizado un motivo de olas y sirenas que aporta una sensación de movimiento a las prendas. 

Francis Montesinos se inspira en todas las mujeres, en la mujer universal, en la feminidad de todos las culturas unidas ahora por el mar, el mar de Montesinos. Ese mar que le presta estrellas de mar para estampar en vestidos que se mueven al caminar, que bailan. Osada es la propuesta masculina, con shorts plisados y camisas con bordados de pedrería. También con trajes de factura seria y apariencia divertida. No faltan, para ellas, sus volantes de ola, sus verdes agua y sus azules cielo que tanto le han acompañado en esta travesía tan larga. 

Desfile de Ana Locking. A la diseñadora la inspiración se la ofrece la novela 'La Montaña Mágica' de Thomas Mann, ambientada en un sanotorio de los Alpes suizos."Hablo del colapso y la recuperación", cuenta la diseñadora. "Esta sociedad nos hace estar estresados, nos pide cada vez más y es necesario relajar la cabeza alguna vez, porque de lo contrario es imposible volver a crear".

El color es su alidao en esta historia. La colección arranca con rojos, "para reflejar la crisis mental, a esas chicas y chicos que llegan a curarse". Lo vemos en pinceladas o en total look, con en un traje de hombre, por ejemplo, "va todo en rojo, hasta la corbata y los zapatos".

Después toma el blanco el discurso narrativo. Y vemos trabajos que simulan mantos de nieve, copos o escarcha. También, vestidos camiseros con la espalda que se abre con una cremallera, y es que con este color Locking hace referencia a los enfermos que llegan al sanatorio.

 Luego seduce con el verde hospital, color de la sanación, del final. Con este tono hace vestidos de noche sofisticados, elegantemente jóvenes, atractivos. No falta el azul cielo, y todo en una bandera de tejidos con contraste: tul, rafia, gafas, georgette, lanas y, por supuesto, el neopreno.

Lo vemos en diferentes acabados. En blanco con flecos de lúrex que provocan un efecto arco iris polar. También, como no, en camisetas y sudaderas. Esta vez estampadas con la montaña que da nombre a la colección a la que se añade una montaña rusa enorme. "Es el ciclo de ahora estoy arriba, ahora estoy abajo. 

La moda española se sube a la pasarela de la Madrid Fashion Week, el mayor referente del diseño español. Francis Montesinos muestra sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano, también hemos conocido la colección de Devota & Lomba. La Mercedes Benz Fashion Week de Madrid arrancó anoche con la firma catalana Desigual, y por la que hasta el día 16 pasarán 41 diseñadores y firmas.