Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El censo de votantes de Asturias para las próximas elecciones aumenta en unas diez mil personas respecto al de hace cuatro años, y supera los 990.000 votantes. Y hay expectación sobre el futuro del Banco Base, integrado por Cajastur y las cajas del Mediterráneo, Cantabria y Extremadura. Las asambleas de las cuatro entidades decidirán mañana si la fusión sigue adelante.

La Escuela de Fútbol de Mareo cumple 33 años. Fomento confirma que todas las obras pendientes en el tramo occidental de la Autovía del Cantábrico estarán terminadas el año que viene. Comienza en Asturias la campañaa sindical de Iniciativa Legislativa Popular contra la llamada Reforma Laboral. Los transportistas autónomos de UITA se proponen rechazar los encargos de las empresas que no acepten subida de tarifas.

La Escuela de Fútbol de Mareo cumple 33 años. Fomento confirma que todas las obras pendientes en el tramo occidental de la Autovía del Cantábrico estarán terminadas el año que viene. Comienza en Asturias la campañaa sindical de Iniciativa Legislativa Popular contra la llamada Reforma Laboral. Los transportistas autónomos de UITA se proponen rechazar los encargos de las empresas que no acepten subida de tarifas.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés se abre al público esta noche con un concierto de jazz del cineasta Woody Allen. El proyecto es una realidad cinco años después de ser donado por el arquitecto brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y pretende ser el centro de una nueva ciudad sobre la antigua condición industrial de la villa asturiana. En la playa más popular de Gijón, la de San Lorenzo, 250 escolares han respondido hoy a una campaña de limpieza de los arenales. En el ámbito de la política y la economía, Asturias está pendiente de la configuración del nuevo Banco Base tras la quiebra de confianza con Caja del Mediterráneo por parte de Cajastur y sus aliadas de Extremadura y Cantabria. El Real Oviedo puede ser adquirido a medias por el Ayuntamiento y un empresario mexicano.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés se inaugura esta noche con un concierto de Woody Allen y su Banda de Jazz. Escolares gijoneses responden a una campaña de limpieza en las playas. El presidente del Principado dice que lo importante es que Banco Base sea una entidad solvente. El grupo mexicano Pegaso y el Ayuntamiento de Oviedo, dispuestos a comprar el Real Oviedo.

Cajastur mantiene su hermetismo habitual ante las informaciones que consideran quebrada la confianza con Caja del Mediterráneo, No se cuestiona la fusión con sus socias de Extremadura y Cantabria en Banco Base. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias no comparten puntos de vista en este asunto. Sí, respecto al Pacto del Euro, contra el que se han manifestado hoy ante la Delegación del Gobierno. Los estudiantes de Enseñanza Secundaria buscan orientación profesional en el Auditorio de Oviedo, convertido en centro de todas las ofertas educativas. El presidente del Sporting y el técnico Manuel Preciado apelan al diálogo para evitar la huelga en la Liga

Cuestionada la alianza entre Cajastur y Caja del Mediterráneo. UGT y CCOO se manifiestan contra el "Pacto del Euro". Los estudiantes de secundaria buscan orientación profesional. El Sporting aboga por el diálogo para evitar la huelga en la Liga de fútbol profesional.

Estudiantes de la Universidad de Oviedo han manifestado esta mañana por las calles de Oviedo su protesta contra el Plan Bolonia, con paradas ante la Consejería de Educación y el Rectorado, instituciones a las que consideran corresponsables de la que consideran una formación inferior en calidad y más cara. Vocales del Consejo General del Poder Judicial han elogiado hoy en Oviedo el trabajo de la jueza del "Caso Marea", aunque reconocen la indefensión que puede ocasionar a los imputados en ese caso de corrupción que se esté prolongando el secreto del sumario. El Archivo Histórico de Asturias celebra su primer aniversario en la antigua cárcel de Oviedo con una exposición inédita de los sellos emitidos por la autoridad republicana de Asturias durante la guerra civil. Y el Sporting se ha entrenado hoy sobre la arena de la playa de Gijón.

Estudiantes de la Universidad de Oviedo se han manifestado esta mañana contra el Plan Bolonia. Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial admiten que la prolongación del secreto del sumario del Caso Marea puede provocar indefensión en los encausados. El Sporting se entrena hoy en la playa.

Entre grandes medidas de seguridad, se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias uno de los mayores juicios contra el narcotráfico en la región. Pero ya ha quedado visto para sentencia porque los abogados de los 38 acusados en la Operación Berrea han hecho un pacto con el fiscal, partiendo de que delinquían porque eran toxicómanos. Desde hoy, Asturias dispone de Instituto de Medicina Legal, un amplio y moderno edificio próximo al nuevo Hospital, que, según el presidente del Principado, es el reflejo de su apuesta por mejorar la Administración de Justicia. Y que se cumplan las normas, piden los transportistas, agobiados por los precios del gasoil y la falta de adecuación de las tarifas.

Ha quedado visto para sentencia el juicio de la operación Berrea que encausó a 38 personas -que se declaran toxicómanas- por tráfico de cocaína. Asturias cuenta desde hoy con Instituto de Medicina Legal. Transportistas autónomos estudian la posibilidad de movilizarse a partir del sábado contra la subida del gasoil y la falta de cumplimiento de las normas sobre precios y morosidad.

Oviedo acoge la decimosexta Conferencia Sectorial de Cultura, bajo la presidencia de la Ministra Ángeles Fernández Sinde. El Principado y la patronal FADE se plantean reducir en un 30 por ciento los costes que las empresas emplean en gestiones con la Administración. Un perro puede ser un buen ayudante para los profesores de educación infantil. El Sporting da un paso más para evitar el descenso.

La Ministra Ángeles González Sinde apuesta por la inversión en Patrimonio y turismo cultural como fórmula frente a la crisis. Hoy ha celebrado en Oviedo Conferencia Sectorial con los consejeros de todas las comunidades y ciudades autónomas. Reducir costes también puede ayudar a las empresas y la patronal asturina FADE comparte con el Principado un plan que incluye más de 150 medidas que estiman