Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Teatro Campoamor de Oviedo ha acogido este viernes la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, que han reconocido a diversas personalidades de la cultura, la ciencia y las humanidades. Tras su llegada al teatro y el comienzo de la ceremonia, todos los premiados han recogido, uno por uno, sus diplomas. El atleta KipchogeLuis Pizarro (Medicamentos para Enfermedades Desatendidas) y la actriz Meryl Streep han pronunciado sus discursos, así como la princesa Leonor y el rey Felipe VI

Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

Durante el programa especial del informativo 24 horas desde Oviedo, con razón de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, conversamos con el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli: "Es el día grande de Oviedo. Tenemos muchos días grandes, pero como este muy pocos. Es la llegada de la cultura, del deporte, de la solidaridad". Canteli pone el foco en la importancia de los premios a nivel mundial, en el hecho de que muchos de los galardonados hayan recibidio posteriormente un premio Nobel. "Pusimos Oviedo en el mapa del mundo", afirma. 

Canteli se muestra feliz por la llegada del AVE de Madrid a Asturias el próximo 29 de noviembre. Con todo, insiste en que el trayecto es incompleto porque no llega a la capital: "Las autoridades deben forzar para que ese trayecto de Pola de Lena a Oviedo se haga [...] Necesitamos que ese AVE sea real". Preguntado por su reciente victoria electoral, el alcalde asegura que, durante la pasada legislatura, gobernaron "muy bien en coalición con Ciudadanos". En la actualidad, gobierna en solitario como independiente, aunque ligado al Partido Popular: "Los ovetenses nos dieron mayoría absoluta y no les vamos a fallar". Sobre la política nacional, cree que "las minorías son quienes van a gobernar en España". 


La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su director ejecutivo, Luís Pizarro: “Son enfermos olvidados y enfermos que viven en regiones pobres”, ha indicado.

A día de hoy la OMS reconoce 20 enfermedades “tropicales desatendidas”, como ha indicado el Doctor Pizarro, entre las que no se encuentran, por ejemplo, el SIDA y VIH que, sin embargo, todavía afecta a muchísimos niños en África: “Como no hay prácticamente casos en occidente por el TAR, no se destina dinero a atenderlos”, ha denunciado. Pizarro ha explicado que la iniciativa dedica sus esfuerzos en que estas enfermedades olvidadas por las farmacéuticas y los políticos sigan siendo investigadas, e insiste en la importancia de “fomentar el diálogo entre culturas y personas” para hacer posible el desarrollo de nuevos tratamientos.

"Reconocemos su esfuerzo, la grandeza de sus obras y su compromiso de la sociedad", ha señalado la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández, acerca de los premiados, sobre los que dice: “cada año nos muestran el camino”. Fernández es la primera mujer en presidir la Fundación, un “camino lógico” a su parecer, teniendo en cuenta la evolución de la misma, y en Las Mañanas de RNE ha querido insistir en el valor que tienen todos los galardonados para el conjunto de la sociedad.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha contribuido a hacer visibles las patologías que afectan a los más vulnerables y a demostrar que se pueden curar, si se les presta atención. Sus responsables recogen mañana en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. "Si con este premio podeos atraer la atención hacia ellas, hacia sus necesidades y hacia la necesidad de hacer investigación y desarrollo, será muy postivo".

Dos gemelas de 12 años, de nacionalidad rusa, han muerto en Oviedo tras precipitarse por una ventana de un patio interior de un edificio de la ciudad en circunstancias que se están investigando. La policía baraja varias hipótesis y por el momento se limita a decir que se trata de un "suceso muy trágico y muy lamentable" en el que no han intervenido terceras personas.

Foto: EFE/ Eloy Alonso

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, habla en el 14 Horas de RNE de "auténticos terroristas" que continúan provocando incendios en la comunidad. Ahora mismo se contabilizan 117 fuegos activos cuya extinción, como explica, se está viendo obstaculizada por el viento procedente del sur, aunque señala que han logrado controlar focos especialmente preocupantes como el de Naranco en las inmediaciones de Oviedo. "Lo normal cuando avanza un fuego es que pueda desplazarse kilómetros porque salten chispas, pero lo anormal es que en el entorno de ese gran fuego se produzcan, a varios kilómetros, fuegos sucesivos encadenados, y eso se estaba viendo ayer", señala y no duda de que lo que está ocurriendo es algo "claramente organizado". 

Tras la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, conversamos con Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación. La ceremonia ha recuperado la normalidad tras la pandemia, con el teatro Campoamor de Oviedo con aforo completo y la vuelta de la programación cultural y educativa que, según Sanjurjo, "se ha convertido en un rasgo distintivo y esencial de los premios". Ante la falta de paridad entre los galardonados, la presidenta apunta a la pequeña proporción de candidaturas femeninas que reciben, que han conseguido aumentar del 7% al 30% en los últimos diez años. "No queremos premiar a una mujer porque sea mujer. Queremos premiar a las mejores mujeres. Queremos sacarlas a la luz y aplaudirlas en el teatro Campoamor", afirma. Asimismo, pone el foco en lo que considera el objetivo fundamental de los Premios Princesa de Asturias: "En momentos de crisis y guerras, queremos ofrecer referentes claros".

Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha firmado importantes investigaciones útiles para “reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica desde el rigor intelectual”, sostiene el jurado. En Las Mañanas de RNE, Matos ha explicado la función de un arqueólogo destacando que “tiene que ir al pasado para traerlo al presente y su misión es dar vida a los materiales que encuentra a través de un análisis.” Eduardo Matos explica que “falta más por conocer de lo que ya conocemos” y que en México, hay una gran riqueza arqueológica: “donde pongas el pie sientes algo arqueológico.”

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que los Premios Princesa de Asturias son un faro para la comunidad autónoma y que “permiten abrir Asturias al mundo. ”En relación con la suspensión de las negociaciones para renovar el CGPJ, Barbón considera que “no hay justificación que valga para esta ruptura” y cree que “Feijóo no ha podido pactar por la presión del entorno de la derecha.” Para las elecciones de 2023, señala que irán con tres mensajes “estabilidad política, experiencia y esperanza. ” Sobre los datos del paro de la EPA, considera que en Asturias incrementa la población activa y es un buen dato, asegura.

Oviedo despierta conmocionada tras la aparición del cadáver de una menor, de unos 14 años, con heridas de arma blanca. Fue encontrada muerta en el interior del edificio en el que reside su familia, en el barrio ovetense de Vallobín. El principal sospechoso es un hombre, de unos 30 años e inquilino del edificio desde hace un mes, que también se encontraba ensangrentando y presentaba heridas de arma blanca y que ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias. El ayuntamiento de la ciudad ovetense ha decretado 5 minutos de silencio.

Informa Luz de la Fuente.

Ugur Sahin y Özlem Tüerci, fundadores de BioNTech, creadores de la vacuna de Pfizer y premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miran hacia el futuro con confianza en la investigación y no descartan que pueda terminar habiendo un pinchazo único para la COVID, la gripe y otros virus pulmonares: “Si, podría ser el caso” ha dicho en RNE el doctor Ugur Sahin. De momento, sí recomiendan la tercera dosis de su suero para la población general: “Puede ser de utilidad para todo el mundo, incluso para los más jóvenes. Los resultados de un ensayo demuestran que aumenta la protección y tiene una eficacia del 95%. Eso sí, nosotros solo podemos demostrar los datos y al final las autoridades son las que toman la decisión”. Confían en que va a seguir siendo útil para todas las variantes y lamentan las teorías negacionistas y antivacunas: “Nuestra tarea como científicos es informar en el idioma que ellos entienden. Estar disponibles para que haya debate y por eso estamos aquí” responde la doctora Özlem Tüerci. Se confiesan felices por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias y sienten que con él se aplaude también a sus compañeros y colaboradores. “Es un sueño que se ha hecho realidad. Hemos podido contribuir a la supervivencia y la salud de la sociedad”

La ceremonia oficial de los Premios Princesa de Asturias vuelve, después de la pandemia, a su origen oficial, al Teatro Campoamor de Oviedo. En Las Mañanas de RNE, Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, ha celebrado esta vuelta a la normalidad prepandémica, aunque afirma que los premios nunca perdieron su esencia a pesar de las circunstancias del año anterior. En esta edición, los premios reconocen la importancia de la investigación científica, ha dicho Fernández-Vega, y mandan un mensaje sobre las vacunas. "Las vacunas son absolutamente seguras, lo que no es seguro es padecer el virus", ha destacado.

  • Los diseñadores Custo Barcelona y Lola Casademunt, entre otros, participaran en los desfiles de la cuarta edición
  • Oviedo se convertiráen la capital de la moda nacional y los focos se centrarán en el escenario del Teatro Campoamor

Los diseñadores Custo Barcelona y Lola Casademunt, entre otros, participaran el próximo miércoles en los desfiles de la cuarta edición

Oviedo se convertirá la semana que viene en la capital de la moda a nivel nacional y los focos se centrarán el próximo 30 de Junio en el escenario del Teatro Campoamor

Emmanuel Candés, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo las matemáticas están ayudando en la lucha contra el coronavirus. Y no solo la búsqueda de tratamientos y vacunas. “El papel de las matemáticas es intentar entender la situación y ayudar a los que tienen que tomar decisiones para que sepan la tasa de incidencia de la enfermedad, quiénes son los pacientes, los riesgos”, ha dicho.

Entre otras aportaciones, ha mencionado la utilidad de esta ciencia para que una vacuna sea segura. También el poder hacer test a la mayor cantidad de personas. “Como el test es caro, con los trabajos que hemos hechos se puede agregar a la gente. En lugar de hacer el test a una, se hace a diez a la vez, y si es negativo, sabemos que tenemos varios negativos. Hay métodos matemáticos para reducir el número de test que se hacen”, explica.

