Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parque nacional de Doñana podría pasar a formar parte la lista de la UNESCO del Patrimonio Mundial en peligro, si no se toman medidas urgentes. Los ecologistas denuncian que sus acuíferos se están secando, mientras desde la dirección de este espacio protegido insisten en que se hace todo lo posible para que el parque no se deteriore.

Este año se celebra el centenario de la ley que dio origen a la figura de los Parques Nacionales. Esta efeméride viene acompañada de un libro. Si me dejas te lo cuento: 100 años de Parques Nacionales a tu lado es un relato dirigido al público infantil sobre la visita de Miguel, que acompañado por Alicia, descubre el valor de los Parques Nacionales en la conservación de la naturaleza.

El Parque Nacional que visitamos este viernes está en el Pirineo Aragonés; lo forman cuatro valles y un macizo montañoso. Esa accidentada geografía, que lo mantenía relativamente aislados, le ha permitido conservar unos paisajes magníficos, enriquecidos con una rica tradición popular y arquitectónica. Hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo más antiguo de España, cuyo director conservador es Manuel Montes Sánchez.

Doñana es uno de los Parques Nacionales más conocidos. Este es una joya natural insustituible, por ser un lugar clave para la supervivencia de algunas especies. Hablamos con Juan Pedro Castellano Domínguez, director-conservador del parque.

El Parque Nacional que visitamos este viernes es de los montañosos. Está en el Sistema Central, el macizo que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo, y la provincia de Segovia de la Comunidad de Madrid. Es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que tiene dos directores conservadores. Hablamos con Patricia Riquelme, la responsable de la parte castellanoleonesa.