El Gobierno no conoce el hackeo del móvil del president del Parlament, según ha apuntado la portavoz del Ejecutivo. María Jesús Montero ha indicado que "ninguna escucha puede hacerse sin orden judicial" y anima a Torrent a recurrir a los tribunales.
Catalunya espera que el Ministeri de Sanitat autoritzi avui el pas de Barcelona i Lleida a la fase 3 de la desescalada. El govern vol regular llavors l'entrada a la nova normalitat sense esperar al 21 de juny.
En plana de tribunals, el Constitucional rebutja deixar en llibertat els polítics independentistes mentre resol els seus recursos d'empara. I al Parlament s'ha aprovat una proposta de Ciutadans que demana a l'expresident Jordi Pujol retornar gairebé 900.000 euros que hauria defraudat a Hisenda pels diners dipositats a Andorra.
Els parlem de les proves pilot del nou corredor 5G del Mediterrani entre Figueres i Perpinyà i de la Zona de Baixes Emissions que té previst reactivar-se després d'haver quedat aturada per la pandèmia.
En plana esportiva victòria del Barça i empat de l'Espanyol en els seus respectius partits de primera divisió. En bàsquet el Barça i el Joventut de Badalona obren avui la fase final de la lliga ACB.
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha reconocido en ‘Las mañanas de RNE' que, aunque van a negociar “hasta el último minuto”, todo apunta a que Esquerra Republicana votará en contra de la prórroga del estado de alarma. “Me parece que el PSOE no tiene muchas ganas de negociar porque no ha hecho caso a la mayoría que llevo a Sánchez a La Moncloa sino que ha optado por pactar con la derecha de Ciudadanos”, ha dicho Torrent, que cree que habrá que esperar para ver si esa decisión del Gobierno es estratégica o coyuntural.
Torrent ha vuelto a pedir al Ejecutivo que ponga fecha a la mesa del diálogo sobre Cataluña y ha recordado que ERC supedita la legislatura a lo que ocurra en esa mesa. En este sentido, ha dicho que espera que el retraso en su puesta en marcha no se deba “a una cuestión de cálculo político y partidista” relacionado con el acuerdo con Ciudadanos. “Me parecería un error de calado político”, ha afirmado el presidente del Parlament.
El Parlament aprueba unos presupuestos catalanes "que deberán adaptarse" por la crisis del coronavirus
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes los primeros presupuestos de la Generalitat desde 2017, gracias al aval de JxCat, ERC y Catalunya en Comú Podem, si bien las cuentas nacen desfasadas por la crisis del coronavirus, por lo que ahora habrá que realizar ajustes para adaptarlas a la situación.
- Son los primeros presupuestos catalanes desde 2017
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Parlament catalán aprueba una proposición de ley para reducir el desperdicio de alimentos. Será una ley pionera en la Unión Europea. Obligará a bares y restaurantes a ofrecer envases biodegradables si los clientes no se han terminado la comida. El texto impulsado por el PSC también contemplará un régimen sancionador de hasta 100.000 euros para aquellas grandes empresas que desperdicien alimentos, y obliga a los supermercados a dar salida a aquellos productos con una fecha de caducidad cercana.
El presidente catalán, Quim Torra, ha remarcado las diferencias que existen entre su formación, JxCat, y la de la otra parte del Govern, ERC, al reprochar al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no haya actuado este miércoles en una sesión bronca después de que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le haya llamado "okupa".
- Cuestiona la "imparcialidad" de los miembros de la Junta Electoral Central
- Alega una vulneración del derecho a tener un juez imparcial
- Lo consideran una medida cautelar que responde a finalidades "constitucionalmente legítimas"
- Los magistrados rechazan que se haya producido la vulneración de derechos fundamentales durante el proceso
- El plan de salidas previsto permite a Forcadell abandonar la prisión un total de tres días entre semana
- Dolors Bassa se ha convertido en la primera exconsellera del Govern que sale de prisión por el artículo 100.2
El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que es "un catalanista convencido" y que "como mínimo desde 2010", "los problemas no se han resuelto ni ha habido propuestas". Vila ha explicado que "decir que España es como Turquía, es insultante" aunque "el conflicto existe y es evidente que el consenso contitucional se ha roto en Cataluña". "Es falso que España sea una pseudodemocracia", ha insistido.
