Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El papa Francisco ha vuelto a denunciar los abusos sexuales a menores, muchos cometidos por clérigos, como "una de las plagas de nuestro tiempo" y los calificó de "crimen vil", en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano en el que también criticó la violencia contra la mujer.
"No puedo callar ante una de las plagas de nuestro tiempo, que por desgracia ha visto implicados también a varios miembros del clero.

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", ha dicho el papa durante la oración del Ángelus este domingo. El pontífice se ha referido al barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, y al Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que rescató a otros 17 inmigrantes el 29 de diciembre.


El papa Francisco ha dirigido su tradicional bendición 'urbi et orbi' (a la ciudad y al mundo) desde la plaza de San Pedro en el Vaticano. Ha comenzado pidiendo que reine la fraternidad que nos une como seres humanos y vinculan a todos los pueblos y en esa línea se ha referido a los países que sufren las guerras, como Yemen o Siria, origen éste último de cientos de refugiados que sufren la dramática pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El Papa Francisco ha proclamado santos este domingo en una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano al papa Pablo VI, que defendió la democracia y ayudó indirectamente a los obispos españoles a participar en la Transición; al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, que luchó contra la pobreza y la justicia social hasta que fue asesinado mientras oficiaba misa; y a la monja española Nazaria Ignacia March, que conoció a Bergoglio realizando su labor en las villas miseria de Buenos Aires. En total, la Iglesia Católica tiene desde ahora siete nuevos santos.