Mank, de David Fincher, lidera las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas. Sus rivales serán Nomadland, de Chloé Zhao (seis nominaciones); El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin (siete nominaciones) y Minari. Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung (seis nominaciones). El resto de las cintas nominadas a mejor película son El padre, Judas y el mesías negro, Una joven prometedora y Sound of Metal.
La favorita sin embargo sigue siendo Nomadland, tras acaparar la temporada de premios (Festival de Venecia y Globos de Oro incluidos). El retrato de la América olvidada y de los márgenes de la sociedad puede suponer también la segunda vez que una mujer consiga el Oscar a la mejor dirección, una categoría a la que también ha sido nominada Emerald Fennell por Una mujer prometedora. Nunca en toda la historia de los premios dos mujeres habían sido nominadas a mejor dirección.
Netflix coloca dos obras en mejor película y mejor dirección: Mank, de David Fincher, sobre el guionista de Ciudadano Kane Herman J. Mankiewicz siguiendo la tradición de cine dentro del cine tan exitosa en la última década (The artist, Argo, La La Land). Y El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin, sobre el arresto y condena a activistas de los derechos civiles en 1968. Las dos son a su modo respuestas a una era Trump que también se ha ido con lo pandemia.
'Minari. Historia de mi familia', una dura pero bellísima historia sobre inmigración que aspira a los Oscar. Lee Isaac Chung dirige esta historia que ha conseguido el Globo de Oro a la Mejor película de Habla no inglesa
La película 'Ya no estoy aquí' no solo se ha convertido en un fenómeno en su país, México, sino que ha conseguido traspasar fronteras por su relato sobre el desarraigo. 'Ya no estoy aquí' representará a su país en los Goya y también en los Óscar, y ha conseguido el aplauso de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar.
Las imágenes que han dejado las nevadasa principios de enero superaron la ficción. Carreteras y calles cubiertas de hielo, árboles caídos por el peso de la nieve y coches abandonados fueron algunos de los estragos causados por eltemporal Filomena. Las catástrofes climáticas o las inclemencias del tiempo han inspirado muchas novelas y películas. Historias de supervivencia como El Renacido o Nadie quiere la noche de Isabel Coixet son ejemplos de cómo la ficción se basa en hechos reales para contar una historia en la gran pantalla.
El Telediarioha buscado en su filmoteca y ha recopilado algunos ejemplos de cómo, en ocasiones, la realidad incluso puede superar a la imaginación.
Hollywood planea cómo será la ceremonia de los Oscar del próximo año. Habría en principio público, esa es su idea inicial, aunque con menos asistentes que en otras ocasiones. El formato definitivo no está cerrado, ni siquiera dónde se celebrará. La organización aún no ha revelado oficialmente ningún detalle.
'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar 2021. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Rueda está basada en hechos reales. Cuenta la historia de un hombre, Higinio Blanco que en 1936, por miedo a represalias, se encierra en su casa de la que no saldría hasta 1969. Está dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga.