Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vivimos un momento de cambio. Algunas potencias emergentes buscan ampliar su espacio en el tablero internacional y los grandes actores tradiciones, como Estados Unidos o Europa, tratan de mantener sus posiciones. Para hablar de estos temas, Casa Mediterráneo colabora con la conferencia 'OTAN, Rusia, China y el orden internacional' a cargo de la profesora estadounidense Mirna Galic, un evento de la embajada de Estados Unidos en España y de la Universidad de Alicante, que modera José San Martín.

La OTAN cumple 75 años. A Félix de Arteaga, investigador principal del instituto Elcano, le preguntaremos por los nuevos retos de esta alianza militar.

La OTAN cumple 75 años en un momento donde vuelve a tener relevancia tras la invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jamie Martin, portavoz de la embajada de EE.UU. en España: "Todos somos más débiles sin la OTAN [...] Es una alianza sumamente importante que hay que mantener y creo que es algo que entenderá el Gobierno de EE.UU., sea quien sea el presidente". Martin recuerda que Estados Unidos es el inversor principal de la OTAN y reclama "que sus miembros paguen su 2% de su PIB en armamento", que enmarcan su compromiso en defensa. Un 2% que, por ejemplo, España no alcanza.

Sobre la llamada telefónica que han mantenido Biden y Netanyahu este jueves, la portavoz de la embajada asegura que "Washington quiere de Netanyahu un alto al fuego inmediatamente y que se trabaje en un acuerdo para liberar a los rehenes". "La política estadounidense puede estar condicionada por las acciones de Israel”, expresa Martin, y recuerda la presión social que está viviendo el presidente de Estados Unidos a las puertas de unas elecciones generales: “Lo que hay que entender es que Israel es un socio de Estados Unidos y por eso apoya su derecho de defenderse. Lo que no apoyamos es la manera en que la que lo está haciendo en este momento”.

Sobre el reconocimiento de un Estado palestino, Martin afirma que primero es necesario un diálogo y unas condiciones que, en este momento, "no existen". "Aunque la política es apoyar un Estado palestino, nosotros no estamos en un momento para reconocerlo", afirma la portavoz.

La Alianza Atlántica cumple este jueves 75 años y lo ha celebrado por todo lo alto, con los ministros de exteriores de los 32 países aliados reunidos en Bruselas. Las relaciones de la OTAN con Rusia son ahora muy distantes, pero no siempre lo fueron. La invasión a gran escala de Ucrania fue vista como una amenaza existencial que revitalizó la naturaleza original de la Alianza, creada como herramienta de disuasión contra la Unión Soviética. 

Foto: Getty