Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día importante en la visita del papa a Estados Unidos. En menos de una hora, Francisco va a pronunciar un discurso ante el Congreso del país, reunido en sesión conjunta. Será un momento histórico, ya que es la primera vez que un pontífice toma la palabra ante congresistas y senadores en el Capitolio de Washington.

"Soy hijo de inmigrantes", ha afirmado el papa Francisco este miércoles en Washington, aludiendo a un sistema que "excluye a millones". De este modo el pontífice ha puesto la atención en el debate migratorio que afecta a Estados Unidos en su segunda jornada en el país.

En esta primera jornada en Washington, después de entrevistarse con Obama en el Despacho Oval, el Papa va a oficiar una misa, en la que canonizará al español Fray Junípero Serra. El Papa dice que no tuvo noticias de que hubiera detenciones de disidentes que pretendían reunirse con él durante su visita a Cuba. Lo ha explicado en el avión que ayer le llevó a Estados Unidos.

El papa Francisco ha llegado a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en el arranque de un diálogo para normalizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

El Airbus A330-200 de Alitalia en el que viaja el papa ha aterrizado en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le han recibido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

Se trata del tercer papa que visita Estados Unidos y esta visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.

Último día del papa en Cuba. Francisco se despide de la isla con una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago. El pontífice pondrá rumbo a Estados Unidos donde será recibido este martes por Obama. 

Segunda jornada del papa en Cuba. Tras la multitudinaria misa celebrada en la plaza de la Revolución de La Habana y después de reunirse con los hermanos Castro, este lunes Francisco viaja a Holguín, la tercera ciudad más habitada de la isla. Después volará a Santiago, donde concluirá la agenda del día. 

El papa continúa de viaje oficial en Cuba. Este lunes, es el tercer día de estancia, acudirá a Holguín y Santiago después de haber visitado el centro de la revolución cubana. Este domingo, Francisco se ha reunido por separado con los hermanos Castro y ha celebrado una misa en la plaza de la Revolución de La Habana presidida por la efigie de El Che (21/09/15).

El papa Francisco ha mantenido un encuentro con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien ha visitado en su domicilio de La Habana.

Posteriormente, se ha reunido también con el actual presidente, Raúl Castro, que ha recibido al pontífice en en el Palacio de la Revolución.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.

Segundo día del Papa en La Habana, donde ha pedido que se sirva a las personas y no a las ideologías. Lo ha dicho durante la homilía que ha pronunciado en la misa de esta mañana en la Plaza de la Revolución. Ya por la tarde, se ha reunido con el ex presidente Fidel Castro.