Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, a asegurado este jueves que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado durante la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, su abstendión en la investidrua. "Los votantes del PP lo que le piden es que faciliten la constitución de un gobierno", ha dicho Sánchez subtrayando que la alternativa no es posible. "Ustedes, junto a Ciudadanos y Vox, que es lo que están haciendo en muchos gobiernos, no tienen mayoría absoluta. Faciliten la formación del único gobierno posible", ha dicho.

"Se nos está acabando la paciencia". Con estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado un golpe en la mesa para exigir a Ciudadanos que firme pactos de investidura a tres en la Comunidad de Madrid y Murcia si quiere recibir los apoyos de su formación para formar gobiernos de coalición con el PP o, de lo contrario, Vox apoyará únicamente gobiernos en solitario de los populares y será Cs quien deba "decidir" si facilita la investidura de los candidatos del PP. Abascal ha ido un paso más allá para exigir que se otorgue "normalidad democrática" a Vox, y pasa por una reunión a tres con los líderes nacionales de las otras dos formaciones, Pablo Casado y Albert Rivera.

Pedro Sanchez enseñará sus cartas la semana que viene, dicen fuentes socialistas que no va de farol: que o investidura en julio, o elecciones. No va a haber segundo intento, aseguran. Y argumentan, a día de hoy, que nada cambiaría entre la primea y la segunda vuelta. Una segunda oportunidad de la que creen se derivaría una legislatura inestable. Temen que suba la abstención de la izquierda pero prefieren eso en noviembre a una legislatura fallida. Es la posición del presidente en funciones y tambíen de sus mas cercanos colaboradores, los pocos a los que consulta, según esas fuentes.Y no se encontraría problemas, de llevarlo adelante, ni en ferraz ni entre la mayoría de los barones. El que no lo comparte es su socio preferente, Pablo Iglesias. El PP es muy crítico también con la hipotética repetición de elecciones, mientras que la crítica de Ciudadanos llega hasta el punto de que su lider se mantiene en que no irá a la cita con Pedro Sánchez. El nuevo cara a cara Sánchez Iglesias será el martes que viene. Justo el día anterior los dos líderes se reuniran con sus respectivas direcciones.

Aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, pero el líder del PP, Pablo Casado, avanza que no participará "ni activa ni pasivamente" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Podemos dice que no ha recibido invitación formal todavía para una nueva ronda de contactos y asegura que su "voluntad de acuerdo" sigue intacta. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a Sánchez que descargue en el resto de partidos su investidura y otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mostado partidario de que Sánchez pacte con Bildu para conseguir salir investido presidente.