Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obra se convierte, así, en la más cara de la historia. ¿Por qué vale tanto esta obra de Picasso?, una de las razones es que es de las primeras veces que se pone al alcance de un comprador, sólo se ha visto en público una vez y fue hace 50 años.

En el Metropolitan de Nueva York se puede visitar ya una de las grandes exposiciones de la temporada. El protagonista es Pablo Picasso. El Museo ha reunido 300 obras del artista malagueño.

Picasso pintó el Guernica por encargo. Fue en 1937 para la Exposición Universal de París. Se trata de una obra de grandes dimensiones que grita contra la guerra, contra un bombardeo. Pero, ¿cuando dejó de ser un cuadro histórico para ser un símbolo? 

Juan Carlos Ortega conocerá la impresión de personas que, durante su exilio en Francia en 1937, vieron en el cuadro los problemas que tenía Picasso en aquel momento, qué mujeres están representadas, el testimonio de un superviviente del bombardeo, el significado del toro y el caballo... muchas mitades invisibles que ayudan a entender el porqué del símbolo. 

Eugenio Arias, barbero republicano de Buitrago de Lozoya, se exilió en Francia donde conoció a Picasso y mantuvo con él una gran amistad. Los dibujos que el pintor le regaló, los donó a su pueblo en 1985. (27/03/10)

En el Museo Picasso de Barcelona se presenta l exposición "Imágenes Secretas" que muestra el lado más erótico del pintor malagueño. En ella se incluyen parte de su colección de estampas japonesas, por las que el pintor sentía una especial atracción.

Lo hace con un recorrido cultural que sigue los pasos del artista en el sur de Francia. Y por primera vez se abre al público el castillo que compró el artista malagueño, donde pasó sus últimos días y en el que está enterrado..

  • La ministra de Cultura dice tiene más "valor científico que de mercado"
  • Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en 8 millones
  • Asegura que la vitrina tenía cerraduras antiguas y las llaves son imposibles de reproducir
  • La directora del museo estima que harían falta 20 minutos para abrir la vitrina