Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy Pablo Picasso es aceptado universalmente como uno de los grandes de la pintura, y su obra es de las más cotizadas. Pero no siempre fue así. Una exposición en Londres repasa las reticiencias que despertaba su obra al principio y la infulencia que ha tenido en algunos de los artistas británicos más importantes del siglo XX.

El Guernica, el cuadro de Picasso ha emprendido hoy una nueva aventura. Durante 6 meses va a ser examinado a fondo por un robot que mide 9 metros de ancho por 6 de alto y que nos enseñará hasta el más mínimo detalle de una de las obras más importantes de nuestro arte.

El director de fotografía español José Luis Alcaine cree que la principal inspiración de Picasso para pintar el Guernica fue el cine. En concreto, una secuencia de poco más de cinco minutos de la película 'Adiós a las armas', de Frank Borzage, drama antibelicista inspirado en la novela de Ernest Hemingway que se estrenó en París en 1933 y que, fotograma a fotograma, guarda sorprendente paralelismo con los personajes principales del cuadro.

Juan Ramón Lucas y el equipo de En días como hoy han visitado este martes el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo del 30º aniversario de la llegada a España del Guernica de Picasso tras casi medio siglo en el exilio. El director del centro de arte, Manuel Borja-Villel, afirma sobre la inmortal obra del genio malagueño que es el "gran icono del siglo XX". "Sin duda, tener el Guernica es un privilegio, tener una figura que representa la modernidad pero también el compromiso político, el compromiso de un artista por un momento histórico", subraya (29/11/11).

Hace 100 años robaron el que probablemente es el cuadro más fotografiado y reproducido del mundo, la Gioconda de Leonardo. Entre los sospechosos, se señaló a un joven llamado Pablo Picasso. Esa historia real es el punto de partida de la nueva película de Fernando Colomo que estos días se rueda en Budapest.

Reportaje sobre la exposición Los ballets rusos de Diaghilev organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, que presenta CaixaForum Barcelona hasta mediados de Enero.

Rescata la figura de Serge Diaghilev a través de su compañía de danza, los Ballets Rusos, sin los cuales no se podría entender la evolució de la danza en el siglo xx.

En París, una exposición recupera los tiempos de vanguardia de Picasso, Matisse o Cézanne, a través de la historia de los Stein, una familia judía, de origen alemán, que tras instalarse en los Estados Unidos, regresó a Europa para convertirse en unos coleccionistas de excepción.

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Pablo Picasso. Su museo de Barcelona le dedicó, durante 3 meses, una exposición antológica sobre su juventud en Paris que visitaron 220mil personas. Y hoy lo han celebrado con una fiesta del dibujo. Conocidos artistas han dado la primera lección de pintura a aficionados de todas las edades.

Uno de los escultores más destacados del siglo XX. La exposición ofrece una visión distinta de su obra, muestra su relación con Pablo Picasso y descubre un cuaderno de bocetos inéditos.

Desde hace 24 años Málaga se viste de cubismo, de rosa, de azul, para recordar al creador del Guernica en la conmemoración de su aniversario. La Fundación Picasso Museo Casa Natal se ocupa de organizar diversas actividades.

En el verano de 1944 Picasso pintaba su Bacanal, entonces el pintor Otto Abetza, embajador alemán en París, reparo en una reproducción del Guernica, donde el pintor malagueño denunció el horror de los nazis. Abettz le pregunto si la obra era suya y Picasso le contesto 'No, suya'.

Hace treinta años salía de Nueva York un cuadro mítico, el "Guernica". Después de un largo exilio, la obra maestra de Picasso regresaba a España tal y como siempre quiso el pintor.

Picasso es el protagonista de nuestro último reportaje. Un genio del siglo XX cuya obra sigue provocando nuevas visiones y lecturas, como la que ofrece la exposición que acaba de inaugurar el Museo Picasso de Barcelona. Les invitamos ahora a volver la mirada al París de 1900, en plena efervescencia artística, y hacia un pequeño pueblo del pirineo leridano, Gósol. Vamos a conocer cómo en pocos años, un joven pintor se convirtió en líder de las vanguardias.