Un equipo de TVE toma el pulso a Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, donde se inició la ofensiva terrestre israelí hace 15 días. Este el último punto habitado al que podemos llegar antes del frente de guerra, en el que combaten milicianos gazatíes y soldados israelíes. Los edificios, carcomidos por seis días de constantes bombardeos. Los tanques israelíes están a sólo dos kilómetros de aquí. La zona está arrasada. Sólo queda el espectro de una superpoblada Franja de tierra.
Continúa la ofensiva del ejercito israelí en franja de Gaza. La cifra total de víctimas supera ya las 650 personas. Todo esto mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos por la paz. John Kerry y Ban Ki-moon se han reunido en Jerusalén para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al cese de la violencia en Gaza y en Israel y al regreso al diálogo para resolver los problemas, aunque se mostró incapaz de decir cuando se declarará un alto el fuego. "Estamos trabajando duro pero soy incapaz de predecir cuando habrá resultados", dijo Ban en Ramala en una conferencia de prensa con el primer ministro palestino, Rami Hamdala. Ban, como había hecho dos horas antes en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agregó que las partes deben trabajar para "atajar las raíces del conflicto", en alusión a que no será suficiente un alto el fuego en Gaza sino la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí en general, porque esta crisis es "una repetición".
Es la decimoquinta jornada de ofensiva militar israelí, ya con más de 70 objetivos atacados en las últimas horas. Entre ellos las sedes de medios de comunicación internacionales, como Al Yazira y Associated Press, viviendas y mezquitas. Sigue aumentando el número de muertos: cerca de 600 palestinos, y 27 soldados israelíes. El gobierno de Netanyahu reconoce la desaparición de un militar. Y todo esto, ante la impotencia de la comunidad internacional que no logra detener este baño de sangre.
- El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos
- Kerry está en Egipto para negociar un alto el fuego "inmediato"
- Ban Ki-moon también se encuentra en El Cairo
- Egipto y Hamás no se ponen de acuerdo en las condiciones
- Al menos cuatro personas han muerto en el hospital de Al Aqsa
- Decenas de civiles, entre ellos varios niños, han muerto este lunes
- Del lado israelí, siete soldados han muerto en combates con milicianos
Décimo cuarto día de la operación 'Margen Protector' sobre Gaza. Más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva. Las últimas víctimas en Gaza son nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños. Pero también 10 milicianos palestinos fueron abatidos en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes. La guerra entre el Ejército israelí y los milicianos palestinos no da tregua a la población civil.
Siguen los bombardeos sobre la Franja de Gaza y se recrudece la situación humanitaria de la población. Son más de 500 palestinos muertos y 83.000 desplazados desde que comenzó la ofensiva. El ministro de Asuntos Exteriores viajará a Egipto para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
En Oriente Próximo se recrudece la situación en la Franja de Gaza. Los fallecidos y los desplazados han aumentado exponencialmente en las últimas horas.
EE.UU. acusa veladamente a Rusia de complicidad en el derribo del boeing en Ucrania. En Israel se intensifican las operaciones sobre la Franja de Gaza, se calcula que han muerto más de 450 palestinos y 20 israelíes.
375 palestinos han muerto y 3.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde que Israel pusiera en marcha la Operación Margen Protector hace dos semanas, según la delegada de Cruz Roja Española en Cisjordania, Sandra Wicki. La cooperante califica la situación de "muy difícil", habla de una "cantidad enorme de desplazados" y subraya como prioridades de la ONG la adquisición de medicinas, de carpas y colchones para las personas que se han quedado sin casa y de gasolina para facilitar el transporte hacia los hospitales (21/07/14).
En Gaza no hay tregua para la población y continúan los ataques de la aviación israelí. La cifra de fallecidos se actualiza cada hora, se han contabilizado más de 500 palestinos desde que comenzó la operación Margen protector. Los organismos internacionales intentan un alto el fuego, aunque Hamás ha dicho que rechazará cualquier acuerdo de paz que no incluya el fin del bloqueo. 51 españoles que vivían en la zona han sido evacuados (21/07/14).
- El Consejo se ha reunido esta madrugada para valorar la situación en Gaza
- La reunión se produce tras un llamamiento efectuado por Mahmud Abás
- Obama expresa a Israel su preocupación y Kerry viajará este lunes a El Cairo
Esta ha sido la jornada más sangrienta desde que empezó la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, hace 13 días. Sólo hoy han muerto cerca de un centenar de palestinos. La mayoría, en un solo barrio de la ciudad de Gaza, en el que hemos estado y en el que han tenido que abrir una ventana humanitaria para evacuar a las víctimas de la masacre
- Al menos 89 palestinos han muerto y 400 han resultado heridos este domingo
- El ejército israelí ha confirmado el fallecimiento de 13 soldados
- Ban Ki-moon condena el "terrible" ataque israelí en el barrio gazatí de Shahaiya
Israel ha incrementado este domingo su ofensiva contra Gaza. Miles de palestinos tratan de huir del barrio gazatí de Shahiya, en el este de la Franja, donde la enviada especial de TVE a la zona, Yolanda Álvarez, ha podido comrpobar de primera mano el caos que se vive esta jornada.
Continúa la violencia en Gaza. Miles de personas tratan de abandonar el barrio de Shayaía, en el este de la Franja, para escapar de los bombardeos del ejército israelí. Al menos 40 personas han muerto y 400 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad de la Franja
- Algunos participantes lanzaron proyectiles contra los antidisturbios
- En Londres miles de personas expresan su solidaridad con Palestina
Esta noche los ataques han sido especialmente intensos en el norte y en el este de la Franja. Los tánques del ejércitos se han adentrado y ha habido enfrentamientos con las milicias de Hamas. Nuestro equipo en Gaza ha sido testigo del intercambio de fuego.