Vila ha lamentado que los moderados estén "a la intemperie", ha defendido que son "los más perjudicados" tras la legislatura de Rajoy y ha indicado que "ahora están en un nuevo ciclo". "La España liberal existe y no es una fatalidad", ha recalcado.
Sobre el juicio del procés, el exconseller ha dicho que defendió que lo que se estaba haciendo "era tensar la cuerda, no una sedición" y ha apuntado que "hay muchos indicios" para pensar "que aquello era un pulso político". "Si hubiese habido valentía para resisitir los insultos, esa la retórica que nos atacaba, otro gallo hubiera cantado", ha sentenciado.
Santi Vila ha añadido que "todo" lo que hizo "fue por orden del president de la Generalitat" y que "a todos" les faltó "valentía".
- Una diputada ha calificado de "grave defecto" que hablen en castellano a personas que no "parecen" catalanas
- Cs, PSC y PP han criticado sus palabras por "racistas" mientras la Generalitat ha respaldado una medida que ya existe
Las palabras de una diputada de JxCat para defender un plan de la Generalitat llamado 'No cambies de lengua' han desatado la indignación de Ciudadanos, PSC y PP. "Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán", ha afirmado Anna Erre.
La alcadesa de Vic y diputada de Junts per Catalunya, Anna Erra, ha hecho unas polémicas declaraciones durante la sesión de control al Govern en el Parlament de Cataluña. Erra ha pedido a los "catalanes autóctonos" que no hablen en castellano a gente que "por su acento o su aspecto físico no parece catalana". Sus palabras han provocado malestar en las filas del PSC, Ciudadanos y Partido Popular que han tildado las declaraciones de racistas y xenofobas.
- La portavoz de JxCat cree que el encuentro debería servir para fijar la fecha de la mesa de diálogo sobre Cataluña
- Borràs cree que la Justicia quiere complicar su posible candidatura a presidir la Generalitat
El pleno del Parlament ha aprobado, con los votos de ERP, JxC, Comunes y la CUP, presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por la inhabilitación de Torra. Los socialistas catalanes se han abstenido pero han reclamado al president que convoque elecciones. Informa Alex Cabrera.
- Lo hace con 74 votos a favor (JxCat, ERC, comunes y CUP), 40 en contra (PP y Cs), y 17 abstenciones (PSC)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista a 'La noche en 24 horas' ha declarado que consideran la reunión entre Torra y Sánchez algo necesario para encauzar el conflicto político de Cataluñas. "Torra es nuestro presidente y lo sigue siendo", ha afirmado Vilalta, que ha querido dejar claro que para ellos es una prioridad solucionar la situación y que el presidente de la Generalitat debe continuar ejerciendo como tal hasta que haya nuevas elecciones.
Es por ello que para ERC es de gran importancia que la mesa de diálogo se celebre lo antes posible, sin esperar a las elecciones catalanas. "Queremos ponernos a trabajar ya y encontrar una solución democrática a un conflicto político", rechazando cualquier tipo de fuerza o represión. "Ahora es el momento de la política, de ser valiente y de adquirir el compromiso de querer encontrar una solución democrática para ver cómo sigue el futuro de Cataluña", ha añadido.
Vilalta reconoce que hay divergencias entre los diferentes actores del independentismo, pero que todos comparten un mismo objetivo: la independencia. Desean contar con un amrco democrático en el que poder pactar un referéndum de autodeterminación, tal como se hizo en Reino Unido y Escocia.
Los letrados del Parlament de Cataluña han presentado unas alegaciones a los servicios jurídicos de la cámara para pedir medidas cautelares ante la inhabilitación de Torra. En la página 8 de dicho escrito se deja la puerta abierta a que la pérdida de la condición de diputado implique la retirada del cargo de President. Desde la cámara, los letrados han mostrado su apoyo a Torra como president. Informa Rosa Cervantes.