arriba Ir arriba

El cineasta mexicano ha recibido un Oscar especial por la creación de su instalación de realidad virtual Carne y arena, estatuilla entregada por la Academia de Hollywood durante la ceremonia de sus premios honoríficos, con los que también distiguió al actor canadiense Donald Sutherland, a la cineasta belga Agnès Varda, al guionista y director estadounidense Charles Burnett y al director de fotografía neoyorquino Owen Roizman.

Las películas 1898. Los últimos de Filipinas, Verano 1993 y Abracadabra han sido preseleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.

Esta selección ha salido de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017. El próximo día 7 de septiembre se dará a conocer el título de la cinta que definitivamente representará a España en los premios Oscar, que este año celebran su 90 aniversario.

  • La Academia se pronuncia prácticamente 24 horas después del error histórico
  • Pide disculpas a los equipos de La la land y Moonlight, a Beatty y Dunaway y al mundo
  • Recuerda que PwC ha asumido "toda la responsabilidad" de lo ocurrido
  • Trump: "Estuvieron tan centrados en política que no hicieron las cosas como debían"
  • La gala, la menos vista de los últimos siete años en EE.UU. con 32,9 millones de espectadores

El anuncio de La La Land como mejor película en lugar de Moonlight es un error histórico. Pero no ha sido el único en los Óscar de este año. Una productora australiana se debió llevar algo más que un susto al ver su propia foto en el habitual homenaje a los fallecidos de la profesión. En los Goya hubo error en 2013 con la entrega del premio a la mejor canción original ya que, como en Los Ángeles, había dos sobres.
 

La alfombra roja de los Oscar volvió a dejar claro que es el mejor escaparate de la alta costura. Este año para muchos la más elegante ha sido Emma Stone, la ganadora a mejor actriz, con un modelo dorado de inspiración años 20 de Givenchy. Entre las más elegantes volvió a estar Isabelle Hupert, de Armani, quien también vistió a Viola Davis y a Nicole Kidman. Entre los hombres, destacó el smoking clásico de Cassey y la camisa negra el de Mahershala Ali. 

La La Land se ha llevado seis estatuillas de las 14 a las que optaba. Aunque con un final surrealista, Moonlight se ha alzado como mejor película y ha conseguido tres Oscar de ocho nominaciones: además de el de película, el de mejor actor secundario para el actor afroamericano y musulmán Mahershala Ali y el de mejor guion adaptado para Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney.

El musical de Damien Chazelle, por su parte, se ha hecho con los Oscar a mejor director, mejor actriz, músical original, mejor canción ("City of Stars"), fotografía y diseño de producción. Y dos Oscar de seis posibles se han llevado Manchester frente al mar (mejor actor para Cassey Affleck y el de mejor guion original, para su también director, Kenneth Lonergan) y Hasta el último hombre, de Mel Gibson (mejor montaje y montaje de sonido).

Moonlight ha ganado el Oscar a la mejor película después de un esperpéntico final cuando el equipo del musical La La Land estaba ya leyendo su discurso de agradecimiento de un premio que ha tenido que devolver a sus competidores. El sobre que tenían en la mano Warren Beatty y  Faye Dunaway correspondía en realidad al del Óscar a mejor actriz, Emma Stone, que lo había recibido justo antes. La empresa responsable de custodiar esos sobres ha pedido disculpas.

La previsión era que las críticas hacia Donald Trump fuera uno de los hilos conductores de la gala. Y sí, pero no tanto. En los discursos de agradecimiento, ninguno de los cuatro actores ha aludido directamente. Tampoco Damian Chazelle al recibir el Oscar a mejor dirección. Ni los productores de Moonlight, aunque bastante tenían con asumir que habían ganado un Oscar tras el histórico error de la entrega.

Y eso que la alfombra roja apuntaba a combate con numerosos actores y actrices luciendo un lazo azul en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de Estados Unidos, que ha batallado activamente con contra la ley migratoria del presidente.

La película Moonlight ha arrebatado en un final surrealista el Oscar de mejor película a La la land, triunfadora de la noche en número de estatuillas con seis. En un error histórico, lo encargados de entregar el premio de mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, se han equivocado al leer el sobre y han dado como ganadora a La la land y, cuando los productores de la cinta llevaba unos minutos agradeciendo el premio acompañados por todo el equipo de la película, Beatty, sobre en mano, ha dicho que había habido un error y que el premio era para Moonlight, generando una confusión generalizada.

  • Es la primera vez que pasa algo así, en la categoría de Mejor Película, en la historia de los Oscar
  • El error fue de la empresa que gestiona las votaciones de los Oscar
  • Además, en su video de personalidades fallecidas, se olvidaron de Gil Parrondo y dieron por muerta a la productora australiana Jan Chapman
  • Todos los detalles en nuestro especial Oscar 2017
  • Hasta cinco estatuillas han ido a parar a artistas afroamericanos
  • Mejor película, actriz de reparto, actor de reparto, guión adaptado y documental
  • Moonlight, mejor película después de habérselo entregado a La la Land por error
  • A lo largo de la gala se han sucedido los mensajes de apoyo y reivindicación
  • Así te hemos contado los Oscar 2017, minuto a minuto, por Esteban Ramón
  • Por un error se ha dado como película ganadora a La la land durante unos minutos
  • Moonlight logra tres Oscar y La la land se lleva seis premios
  • Se llevan dos Manchester frente al mar Hasta el último hombre
  • Las críticas a Trump y la diversidad racial, protagonistas de la ceremonia
  • El español Juanjo Giménez se ha quedado sin el Oscar a mejor cortometraje
  • Así te hemos contado los Premios Oscar minuto a minuto, por Esteban Ramón