Actualmente Candés investiga las consecuencias de algoritmos de inteligencia artificial cuando se toman decisiones en situaciones críticas. En EE.UU., donde reside y desarrolla su actividad, se utilizan algoritmos para ayudar a los tribunales de justicia a decidir quién tiene derecho, por ejemplo, a un tercer grado. “Esos algoritmos deben ser justos y no discriminatorios para un grupo”. Y en ello está trabajando.

El Presidente de laFundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que siempre tuvieron claro que la pandemia no iba a impedir la celebración de los Premios que se entregan este viernes en Oviedo. "Siempre pensamos que se iban a hacer", ha dicho Fernández-Vega, que ha dicho que está seguro de que nadie vinculado a los Premios va a sufrir un contagio durante estos días. Fernández-Vega, que es oftalmólogo, ha reconocido que le produce una satisfacción especial el Premio de la Concordia a los sanitarios por la labor que están haciendo durante la pandemia.

Fernández-Vega ha reconocido que le preocupa que los políticos hayan introducido la figura del rey en el debate parlamentario. "La monarquía no tiene nada que ver con las luchas políticas que se están produciendo. No podemos tener un rey mejor que el que tenemos", ha asegurado. Además, ha pedido a los políticos que aparquen sus diferencias para salir unidos de esta crisis. "No es agradable ni productivo que haya un enfrentamiento tan grande entre los políticos. Se deberían moderar los discursos porque eso no conduce a nada. Nunca he visto una crispación tal como la que existe en estos momentos", ha afirmado.

La policía investiga como posible crimen machista la muerte de una mujer en Oviedo después de haber sido agredida por su pareja. El presunto agresor está detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial. Informa Elba Candelero.

Debido al coronavirus la Fundación Princesa de Asturias ha decidido cambiar la ubicación de la ceremonia de entrega. El escenario ya no será el Teatro Campoamor sino el Hotel de la Reconquista donde se pueden mantener mejor las medidas higiénicas. Además ya no se obligará a los premiados a estar presentes en el acto que tendrá lugar el 16 de octubre.

La epidemia de coronavirus va en ascenso. Ya son seis comunidades las que han decidido cerrar sus cetros educativos: a Madrid y La Rioja, se suman todo Euskadi, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad de Oviedo. Hacemos un repaso por las distintas comunidades. En Galicia los alumnos se quedan sin clase oficialmente desde el lunes, aunque no es obligatorio ir a clase a partir de mañana. Además se restringen las actividades desarrolladas en espacios cerrados a un máximo 50 personas, o si el local tiene mayor capacidad a un tercio del aforo. En centros de día y de ancianos se limitan las visitas a mayores de 70 años y se cierran los centros sociocomunitarios. En el País Vasco, el cierre de centros en Álava se extiende a toda la comunidad. El Departamento de Salud ha decidido el cese de toda actividad docente presencial frente al incesante aumento de contagios y pide responsabilidad a los ciudadanos para que cumplan con las recomendaciones y evitar así el colapso de los hospitales. Las elecciones del próximo 5 de abril enPaís Vasco y Galicia están en el aire. La Generalitat deCataluña, ha sido la última en anunciar la decisión de suspender clases. A partir de mañana quedan suspendidas todas las clases en todos los centros educativos y universitarios, se ha incrementado el plan de contención a emergencia, tal y como ha anunciado el president, Quim Torra. También se ha anunciado un Consejo de Gobierno extraordinario para estar tarde a las 19h, donde se podrían anunciar más medidas. Desde la Generalita confían en que la ciudadanía baje el ritmo de su día a día y piden reducir la movilidad en transporte público. En Murcia a partir del lunes las clases van a estar vacías allí. En los últimos días se ha acelerado el número de contagios, lo que ha forzado el cierre de los centros. El cierre de los colegios comenzó ayer tarde, varios docentes han dado positivo. Hoy el Gobierno ha optado por una medida "complicada pero valiente".

Informan Manuel Gutiérrez da Silva (RTVE Galicia), Carlos Ruiz (RTVE País Vasco), Alex Cabrera (Ràdio 4), Javier Cortijo (RTVE Murcia).

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, atiende a los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en lo que ya es una tradición en la mañana previa a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Además de manifestarse emocionado por el que será el primer discurso público de la princesa Leonor, y encantado de acoger a unos premiados de tanto nivel, Barbón se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña, defendiendo la actitud de Sanchez: "el Gobierno está demostrando prudencia y rigor".

El matemático e ingeniero estadounidense, Salman Khan y su fundación Khan Academy, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. 
A este premio se han presentado 29 candidaturas procedentes de 15 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación.
 

En el programa de hoy llevamos "A primer plano", entre otras historias, la de un sorprendente negocio: el que hacen en el Matadero Central de Asturias con los cálculos biliares de las vacas para fabricar viagra en China. Además, hoy "resucitamos" a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte. Entrevistamos en nuestra "Fuente directa" a la escritora Paloma Cobollo que nos habla de su último libro: "El regreso de Leonardo". No faltan el resto de secciones habituales: opinión, humor y agenda social y música, literatura, gastronomía y hasta motor.