En el Parlamento de Cataluña continúa el debate soberanista. Tras la intervención de Artur Mas, que insistió en celebrar la consulta el año que viene, ahora es el turno de la oposición. Tanto el PP como el PSOE han respondido desde Madrid al discurso de Artur Mas.
En Cataluña, primer debate de la legislatura sobre política general. Se espera que sea intenso por las posiciones sobre la consulta soberanista.
- Rechazó las recusaciones por falta de objetividad contra él
- Las presentaron la Generalitat y el Parlament de Cataluña
- Por su militancia en el PP mientras era magistrado
- Por una mayoría de nueve votos. Ha habido dos votos particulares
- La Generalitat y el Parlament le recusaron por "falta de imparcialidad"
- Sostienen que no es objetivo por su antigua militancia en el PP
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación de la Generalitat y el Parlament de Cataluña contra su presidente. Por amplia mayoría, los magistrados rechazan la posible imparcialidad de Francisco Pérez de los Cobos por haber militado en el PP. Por tanto podrá participar en las deliberaciones que tengan que ver con Cataluña.
- El PSC podría apoyar sus tesis si se lleva como resolución al Parlament
- El Pacto Nacional del Derecho a Decidir hará "pedagogía" de la consulta
- Aunque no hay cifras oficiales, se habrían adherido unas 800 entidades
La Generalitat ha renunciado a elaborar presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, según ha anunciado el presidente catalán, para no hacer más recortes en el gasto, y ha anunciado que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña. En rueda de prensa, Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financier, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.
- El presidente de la Generalitat comparece por el caso en el Parlament
- Los grupos pedían "flexibilidad" en el tiempo de intervención
- En siete procedimientos en los que interviene la Cámara catalana
- El Govern recusa al presidente en 24 recursos de inconstitucionalidad
- Francisco Pérez de los Cobos reconoció que había militado en el PP
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado en el Parlament que su partido se hubiera financiado irregularmente a través del Palau de la Música, como sostiene el juez que lo ha investigado. Mas respondía a las preguntas de la oposición en la sesión de Control.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que será el primero en actuar si los indicios que existen tras la conclusión de la instrucción del caso Palau de la Música se convierten finalmente en hechos probados.
Ante las preguntas de los grupos en la sesión de control del Parlament, Mas ha afirmado que habrá que ver si "en el juicio que aún se tiene que hacer esos indicios se convierten en pruebas, y si realmente es así seré el primero en actuar, lo he hecho siempre y lo volveré a hacer",
- El juez concluye que Convergència se lucró con 5 millones en comisiones
- Mas asegura que dará explicaciones ante el Parlament el 31 de julio
- Camacho y Artur Mas se enzarzan y comparan el caso con el de Bárcenas
- La Generalitat afirma que respeta la decisión judicial
- ICV y C's instan a Mas a dar explicaciones sobre el caso
- Ferrovial niega acuerdos con autoridades parala adjudicación de contratos
Este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad mantener la suspensión de la Resolución, de 23 de enero, del Parlamento de Cataluña, que aprobó la declaración de Soberanía.
La declaración queda así en suspenso "durante el tiempo indispensable para la resolución", tal como ha señalado el Tribunal.
Entrevista con Javier Moreno Luzón y Xosé Manuel Núñez Seixas, catedráticos de Historia y autores del libro "Ser españoles. Imaginarios nacionalistas " (11/07/13).
- La decisión se ha tomado por unanimidad
- Los letrados alegan que el mantenimiento afecta al sistema democrático
En Cataluña, Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre, presuntamente por el impacto de una pelota de goma, ha pedido al Parlament que prohiba este material antidisturbios. Quintana que todavía sigue de baja por las lesiones, ha participado en la comisión que estudia el uso de esas pelotas de goma.
- Estos grupos se han negado por considerar que contradice el reglamento
- Han solicitado que se anulara el nombramiento de De Gispert como presidenta
- La consulta se la hará llegar al presidente del Gobierno por escrito
- Tendrá un espíritu de negociación para llegar al acuerdo "si se puede"
En Cataluña se ha reunido por primera vez y lo ha hecho en el Parlament, el llamado Pacto Nacional por el derecho a decidir. Un foro que ha presidido Artur Mas y que agrupa a instituciones, empresas, sindicatos y partidos políticos que apoyan la consulta. En esa reunión, Mas ha encargado un informe que será el punto de partida para la consulta.
- Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno catalán, Frances Homs
- La Generalitat entiende que hay cinco vías posibles para la consulta
- Homs ha resaltado que ha sido una reunión "excepcional"