Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cuba ha elegido las películas Inocencia, de Alejandro Gil, y Un traductor, coproducción cubano-canadiense dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, las dos basadas en hechos reales, como sus propuestas a las candidaturas para las próximas ediciones de los premios Goya y Óscar, respectivamente, tras un a selección realizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la cinta 'Dolor y gloria', dirigida por Pedro Almodóvar, para representar a España en la 92 edición de los premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020.
Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un galardón que consiguió en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y para el que fue candidato en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella', película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.
'Campeones', dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.
Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Epoque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Las películas Buñuel en el laberinto de las tortugas, Dolor y gloria y Mientras dure la guerra han sido preseleccionadas para optar a representar a España en la 92 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo han anunciado este miércoles los actores Jesús Vidal y Greta Fernández en la sede de la Academia de Cine, en Madrid. El 5 de septiembre se anunciará la elegida.

El director, productor y guionista estadounidense John Singleton, figura clave del cine afroamericano ha muerto este lunes después de dos semanas en coma a causa de un derrame cerebral. Su familia ha decidido desconectarlo del soporte vital.

Con 24 años se conviritó en el director más joven nominado al Oscar y en el primer afroamericano candidato al Oscar a Mejor Director gracias su película Los chicos del barrio (Boyz N the Hood).

Singleton, de 51 años, fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica. El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral.

“Esta película cuenta la historia de un hombre que, a pesar de su deseo de morir, derrochaba vida”. Esas fueron las palabras del director español Alejandro Amenábar al recoger el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar adentro'. La historia de Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, le valió a España su cuarta estatuilla al mejor filme extranjero.

Radio 5 también estuvo en Los Ángeles, en la mágica gala de los Oscar en la que Pedro Almodóvar recibió el de Mejor Película Extranjera,  por Todo sobre mi madre. La otra película, la de lo sucedido allí desde la llegada de los Almodóvar hasta la entrega del premio, la narró desde primera línea Magín Revillo, el corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a L.A.

Green Book, una oda de aroma clásico por la igualdad racial, es la triunfadora de los Oscar con tres estatuillas: mejor película, mejor guion original y mejor actor secundario. En una ceremonia muy repartida, Roma y Alfonso Cuarón casi dinamitan la historia de los Oscar. Hasta tres veces subió el director mexicano: Mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor dirección de fotografía.

Con la actuación de Queen con Adam Lambert ha comenzado la noche mágica del cine, la gala de entrega de los Premios Óscar de la Academia Estadounidense. Este inicio parece que ha traído suerte a la película sobre la vida del recordado vocalista de la banda británica, Freddie Mercury. Bohemian Rhapsody ha sido la cinta que más estatuillas ha conseguido, cuatro. La otra gran protagonista: Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, que se ha llevado - al igual que Green Book - tres estatuíllas. Rodrigo Sorogoyen y su cortometraje Madre -la única opción del cine español- vuelven a casa con las manos vacías. Siguiendo la gala de los Óscar ha estado nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Green Book, una oda de aroma clásico por la igualdad racial, es la triunfadora de los Oscar con tres estatuillas: mejor película, mejor guion original y mejor actor secundario. En una ceremonia muy repartida, Roma y Alfonso Cuarón casi dinamitan la historia de los Oscar. Hasta tres veces subió el director mexicano: Mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor dirección de fotografía.