Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento antiracista en Estados Unidos ha sumado una nueva victoria al conocerse que el equipo de la NFL de Whasington, los Redskins, cambiará su nombre y su logo. Redskins, pieles rojas, es un término considerado ofensivo en el país norteamericano y la franquicia, con 87 años de vida, ha dado un paso adelante tras protestas sociales y la presión de los patrocinadores.

  • La medida se toma por la imposiblidad de celebrarlo en las mismas condiciones que en 2019 y la falta de fechas
  • La reestructuración del calendario internacional hace imposible fijar una fecha satisfactoria para su disputa 

La triatleta Miriam Casillas es la protagonista del Desafío Tokio de hoy. Nos habla de su preparación para los Juegos del próximo año, cómo ha pasado los últimos meses en Portugal y su percepción de la situación por la pandemia del coronavirus desde el punto de vista sanitario, ya que es licenciada en Medicina.

Además, conocemos una nueva historia olímpica, la de los hermanos Brownlee y nos acompaña el premiado escritor Vicente Muñoz Puelles, autor de Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos y Un recorrido por los Juegos Olímpicos.

Nuestro invitado de hoy en Desafío Tokio es el jugador de bádminton Pablo Abián que, si consigue certificar su plaza, acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos. Nos ha contado cómo han sido sus meses de confinamiento y sus expectativas de cara a las próximas pruebas en las que tratará de mantenerse en el ránking.

Además, recordamos la historia del eterno subcampéon de bádminton y nos acercamos a los diferentes tipos de sushi en Casa Asia.

Juan Lama, secretario general de la Real Federación Española de Halterofilia tiene muy claro que este espectacular deporte va a salir reforzado tras el escándalo de corrupción destapado por el informe McLaren.

En declaraciones a RTVE asevera “que ningún deportista español se va a ver beneficiado por esta situación, porque no es beneficio, la palabra es justicia. Cuando a Lydia Valentín se le da las medallas de Pekín y de Londres, no se la está beneficiando, se está intentado enmendar un error del pasado, se está intentando hacer justicia. Y nosotros entendemos que en caso de que hoy en día vaya a darse alguna situación similar con alguno de nuestros levantadores, lo que va a ocurrir es lo mismo, que se va a hacer un acto de justicia, y en ningún caso se le va a beneficiar”.

David Sánchez, bronce en dos tiempos el último europeo, en categoría de menos de 73 kilos, cree que el escándalo de la halterofilia “para mí es una auténtica vergüenza que llevamos muchos años sin competir en igualdad, que nos roben medallas, que nos roben de todo, y esperamos que, dentro de poco, todo el deporte vuelva a competir en igualdad y que podamos estar arriba. Somos un equipo muy fuerte España, y tenemos opciones de estar en medalla, y durante muchos años nos la han robado.” El levantador almeriense continúa “espero que la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) tome medidas fuertes y se nos dé lo que es nuestro. Ha habido 40 casos de positivos (…) se ha destapado todo, con la corrupción del antiguo presidente que había en la halterofilia (…) y que el dopaje en este siglo XXI ya termine.”

Andrés Mata, plata en arrancada en el europeo de 2019, en categoría de menos 81 kilos, coincide con su compañero de equipo “yo creo que se va a beneficiar a la halterofilia española, sobre todo porque cuando se resuelvan todos los casos de dopaje que ha habido probablemente vayamos a subir algunos puestos en algunas competiciones, a parte de que nos va a beneficiar de cara a la clasificación olímpica para el año que viene. A medio y largo plazo esto va a ser muy bueno para la halterofilia española y mundial.”