Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ha estado cerca, a menos de dos kilómetros, pero finalmente el fuego no ha alcanzado el centro de cría de El Acebuche. Los linces evacuados han vuelto a las instalaciones. 9 adultos y 5 crías, de 27 ejemplares. Los técnicos no tuvieron tiempo para poner a salvo a todos. Como dice el protocolo dejaron las puertas abiertas para que pudieran huir.

Este año se celebra el centenario de la ley que dio origen a la figura de los Parques Nacionales. Esta efeméride viene acompañada de un libro. Si me dejas te lo cuento: 100 años de Parques Nacionales a tu lado es un relato dirigido al público infantil sobre la visita de Miguel, que acompañado por Alicia, descubre el valor de los Parques Nacionales en la conservación de la naturaleza.

El Parque Nacional que visitamos este viernes está en el Pirineo Aragonés; lo forman cuatro valles y un macizo montañoso. Esa accidentada geografía, que lo mantenía relativamente aislados, le ha permitido conservar unos paisajes magníficos, enriquecidos con una rica tradición popular y arquitectónica. Hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo más antiguo de España, cuyo director conservador es Manuel Montes Sánchez.

El Parque Nacional que visitamos este viernes es de los montañosos. Está en el Sistema Central, el macizo que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo, y la provincia de Segovia de la Comunidad de Madrid. Es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que tiene dos directores conservadores. Hablamos con Patricia Riquelme, la responsable de la parte castellanoleonesa.

El Parque Nacional que visitamos este viernes es uno de los más pequeños de toda la red, pero eso no le resta valor, porque está entre los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta. Es un oasis en plena llanura manchega, un humedal sólo interrumpido por una treintena de pequeñas islas, que representa como pocos espacios naturales la lucha por la conservación. Se trata del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuyo director conservador es Carlos Ruiz.