Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes se entregarán los Premios Príncipe de Asturias, y Oviedo vive ya volcada en sus galardonados. Poco a poco van llegando los protagonistas de este año, y está en la ciudad el arquitecto español Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Actuación sorpresa de un músico que se prodiga poco. Es Robe Iniesta, líder de Extremoduro. Ha aparecido en el Teatro Filarmónica de Oviedo en un encuentro de Músicos para la Solidaridad. Y ha dejado esta canción.

A un mes de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias el Presidente del Gobierno ha estado hoy en Oviedo arropando a su candidata. Allí Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que hay que seguir haciendo reformas.

Leonard Cohen, que ha recibido el Premio de las Letras, ha intervenido en la gala de entrega de premios con una delicadeza y gratitud propias de él. Cohen ha contado lo agradecido que está a España porque un guitarrista, en los años 60, le enseñó a tocar 6 acordes. En esos 6 acordes -ha dicho- está inspirada toda su obra musical y poética. 

Al menos des personas han fallecido este lunes en un choque de dos avionetas en Asturias en un accidente del que se desconocen las causas. La primera avioneta, en la que viajaban las dos víctimas, cayó en el aparcamiento de aviones del aeropuerto de Asturias. La segunda ha sido localizada pero se desconoce si hay víctimas en este aparato.

La crónica política sigue marcada por la marcha de Álvarez Cascos del Partido Popular. En una entrevista a Radio Nacional, el ex ministro ha eludido concretar si su futuro político pasa por otras siglas. Mientras, desde Asturias, hoy hemos escuchado duras críticas hacia Cascos de uno de sus principales rivales, el alcalde de Oviedo. Dice que Cascos es especialista en romper partidos.

Los mejores jugadores de futbol del mundo. La voz y la palabra de un escritor que tiende puentes entre oriente y occidente o los cientificos comprometidos por plantarle cara al dolor. La batalla desenterrada de los guerreros de Xian, o el acero doblegado por las manos del escultor Richard Serra. También el sorprendente y agil entramado de la organizacion nacional de Trasplantes, que tantas vidas está salvando. Son algunas de las grandes hazañas y retos que han destacado los premios Principe de Asturias. Unos galardones que cumplen 30 años y que desde su primera edición han querido rendir un homenaje a los trabajos de hombres y mujeres capaces de dar ejemplo a la humanidad. Informe Semanal ha sido testigo de esta semana de fiesta en Oviedo.

Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. La institución trabaja en más de sesenta países, con setenta y una delegaciones y cuarenta mil voluntarios. El corresponsal de TVE en Colombia ha podido comprobar sobre el terreno la tarea que realizan allí.

Gestos como el de Vicente del Bosque buscando a Luis Aragonés para compartir con él la distinción o la alegría de Richard Serra. Una hora y media repleta de momentos que ya forman parte de la historia de estos premios.