Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Oviedo ha tomado declaración este miércoles a la madre del niño hallado muerto en una maleta en Asturias, después de que se entregasen en León, y podrían pasar ahora a disposición judicial. La autopsia reveló que el menor había muerto de forma violenta.

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde se ha desplazado Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, conversamos con la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, quien afirma que hay aún más interés por los galardones ahora que don Felipe y doña Letizia son reyes de España (24/10/14).

La entrega de los premios Príncipe de Asturias es una de las citas del día. Los ocho galardonados con esta distinción recibirán los diplomas de manos del rey Felipe en presencia de la reina Letizia y doña Sofía. Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, nos cuentan como se ha engalanado la ciudad. 

A Quino le reciben sus personajes en carne y hueso. Un enorme lazo para ellas esencial para convertirse en Mafalda. Para ellos el pelo de punta como Manolito o sombrero de cowboy.

Muy repartidos los cuartos premios, el 79.800 y el 67.065, premiados con 20.000 euros al décimo. Las localidades más afortunadas: Murcia, Oviedo, La Rinconada (en Sevilla) Arévalo (en Ávila), Aranda de Duero (en Burgos) y Madrid. 

En Oviedo, todo listo para la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Casi todos los premiados están ya en la ciudad. También están los Príncipes de Asturias.

Con 66 años, David Bowie se ha convertido en objeto de estudio. Desde hoy y hasta finales de año,  la vida y carrera musical del cantante británico se va a estudiar en un curso dentro del "aula de la música pop-rock" que ha puesto en marcha esta universidad.  

Una noche, además, en la que valores como la solidaridad o la igualdad han estado muy presentes, sobre todo porque han formado parte de los discursos de los premiados.

El Príncipe de Asturias ha pronunciado hoy el que está considerado su discurso más importante del año. Don Felipe no se ha olvidado de la crisis, ha animado a mantener la confianza en el futuro y ha alentado al respeto entre los españoles.

Desde el año 2000 ha habido un crecimiento increíble de las escuelas de gaitas, de los profesores por la repercusión de José Evia. La gente vio que la gaita podía salir fuera de lo que eran los pueblos. Vicente, el Pravianu, es uno de los gaiteros más conocidos de Asturias. Es, quien con su banda "Ciudad de Oviedo", recibe cada año a los Príncipes, pero también es artesano. 25 grupos de bandas de gaitas sonarán mañana por las calles de Oviedo.

Oviedo se ha volcado un año más para recibir a los príncipes de Asturias, que llegan a la ciudad para cumplir con la intensa agenda oficial marcada esta semana por la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.

Poco a poco han ido llegando a la capital asturiana la mayoría de los distinguidos en esta XXXII edición de unos galardones que año tras año convocan a destacadas figuras del mundo de las artes y las letras, ciencias sociales, el deporte, la ciencia y la solidaridad.

En este banco no hay ni un euro. Sólo alimentos. Hoy se repartirán 35.000 kilos. La mayoría, son excedentes. Productos que se fabrican de más o que los supermercados no venden por estar mal etiquetados. Aquí se entregan a diferentes ongs. El viernes, José Antonio Bustos, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos recogerá el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Ya ha dicho que el reconocimiento es para ellos... los dos mil voluntarios que cada día... cargan los productos.

Espera además que el galardón sirva para que haya más donaciones. Con la crisis, están desbordados.Las organizaciones también notan el aumento de la demanda. La comida que recogen del banco de alimentos tienen que repartirla entre más gente. Laila tiene que tirar un mes con lo que le dan. Y aunque están profundamente agradecidos de recibir el premio príncipe de asturias, el mejor reconocimiento para ellos es este... ver lleno un carro que dará de comer a cinco personas ...