arriba Ir arriba

La forma del agua, de Guillermo del Toro, se ha coronado como la gran triunfadora en la 90ª edición de los Oscar al hacerse con cuatro premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección para el cineasta mexicano. Frances McDormand y Gary Oldman cumplieron también con los pronósticos y se alzaron los galardones como mejor actriz y mejor actor, respectivamente, en una gala conducida por Jimmy Kimmel y que contó con pocas sorpresas en su palmarés y con constantes reivindicaciones en favor de la igualdad y la diversidad.

Los premios Oscar cumplen 90 años con la edición del próximo domingo. Haciendo balance, hubo que esperar 82 años para que el premio al mejor director fuera para una directora. En 89 años de premios, solo han recibido estatuillas 17 actores negros. La ceremonia más importante del cine está plagada de momentos inolvidables: como ver a Jhon Wayne enfermo ya de muerte entregar un premio; la ovación de 12 minutos-la más larga de la historia-, a Chaplin; Jack Palance haciendo flexiones con un brazo al ir a recoger el premio; o ver a Sacheen Little Feather decir que Marlon Brando rechazaba el suyo por el trato a los indios americanos. 

  • Dos de las favoritas, La forma del agua de Alexandre Desplat y El hilo invisible de Jonny Greenwood basan su éxito en su lirismo y delicadeza.
  • La música inquietante de Carter Burwell para Tres anuncios en las afueras puede dar la sorpresa.
  • Dos pesos pesados como John Williams y Hans Zimmer completan unas nominaciones muy reñidas.