Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Terminada ya la cumbre de celebración del 70 aniversario de la OTAN, el poso que ha dejado este encuentro ha sido de tensión. El comunicado final ha recogido el compromiso de los países miembros de la alianza de incrementar su gasto en defensa. Las conclusiones oficiales insisten en que la solidaridad, la unidad y la cohesión son pilares básicos de la OTAN.

Sin embargo, el ataque a los kurdos en Siria ha sido uno de los grandes puntos de discrepancia dentro del encuentro. El otro, las risas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la de otros líderes sobre las improvisaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario canadiense ha tratado de quitarle hierro al asunto, pero Trump se ha metido con su vecino del norte antes de cancelar su rueda de prensa de final de cumbre y marcharse a su país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abandonado la cumbre de la OTAN antes de tiempo y sin ofrecer la habitual rueda de prensa final. Lo ha hecho tras la difusión de un vídeo que ha marcado la cumbre con la que la OTAN celebraba su setenta aniversario. Aparece el canadiense Justin Trudeau, que aparentemente se burla de Donald Trump, junto al presidente de Francia y el primer ministro británico, entre otros. Ocurrió el martes, durante la recepción en el Palacio de Buckingham.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que las negociaciones con ERC para la investidura van bien, pero no ha concretado qué tipo de avances ha habido. Lo que sí ha dejado claro es que cualquier acuerdo con la formación independentista será público y estará dentro de la Constitución. Sánchez ha reprochado al Partido Popular y a Ciudadanos que sigan bloqueando la formación del gobierno. Además, preguntado sobre la sentencia de los ERE, el líder del PSOE ha insistido en que su partido ya asumió responsabilidades políticas antes de que se pronunciaran los tribunales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez a la sentencia del caso de los ERE, que afecta al gobierno socialista andaluz de la década de los años 2000, desde que se hizo pública el pasado 19 de noviembre. Preguntado en la cumbre de la OTAN, que se celebra en Londres, sobre si debe pedir perdón por dicho caso, Sánchez ha asegurado que "el PSOE ya asumió responsabilidades políticas hace tiempo", años antes, ha asegurado, de la sentencia, y ha recordado que los responsables políticos implicados en el caso dimitieron de sus cargos.


España aporta a la OTAN menos de la mitad de lo exigido. Tendría que doblar el gasto del 2% en Defensa para cumplirlo. Según fuentes diplomáticas nadie ha llamado la atención a Pedro Sánchez por ello. Aseguran que no todo es la aportación económica, sino que también se contribuye en especie. España participa en seis misiones y cede posiciones estratégicas como la base de Rota en Cádiz.
 

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, protagonizaron hoy un abierto enfrentamiento sobre la visión de la OTAN, antes del comienzo de la cumbre de la Alianza Atlántica en su 70º aniversario.

Los líderes de los países miembros de la organización de defensa colectiva, creada en abril de 1949, llegaron hoy a Londres para participar en esta cumbre especial, antes de que mañana miércoles se sienten en una sala de un hotel de Watford, al noroeste de la capital británica, para debatir sobre los desafíos y recursos de la OTAN.

En abril de 1949 se fundó la Organización para el Tratado del Atlántico Norte bajo la premisa de diez países de protegerse mutuamente ante cualquier agresión. La OTAN, que ya tiene 70 años y más miembros en su seno, llega mañana a su cumbre anual en una situación un poco delicada con críticas de algunos miembros que incluso cuestionan su existencia, y con grandes dudas de identidad.

En Londres arranca mañana la cumbre de forma oficial.

Una información de Jordi Barcia.
 

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha declarado que "lo que estamos viviendo en estos momentos es la muerte cerebral de la OTAN" por la retirada de EEUU de Siria que Turquía utilizó para atacar a los kurdos, hasta entonces aliados estadounidenses.

Macron ha realizado estas declaraciones en una entrevista a la revista The Economist, en la que también afirma que se enteró por un tuit de la decisión de EEUU

El presidente francés critica la falta de coordinación estratégica de los EEUU con sus socios OTAN y exige una aclaración de las finalidades estratégicas de la OTAN  a partir de ahora, junto a un reforzamiento de la defensa europea.

Moscú asegura haber interceptado un F-18 de la OTAN que se acercó a un avión en el que viajaba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigú. En el vídeo que ha divulgado Rusia se ve cómo los aviones de ese país invitan a la aeronave, en la que aparentemente puede verse la enseña española, a iniciar la maniobra de alejamiento del avión de Shoigú. La OTAN desplegó este martes cazas para identificar al menos dos aviones rusos que volaban "cerca" del espacio aéreo aliado en el mar Báltico, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.

El 7 de abril de 2011 nuestra enviada especial a LibiaAurora Moreno, se encontraba en una zona desértica cerca de la ciudad portuaria de Brega, punto estratégico en la guerra entre partidarios de Muamar el Gadafi y los rebeldes. Sin previo aviso y debido a un error de coordinación, cazabombarderos de la OTAN comenzaron a bombardear posiciones rebeldes muy cerca de donde se encontraba nuestra compañera, que lo contó en Radio 5.

En el 70 aniversario de la organización, Carmen Romero, vicesecretaria general de la OTAN, ha recordado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es más importante que nunca estar unidos" en una alianza como la de la OTAN y, aunque ha remarcado la diferencia de la coyuntura política actual con la que había cuando se firmó el tratado de adhesión, y ha descartado una nueva Guerra Fría, Romero ha admitido que la situación es "complicada" pero la principal voluntad en la OTAN es la del diálogo.

Este jueves, en EE.UU., reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organización que este jueves celebra su 70 aniversario. La fecha se conmemora en medio de las críticas de Donald Trump a los países miembros de la Alianza Atlántica en Europa por la financiación. Décadas después, el contexto es diferente, aunque no han cambiado las tensiones entre dos enemigos íntimos: EE.UU y Rusia.

La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.

Los socios europeos de la Alianza Atlántica quieren convencer a Donald Trump de los beneficios de formar parte de la OTAN. El secretario general Jens Stoltenberg va a persuadir esta semana al líder estadounidense para que no abandone esta alianza militar que, por cierto, conmemora esta semana sus 70 años de vida.

De momento, la Unión ya ha cumplido una de las exigencias de TRUMP: incrementar el gasto en Defensa.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Trump asegura que Estados Unidos quiere ayudar a Europa pero que hace falta un reparto justo de los gastos de defensa y ha defendido una Europa fuerte. Lo ha dicho tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron en París, donde asistirá al centenario del fin de la primera guerra mundial. Antes del encuentro Trump había calificado de insultantes unas declaraciones en las que Macron urgía a crear un ejército europeo y a defenderse de Rusia, China e incluso Estados Unidos.