Miles de personas han participado en Barcelona en una marcha independentista para recordar el primer aniversario del 1 de octubre. Los manifestantes han transportado hasta el Parlament varias urnas como las empleadas en el referéndum ilegal. La marcha ha comenzado con una gran pancarta con el lema en inglés: "La autodeterminación es un derecho humano". El presidente de la Generalitat también ha participado en la concentración y frente al Parlament los manifestantes han vuelto a pedirle que implemente la república.
La vicesecretaria de estudios y programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha recordado en Los Desayunos de TVE que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto el listón muy alto y que "si miente, no puede ser presidente". Levy ha declarado que "lo que parecía una Operación Triunfo de ministros tiene a dos dimitidos y a otros dos en entredicho. Es un gobierno perfecto que se viene abajo".
Sobre la gestión del gobierno ha asegurado que "hay mucho ruido y cuando se genera tanto ruido la ciudadanía piensa que no nos ocupamos de hacer nuestro trabajo".
La diputada del PP en el Parlamento Catalán ha denunciado el nacionalismo, cuyo discurso ha calificado como "tóxico". "No deberíamos haber cedido tanto como se ha cedido con los nacionalistas" ha reconocido la diputada. "Hace un año lo que nos dio fortaleza fue ir de la mano el PSOE, el PP y Ciudadanos", ha declarado tras acusar al independentismo y al nacionalismo de haber "dedicado tiempo, esfuerzo y recursos desde hace 30 años años para imponer su discurso".
Josep Costa, vicepresidente 1º de la Mesa del Parlament de Cataluña y diputado de Junts per Catalunya ha declarado en las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la voluntad del presidente de la Generalitat Quim Torra es agotar la legislatura aunque "las circunstancias externas que puedan alterar este objetivo no están en nuestras manos".
La jornada de la Diada de Cataluña ha arrancando este martes, como todos los años, con una ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova en Barcelona, un lugar, donde los políticos independentistas han recordado a los líderes políticos presos, procesados por haber impulsado el referéndum del 1-O.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (Ciudadanos), ha denunciado que los no nacionalistas son "excluídos" de la mayoría de actos de la Diada y ha anunciado que su formación hará un acto propio para reivindicar "una Cataluña de todos y una fiesta en la que todos los catalanes se puedan sentir representados". "Todos tenemos que trabajar por la convivencia, pero hay evidencias de quien ha iniciado la ruptura", asegura en alusión a los independentistas.
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha asegurado que este 11 de septiembre es la "diada nacional de Cataluña", "una diada de todo el mundo, de todos los catalanes y catalanas" y ha instado a vivir este día "en las calles de Barcelona, y de todas las ciudades y pueblos" de Cataluña. Torrent ha señalado que debe ser un día para vivirlo con "libertad de expresión" y "en democracia, con pacifismo y civismo".
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido la gestión que realizó hace justo un año su antecesora Carme Forcadell en el pleno de las leyes de referendo y transitoriedad, y ha apostado para los próximos tiempos por trazar una estrategia común y ampliar la base soberanista. Cuando se cumple un año del polémico pleno del Parlament en el que se aprobó la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica, Torrent ha defendido lo que hizo la mayoría independentista y la Mesa presidida entonces por Carme Forcadell, que se encuentra encarcelada.
La oidora de cuentas del Parlament ordena dejar de pagar el sueldo a los seis diputados procesados. La falta de acuerdo para sustituirlos suspende los plenos hasta octubre.
Las discrepancias en el parlament entre Junts per Cataluña y ERC por la suspensión de los diputados procesados por rebelión han hecho que se desconvocara el pleno previsto para esta mañana. El partido de Carles Puigdemont pide que se haga una excepción en su caso, una decisión que no han compartido los republicanos, que no están de acuerdo con que Puigdemont tenga un trato diferencial.
El pleno del Parlament que se debía celebrar este miércoles y jueves ha tenido que desconvocarse ante el desacuerdo en el seno de la Mesa de la cámara entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por parte del Tribunal Supremo. JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida; un acuerdo, no obstante, que tanto ERC como el propio Torrent han desmentido rotundamente tras desconvocarse el pleno.