Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El récord de contagios de COVID-19 debido a la variante ómicron afecta también a las reservas sanguíneas, que se han reducido hasta niveles alarmantes en muchas comunidades autónomas. Se necesita sangre de todos los grupos y los centros de transfusión piden urgentemente que la gente acuda a donar.

A partir del sábado, los test de antígenos tendrán un precio máximo de venta en farmacias: 2,94 euros. Es lo que ha fijado el Gobierno después de que estas Navidades se vendieran por hasta 15 euros, según las organizaciones de consumidores, justo en un momento en el que se disparó la demanda. Ahora, dichas plataformas consideran que la medida se ha quedado corta, mientras la Sociedad de Farmacia Clínica cree que ha faltado previsión y una mejor comunicación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Cebollada

2,94 euros es el precio máximo que ha fijado Sanidad para los test de antígenos en farmacias a partir del sábado. Pretende así facilitar el acceso a las pruebas de autodiagnóstico que durante las semanas de Navidad llegaron a duplicar su precio. Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 18 años y reducir el intervalo para las dosis de refuerzo de 6 meses a 5 meses. También inocular una cuarta dosis a inmunodeprimidos.

Lo que se ha tenido en cuenta para fijar el precio máximo han sido los precios que había en la semana del 13 de diciembre, antes de las fiestas, y los de meses atrás, la semana del 21 de septiembre. Los test de antígenos se seguirán vendiendo en farmacias únicamente, por la garantía de ser un establecimiento sanitario. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha acordado que los grupos de edad por debajo de 40 años que no había recibido la dosis de refuerzo sea vacunados por orden de edad, hasta llegar a los mayores de 18 años. Se priorizará a los grupos de riesgo. Además, se reduce el intervalo de la dosis de refuerzo de 6 meses a 5 meses. Informa Begoña Sanz.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Gijón. EFE/ Paco Paredes

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros, un precio que entrará en vigor el próximo sábado. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.

FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.

FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar

En Las Mañanas de RNE nos acompaña Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. El caos de tramitación en las bajas a causa del colapso de los centros de salud ha llevado a las comunidades autónomas a dar las altas y las bajas de forma automática. "Si lo dice el Ministerio, si hay comunidades autónomas que lo están haciendo, parece que es razonable que se pueda hacer", afirma Pepe Álvarez. Cree que los servicios públicos "en general estaban muy tensionados antes de la pandemia" y lo siguen estando "especialmente en estos momentos de la pandemia". El secretario general de UGT ha señalado que "con pandemia o sin pandemia hay un problema de recursos" y asegura que "evitar el colapso de los centros de salud" se soluciona aportando más medios, no tramitando altas y bajas de forma automática.

Po otro lado, el secretario general asegura que la subida de los salarios en 2022 va a ser para la UGT "absolutamente prioritaria", algo que afectaría a más de 4 millones de españoles. En este sentido, continúan con otra de sus grandes negociaciones: la reforma laboral. Álvarez asegura que no se entendería que los partidos políticos modificaran lo que ha costado un año de negociaciones a los agentes sociales: "Se debería aprobar como está, se ha discutido cada coma, que ahora el Congreso de los Diputados cambie no me parece razonable", afirma. Por eso le pide a los grupos parlamentarios "que hagan ese esfuerzo", pero dice que no van a cerrar la puerta a poder hablar algún posible cambio:

Sobre las polémicas palabras de Garzón, Álvarez califica "la salud" del gobierno de coalición como "bastante fuerte" y subraya que este debate "es una tormenta en un vaso de agua".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "la situación no es igual a otras olas anteriores" y que por eso "tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta ola", como avanzó el presidente Pedro Sánchez. "Nunca antes", ha explicado en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde defendido la necesidad de abrir este debate, que ya está en marcha entre los técnicos del Gobierno y han elevado a la Unión Europea.

Foto: EFE/Javier Lizón

[Coronavirus: última hora, en directo]

En diciembre se han tramitado medio millón de bajas, según las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, un 600% más que en noviembre. El vertiginoso aumento ha provocado un colapso en los centros de atención primaria, que tienen que dedicar parte de su personal solo a estos trámites. Las comunidades buscan fórmulas para aligerarlos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por la fiesta organizada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, en la que participaron decenas de empleados de su gabinete, pero ha insistido en que se cumplieron las normas.

"Quiero pedir perdón. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan, y reconozco el enfado que sienten hacia mí o hacia el Gobierno que dirijo cuando creen que en Downing Street las reglas no las siguen los mismos que las hacen", ha dicho Johnson en una dura sesión de control en los Comunes.

Con su declaración, Johnson admite finalmente haber participado en esta reunión.