Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda Guerra Mundial cambió muchas cosas y entre ellas el arte. La ocupación nazi de París convirtió a artistas como Picasso, Miró o Matisse en miembros de la resistencia "artística". Sus obras se rebelan contra la guerra, denuncian el horror y sientan las bases de nuevas corrientes estéticas. Es el "arte en guerra" que se puede ver desde hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao

Hace hoy 50 años se inauguraba el Museo Picasso de Barcelona. Fue toda una aventura porque el autor del Guernika era personaje no grato para el régimen de Franco. Fueron necesarias muchas complicidades; pero sobre todo la ilusión de Picasso, que donó en vida más de un millar de obras a la ciudad que marcó su juventud.

La restauración del cuadro "Retrato de la madre del artista" (1896), de Pablo Picasso, una de las obras más emblemáticas del museo barcelonés del artista y de su etapa de juventud, ha propiciado la aparición en el reverso de un dibujo de grandes dimensiones que podría ser obra del pintor malagueño.

La jefa del departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museo Picasso, Reyes Jiménez, ha explicado hoy que la restauración del "Retrato de la madre del artista" vino precedida de un exhaustivo estudio realizado en 2011 para determinar su estado de conservación.

El 13 de julio de 1937, hace 75 años, España inaguró su pabellón en la Exposición Internacional de París. Fue la primera vez que se expuso al público el "Guernica" de Pablo Ruiz Picasso, tal como nos recuerda Nieves Concostrina (13/07/12).

Dibujemos esta lista partiendo de la base de que es subjetiva, muy subjetiva y sólo encontramos uno de los nuestros, Pablo Picasso. Parece poca cosa teniendo en cuenta que la lista abarca la eternidad, que es ese periodo de tiempo que va desde el principio hasta hoy. Desde que el mundo es mundo se dice que 100.000 millones de personas han dejado su huella en él. De ellos para TIME hay 100 eternos.

Picasso la pintó con 20 años, y con el tiempo se ha convertido en una de las obras más emblemáticas del Museo Reina Sofía."La mujer en azul" después de ser restaurada vuelve a ser expuesta.

Antonio Banderas y Melanie Griffith fueron una de las parejas más esperadas en los Premios Goya 2012. El actor aspiraba a un Goya al Mejor Actor por su papel en La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar, aunque al final el galardón se lo llevó José Coronado. Nos ha adelantado que interpretará a Pablo Picasso, otro malagueño universal, de la mano de Carlos Saura.