- París eleva el tono con una nota diplomática y un comentario de Hollande
- David Cameron: "La ONU tiene razón en hablar de la forma en que lo hace"
- García-Margallo pide que la UE haga "un esfuerzo mayor"
Israel ha iniciado una tregua unilateral de siete horas en parte de la franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil palestina.
El alto al fuego, que ha entrado en vigor a las 10:00 de la mañana hora local y finalizará a las 17:00, se llevará a cabo en toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde "los enfrentamientos siguen su curso y donde mantiene una presencia militar israelí", según ha informado el ministerio de Defensa en un comunicado.
Hasta el inicio del alto al fuego los bombardeos han persistido y, según han anunciado los servicios de emergencia, otros diez palestinos han muerto en la madrugada de este lunes en la franja.
Más de 1.840 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en el ataque israelí contra la franja, que entra este lunes en su jornada número 28.
La tregua llega después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que han muerto, al menos, 10 personas y hay decenas de heridos.
- Reubica a sus soldados para que estén menos expuestos al combate
- Ha intensificado la ofensiva aérea en el sur de Gaza y deja 71 muertos
- Ascienden a 1.834 fallecidos y 9.500 heridos los palestinos en el conflicto
- Mueren diez personas en un nuevo ataque a una escuela de la ONU
260.000 palestinos, la mitad de todos los que han tenido que huir de sus casas, viven hacinados en 90 escuelas que la ONU construyó en Gaza para educar a los niños de la Franja
Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza. Otras las está cambiando de posición, aunque la misión sigue su curso, según un portavoz del ejército. De hecho, el bombardeo de una escuela de la ONU en Rafah, ha causado diez víctimas mortales hoy.
- Aslí lo indican las pruebas forenses halladas en la zona del combate
- Hay 1.737 palestinos y 67 israelíes muertos desde el 8 de julio
- Aunque las tropas se retiran, continúan los ataques sobre la Franja
El ejército israelí ha anunciado la muerte de teniente desaparecido desde el viernes durante combates en la franja de Gaza. "Una comisión especial encabezada por el rabino jefe del ejército ha anunciado la muerte del Oficial de Infantería Hadar Goldin, muerto en acción el viernes en la franja de Gaza", ha declarado el organismo militar de Israel en un comunicado.
- Afirma que Israel utiliza el supuesto rapto para justificar sus ataques
- Las víctimas palestinas superan las 1.600 tras otra noche de bombardeos
- Israel autoriza a los residentes del norte de Gaza a regresar a la zona
Tras el fracaso de la última tregua, Israel ha redoblado sus ataques contra la Franja de Gaza, especialmente contra la ciudad de Rafah, al sur del territorio. Desde que comenzó la ofensiva israelí, han muerto más de 1600 palestinos, dos tercios de ellos civiles.
- Servirá para reponer el arsenal gastado en derribar los cohetes de Hamás
- Será tratado como un gasto de guerra o desastre nacional y añadido al déficit
- Obama ha endurecido sus críticas a Tel Aviv al recrudecerse el conflicto
- El alto el fuego entró en vigor a las 7 de la mañana y ha durado solo unas horas
- Decenas de muertos en un bombardeo israelí en Rafah
- Israel busca a un soldado que podría haber sido secuestrado
Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego. La Casa Blanca culpa a Hamás por la muerte de dos soldados israelíes y el posible secuestro de otro. Pero los palestinos dicen que un ataque israelí ha provocado decenas de muertos en el sur de la franja.
Manuel Pineda, cooperante español presente en Gaza, ha afirmado que se han producido bombardeos israelíes sobre Rafah solo minutos después de iniciarse una tregua de 72 horas entre israelíes y palestinos. Francotiradores israelíes han disparado sobre la población al este de la ciudad de Gaza, afirma este cooperante. Pineda ha pedido a "nuestros gobiernos" que "dejen de ser cómplices de los verdugos y apoyen a las víctimas".
Valeria Cortés, cooperante internacional de Unadikum en Gaza, nos cuenta que hay zonas donde "las tropas israelíes no están dejando buscar ni cadáveres ni heridos". Eso, dice, no es una tregua. Añade que la situación en la Franja es terrible y que no hay agua ni electricidad. "Israel tiene tomadas zonas de Gaza. Ha estado bombardeando viviendas y mercasos hasta el último minuto", explica (01/08/14).
Israel y Hamás han iniciado a las 7 de la mañana de este viernes un alto el fuego humanitario en Gaza que debe durar 72 horas. Durante este tiempo no habrá movimiento de tropas, según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU en la que se informaba del acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido no obstante que continuará con lo que califica de "operaciones defensivas" a pesar de la tregua.
El ataque israelí sobre la franja ha costado ya la vida más de 1.450 palestinos, en su mayoría civiles. Horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego han muerto 14 personas más en un ataque al campamento de Jan Yunis, al sur de la franja, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al-Qudra. Ocho de las víctimas eran miembros de una misma familia en la que había dos mujeres y tres niños.
En el lado israelí, el Ejército ha confirmado la muerte de cinco soldados durante la tarde del jueves por el impacto de un obús.
- Abás denuncia escasez de alimentos y medicinas tras 24 días de ofensiva
- Israel dice que no cesarán los ataques hasta que no haya solución a los túneles
- La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra por atacar escuelas y hospitales
Condena vehemente de Naciones Unidas y de la Unión Europea contra Israel por atacar otra escuela de la ONU en Gaza. El presidente palestino declara la Franja "área de desastre humanitario". El Gobierno español pide un alto el fuego inmediato y que las partes permitan la llegada de ayuda humanitaria.
- Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros de 120 milímetros
- Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército
- La ONU condena a EE.UU. el envío de armas a Israel
- Israel ha roto su propia tregua de cuatro horas y ha atacado un mercado
- Por la mañana bombardeó una escuela de la agencia de refugiados de la ONU
- La ONU acusa a Israel de "grave violación del derecho internacional"
- La cifra de fallecidos asciende a más de 1.300 muertos palestinos y 59 israelíes
Milicianos de Hamás salen de la tierra. Un túnel les lleva al otro lado de la frontera. En territorio enemigo, el comando asalta una torre de control israelí. Sorprenden y matan al centinela. Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero el Ejército confirma que es auténtico. Según Israel, en el intercambio de disparos mataron a un miliciano. Y perdieron a cinco soldados. Miles de israelíes lloran su muerte, en un país que venera a su Ejército.