Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jalil lleva más de 5 meses en huelga de hambre. Ha perdido 40 kilos y nota cómo su cuerpo se va consumiendo de una manera extraña, asegura. Su estado es tan débil que lo han tenido que ingresar en un hospital israelí. Fue detenido en diciembre del año pasado; encarcelado por Israel sin saber los cargos que le imputan. Es lo que se llama detención administrativa, una práctica muy polémica por la que Israel mantiene actualmente en prisión a 723 palestinos.

FOTO: Jalil, un ciudadano palestino en huelga de hambre. AP Photo/ Mahmoud Illean.

La rata que Banksy, uno de los artistas vivos que más caro se vende, pintó sobre el muro de Cisjordania para denunciar la propia existencia del muro levantado por Israel está ahora en manos de una galería en Tel Aviv. Su argumento, dice, es que ahora el mensaje del grafitero estará a la vista de de los israelíes, sin embargo, en Palestina lo ven de otra manera. Para las autoridades se trata de un robo. No es la primera vez que un grafiti de Banksy sale de Palestina a escondidas o con artimañas sospechosas. 

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

La Franja de Gaza vuelve a respirar. Israel y la Yihad Islámica han acordado un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 44 palestinos muertos. Entre ellos, 15 niños.

El pacto, logrado con la mediación de Egipto, pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado de respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cohetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto de Bsam al Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades con lanzamiento de cohetes palestinos tras una ofensiva israelí. Israel dice que atacó primero para defenderse de posibles represalias por el arresto de varios dirigentes terroristas palestinos, una táctica que ha dejado más de 40 muertos, de los cuales nueve eran miembros de la Yihad Islámica, pero también ha acabado con la vida de 15 menores y hay casi 400 heridos.

Con la tregua se han reabierto los pasos fronterizos y ha podido entrar carburante en Gaza. Llevaban una semana con solo cuatro horas de luz al día. La situación era ya dramática en los hospitales.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa