Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos soberanistas han valorado la aprobación de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, considera la nueva normativa como "instrumento jurídico que ha de permitir la convocatoria de la consulta. El PSC ha apoyado la aporbación de la ley pero ha rechazado la convocatoria de la consulta, que, considera, no tiene cabida en el texto de la ley aprobada y el PPC, que ha votado en contra de la ley, considera que si Artur Mas convoca el referéndum estará "cometiendo un error histórico". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido este martes el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el Ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento". Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC.

El debate de política general de Cataluña comienza este lunes con la intervención del presidente de la Generalitat Artur Mas. Terminado ese debate, y sin perder de vista el referéndum de Escocia, el viernes, día 19, habrá un pleno extraordinario que dará luz verde a la ley de consultas de Cataluña. Ese mismo día o el lunes 22, Mas tiene previsto firmar el decreto de convocatoria de la consulta del nueve de noviembre que el gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional.  

 

El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y C's apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por ERC, ICV-EUiA y la CUP. El ex presidente ha dicho que él comparecerá en el Parlament cuando se acuerde una fecha.