- La comisión de investigación ha sido creada este lunes
- El 14 de noviembre los grupos presentarán el plan de trabajo
- Evaluará las "diversas modalidades de fraude y evasión fiscal"
- En las autonómicas, ERC conseguiría seis diputados más que CiU
- La tercera fuerza tanto en autonómicas como generales sería el PSC
- El 49,5% votaría "sí" a que Cataluña sea un Estado independiente
- Así se ha referido a la intención del Gobierno de impugnar la consulta alternativa
- La Generalitat aseguró este martes que mantenía su intención de sacar urnas
El Gobierno de Cataluña y ERC escenifican su unidad ante la consulta alternativa del 9N una vez que el Gobierno ha dicho que piensa recurrirla también.
- Los partidos soberanistas de la oposición piden a Mas que "reflexione"
- El presidente catalán insiste en que el 9N se votará la pregunta pactada
El presidente de Cataluña, Artur Mas, se ha reafirmado este miércoles en su consulta alternativa para el 9N durante la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ERC, ICV-EUiA y la CUP han criticado los cambios que ha introducido en el referémdum y le han pedido volver a lo pactado (15/10/2014)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo impugnará el decreto aprobado por el Parlament y firmado por el presidente de Cataluña, Artur Mas, para la creación de la 'junta electoral' de la consulta soberanista (03/10/2014)
- También contra el magistrado Pedro José González-Trevijano
- Pide que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta
- Cuestionan su imparcialidad por su militancia en el PP o afinidad ideológica
- Los portavoces de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han firmado una petición formal
- La ley prevé un régimen de sanciones contra las actitudes homófobas
- El PP catalán considera que es una ley "intervencionista"
El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este jueves la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia que ha contado con los votos favorables de todos los grupos menos el del PP. Los colectivos de gais, lesbianas y transexuales han celebrado la aprobación de la ley como primer doucmento que garantiza sus derechos.
- Ha prosperado por unanimidad la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP
- Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU
El Parlament, con los 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha aprobado este miércoles la creación de la comisión de control de las consultas populares -el organismo llamado a supervisar la consulta del 9N-, en un tenso debate en el que PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar.
- Ha salido adelante con 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP
- PPC y C'S han pedido su retirada y hablan de "desobediencia al TC"
- El bloque soberanista dice que los letrados del Parlament dan el visto bueno
- Mas no rectificará en su plan de votar pero no aboga por la desobediencia
La campaña institucional está suspendida. Ahora falta por saber qué pasará con el proceso. Eso sí, cualquier acto podría incurrir en un delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal.
- ERC e ICV critican las consecuentas para la política catalana
- El PSC pide que diga con exactitud el volumen de lo defraudado
- El PP catalán y Ciutadans consideran que su explicación "no es creíble"
- En la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament sobre el dinero oculto
Los líderes de la oposición en el Parlament han considerado insuficiente este viernes la explicación del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament sobre el dinero oculto en el extranjero, mientras CiU les ha acusado de "perpetrar un linchamiento público".
El pasado 25 de julio el que fuera presidente de Cataluña durante más de dos décadas, Jordi Pujol, desveló que había tenido dinero oculto en cuentas en el extranjero más de 30 años. Tras las presiones de todos los grupos del Parlament, incluido su propio partido (CiU), Pujol acudirá este viernes a petición propia a la Cámara catalana para dar explicaciones de lo que él definió como "error".
- El expresident reveló que había tenido dinero oculto en el extranjero 30 años
- Todos los grupos, incluido CiU, pidieron que diera explicaciones en el Parlament
- Un juzgado de Barcelona ya investiga el origen de esos fondos ocultos
- Al margen de esta comparecencia, habrá una comisión de investigación
- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho
- Ha participado en la celebración del Día del Afiliado del PP-Aragón
El Parlamento catalán ha aprobado este viernes, con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC, la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé convocar consulta del 9 de noviembre. El Gobierno central ha anunciado que recurrirá la ley en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Genaralitat, y que también recurrirá al Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, cuando Mas firme el decreto.