Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy Podemos cumple 10 años. Su irrupción en el panorama político, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, removió un sistema bipartidista hasta entonces inalterable. Pisó los talones al PSOE y le obligó al primer gobierno de coalición de la democracia. Pero una década después, su sitiuación es muy distinta.

Podemos nace hace diez años liderado por Pablo Iglesias. Consigue hacer temblar al PSOE soñando con un 'sorpasso' consiguiendo 69 escaños en su primera participación en las elecciones generales de 2015. Posteriormente, en 2019, entra en el primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Hoy, con cinco diputados en el Congreso y fuera de Sumar, lucha por su supervivencia política.

Finalmente Podemos anuncia que se adhiere a la coalición Sumar, aunque con fuertes críticas por la exclusión de Irene Montero de las listas.

El dirigente de Compromís Joan Baldoví ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que el exlíder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, “no ayuda” con sus “reproches absolutamente infundados”. Iglesias aseguró este lunes por la noche que el partido valenciano y otros como Más Madrid y los ‘comunes’ no quieren a Podemos dentro de Sumar.

Pablo Iglesias e Irene Montero han tendido la mano este sábado a Yolanda Díaz y a su plataforma Sumar para "caminar juntos" y alcanzar la unidad de la izquierda. Ha sido durante la Fiesta de Primavera de Podemos en Zaragoza, a la que también ha asistido la líder de la formación morada, Ione Belarra, que ha reivindicado el papel de su formación en la nueva ley de vivienda.

FOTO: El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, durante su intervención en la Fiesta de Primavera de Podemos en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Caras amables entre políticos enfrentados, detenciones o la versión más moderna del Papa Francisco. La línea que separa la desinformación de la verdad debido a las imágenes creadas por la Inteligencia Artificial. Las máquinas tienen ahora el poder de confundir a nuestros sentidos. Los expertos piden que se frene el avance de esta tecnología.

Yolanda Díaz presentará su candidatura a las generales este domingo en un acto de Sumar en el que no estará el núcleo duro de Podemos, si bien habrá algunos dirigentes de la formación morada. Sigue sin haber un acuerdo entre ambos. Desde que Pablo Iglesias la designó hace tres años sucesora en el Gobierno de coalición y apostó por ella como candidata a las generales, la relación se ha tensado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de 'Sumar', Yolanda Díaz, defiende que confirmará su decisión el día 2 porque es a lo que se comprometió desde el primer momento. Díaz ha sido clara sobre la designación que, en su día, hizo Pablo Iglesias al dimitir: “A mí me han designado a dedo y yo soy una demócrata y creo que los liderazgos los decide la ciudadanía”, ha indicado en Las Mañanas de RNE, aunque aclara que esto no ha sido un obstáculo y que ella ha cumplido con su mandato como vicepresidenta: “Estoy siendo muy clara. Me ha pesado porque yo soy una demócrata (...) Me pesó, lo acepté y cumplo con lo que tengo que hacer". Asimismo, asegura que lleva en conversaciones con Podemos desde enero y subraya: “Si lo que nos une es el proyecto de país, no hay nada que justifique el no caminar juntas”.

En la historia democrática de España se han votado cinco mociones de censura. La de Vox contra Sánchez con Ramón Tamames como candidato será la sexta. El mecanismo prevé que un candidato alternativo pueda tumbar al presidente del Gobierno, si consigue los apoyos parlamentarios para retirarle la confianza. 

FOTO: Felipe González durante su intervención en el debate parlamentario sobre la moción de censura a Adolfo Suárez, presentada por el PSOE en 1980. EFE