arriba Ir arriba

En los últimos veinte años, la comunidad científica aceptó la teoría de que los últimos neandertales -Homo neanderthalensis- seguían en el sur de Iberia en el momento en el que los humanos modernos -la especie Homo sapiens- se encontraban ocupando el norte de la península. Un estudio internacional, en el que participan investigadores de la UNED, desmonta esta hipótesis.

En A hombros de gigantes hemos hablado con Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC, director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Trabaja desde 2003 en el yacimiento asturiano de El Sidrón, uno del os más importantes del mundo, y es autor de Los neandertales editado por La Catarata.

Los últimos neandertales y los sapiens no coincidieron en el sur de la península, como se cree desde hace décadas. La datación de restos neandertales con una nueva técnica desvela que los últimos murieron hace más tiempo del que se creía, hace unos 45.000 años y no 30.000. Los sapiens llegaron a la península hace 40000.

En Asturias han rescatado un esqueleto de dinosaurio. Un fósil de 2.600 kilos que han encontrado en un acantilado cerca de la playa de Ñora. Lo han tenido que trasladar en helicóptero.

Extracto del programa Crónicas que se realizó en el Cerro de los Batallones, al sur de la Comunidad de Madrid, uno de los más importantes yacimientos mundiales de fósiles de tigres dientes de sable y otros mamíferos carnívoros. Este verano, los científicos han vuelto a Batallones.

Mauricio Antón, paleoilustrador, nos habla de la primera vez que fue a Batallones y de sus primeras excavaciones. Su trabajo permite recrear cómo era la vida en la zona 9 millones de años atrás.

• Viajamos al cerro de los Batallones, referente internacional en Paleontología
  • Situado al sur de la Comunidad de Madrid, se descubrió casualmente en 1991
  • Es uno de los yacimientos de vertebrados más importantes del Terciario
  • Sus hallazgos permiten estudiar la vida en la Tierra hace 9 millones de años

Para Jorge Morales, director de las excavaciones de los yacimientos de Batallones, el trabajo del paleontólogo es como cualquier otro y requiere estudio, esfuerzo y precisión

El cerro de los batallones es un alto situado en la localidad de Torrejón de Velasco, al sur de la capital, donde vivían hace nueve millones de años todo tipo de animales, el paisaje era distinto, el clima también.

Aún así, el paso de los años no ha afectado en la conservación de los fósiles y se han podido recuperar los huesos del que se considera el abuelo del actual oso panda rojo.

En este momento el CSIC está estudiando y restaurando estos fósiles.