Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un gobierno de coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas. Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la desconfianza con Podemos es recíproca", tras su segundo despacho de verano con el rey en medio del proceso que, antes del próximo 23 de septiembre, debe finalizar con una nueva sesión de investidura que, de no producirse, daría paso a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.
Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr una investidura que evite una repetición electoral, para lo cual ha reclamado una vez más el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que esta tarde se encontrará con Pedro Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que tanto el gobierno de coalición, que demanda Unidas Podemos, como la vía portuguesa que defiende Sánchez son válidos aunque ha puesto como ejemplo el gobierno de coalición de la Comunidad Valenciana que en su opinión ha funcionado muy bien. "El ejemplo valenciano es un ejemplo a exportar", dice. Admite no obstante que la relación personas entre Sánchez e Iglesias no es la mejor. Señala que si al final vamos a elecciones será un fracaso de toda la clase política. 

El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19

Ismael González es responsable de Organización de Izquierda Unida y en conversaciones con RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que Izquierda Unida siempre ha mantenido que hay que lograr un acuerdo de investidura para que las fuerzas de izquierda hagan políticas que beneficien a los ciudadanos. Acuerdo que se puede contemplar desde diferentes opciones "acuerdo de coalición, acuerdo de investidura o acuerdo legislativo". Asegura que lo peor del debate vivido la semana pasado es que "la gente ve que no se ha formado gobierno". Ismael González niega que Pablo Iglesias haya quedado tocado, ni este en peligro la coalición. Izquierda Unida ahora intenta convencer a sus socios de que "haya un Gobierno, con acuerdo programático o legislativo revisables anualmente". 27/07/19

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no ha sido investido presidente este jueves después de que los diputados de Unidas Podemos votaran 'abstención'. Ha contado sólo con los votos a favor del PSOE y el del PRC, 124. En contra, han votado 155 diputados y 67 abstenciones. Los cuatro diputados presos de JxCat y ERC no computan.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición. 

Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello. 

"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.

El secretario general de Podemos y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado los cinco minutos de su intervención en el debate de investidura para lanzar una última oferta al PSOE para salvar un gobierno de coalición 'in extremis': renunciar a su pretensión a dirigir el Ministerio de Trabajo a cambio de tener las competencias en políticas activas de empleo [Sigue el especial del Debate de Investidura de Pedro Sánchez en RTVE.es].

Para sorpresa del hemiciclo, Iglesias ha hecho esta última oferta, toda una negociación en directo, a un Sánchez que sacudía la cabeza desde su escaño. Durante el discurso, el dirigente de Podemos ha revelado que un alto cargo del PSOE con "mucha autoridad" en el partido le ha enviado un mensaje al teléfono móvil: "Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo", ha leído Pablo Iglesias tras señalar que se trataba de una recomendación hecha por alguien del PSOE y decir: "Renunciamos a Trabajo si ustedes nos ceden competencias activas de empleo".

"Le hemos hecho una nueva propuesta, aún estamos a tiempo de salvar un gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano, no lleve a las elecciones a los españoles. Negocie con nosotros desde el respeto", ha terminado su intervención el líder de Unidas Podemos, cuya formación anunció su abstención minutos antes de empezar el debate, con lo que la investidura de Pedro Sánchez quedaba abocada al fracaso.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investiduraPedro Sánchez, ha comenzado su intervención antes de la votación decisiva diciendo que lamenta “constatar que persiste el bloqueo parlamentario”.

Ha afirmado que la oferta del PSOE -una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda- no era ninguna "humillación" y ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una fuerza del “25%” respecto a la que tiene el PSOE, quería hacerse con el “100% del presupuesto social”. "Quería entrar en el Gobierno para controlar el gobierno", ha afirmado: “Usted sigue sin entender que hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en uno, señor Iglesias”. Y ha concluido: “Si me hace elegir a renunciar a la presidencia de España o a mis convicciones, elijo mis convicciones, elijo proteger a España”, ha zanjado.

Ultimátum socialista, con las negociaciones al borde de la ruptura. El PSOE hace públicas las peticiones de Pablo Iglesias, que pide una vicepresidencia y cinco ministerios. Según Podemos, ése era el punto de partida de la negociación. El propio Pedro Sánchez ha llamado hoy a Pablo Iglesias. Según Unidas Podemos, Sánchez le ha dicho que no le dará las carteras que pide. Ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad ni Transición Energética. Es la última palabra. No habrá más ofertas desde el PSOE.