Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El líder del recien creado Más País, Ínigo Errejón, ha calificado este domingo de "irresponsabilidad" la repetición de elecciones durante la celebración de los 130 años de la UGT. Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido que "respeta a los que han a cambio de siglas", pero que los votos de su partido "no se dan a cambio de nada".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los "millones de votos" de la formación morada "no se regalan" para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "duerma tranquilo". "Llegaríamos a acuerdos con quien fuera necesario para que haya un Gobierno de coalición que esté dispuesto a que los ricos también paguen impuestos, con una diferencia, no entregamos nuestros votos gratis", ha señalado Iglesias en referencia al partido de Iñigo Errejón, Más País, durante la Fiesta del PCE. 29/09/19
 

Pablo Iglesias que ha reunido al Consejo Ciudadanos ante la irrupción de Íñigo Errejón en el espacio político ha dicho que respeta a todos los partidos políticos pero también, mensaje al líder de Más País, recordándole que no nacieron para apuntalar el bipartidismo ni apuntalar a los poderosos. Podemos Andalucía que apostaba por una candidatura única, Unidas Podemos y Más País, finalmente ante la ausencia de respuesta por parte de Pablo Iglesias Íñigo Errejón, finalmente han optado por concurrir con la candidatura de Unidas Podemos el 10 N. 28/09/19

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su respeto por la decisión de su ex número dos, Íñigo Errejón, de concurrir a las elecciones con otro partido que hubiera dado el voto "gratis" al socialista Pedro Sánchez, pero ha recordado que los inscritos de Podemos señalaron "un camino distinto". Iglesias ha dicho, en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal, que respeta "que personas que estuvieron con nosotros en el pasado piensen que en 2016 tendríamos que haber apoyado el gobierno de Pedro Sánchez (...) Son planteamientos legítimos y debemos respetarlos, pero quiero recordar que las inscritas e inscritos de Podemos, en consultas y en la asamblea ciudadana, señalaron un camino distinto".

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación 'morada', con la intención de liderar en la región Más País, la nueva plataforma de Íñigo Errejón. Dejan también su acta de diputados en la asamblea de Murcia -los dos únicos que tenía Podemos- y la formación en la región pasará a estar regida por una gestora, según marcan los estatutos. Murcia es una de las 17 provincias donde Más País piensa concurrir a las generales.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que la relación con las confluencias del partido sigue “intacta” y que no le preocupa el hecho de que Compromís se decante por Íñigo Errejón como socio preferente en lugar de Podemos: “Hay cosas más importantes que nos deberían quitar el sueño”. Sin embargo, hay otras confluencias que deberán decidir cómo y con quién confluyen a las generales del 10N.

El salto de Más Madrid a las elecciones generales deja el escenario lleno de incógnitas de cara al 10N, pero también algunas certezas: la izquierda se fragmenta y Podemos será quien más votos pierda en favor del partido de Errejón, aunque también lo hará el PSOE. El impacto de este movimiento en la escena política se verá condicionado por los territorios en los que concurra la nueva formación y su éxito dependerá, afirman los expertos, de si ha sumado o restado escaños al bloque de izquierdas.