Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El director, productor y guionista estadounidense John Singleton, figura clave del cine afroamericano ha muerto este lunes después de dos semanas en coma a causa de un derrame cerebral. Su familia ha decidido desconectarlo del soporte vital.

Con 24 años se conviritó en el director más joven nominado al Oscar y en el primer afroamericano candidato al Oscar a Mejor Director gracias su película Los chicos del barrio (Boyz N the Hood).

Singleton, de 51 años, fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica. El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral.

“Esta película cuenta la historia de un hombre que, a pesar de su deseo de morir, derrochaba vida”. Esas fueron las palabras del director español Alejandro Amenábar al recoger el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar adentro'. La historia de Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, le valió a España su cuarta estatuilla al mejor filme extranjero.

Radio 5 también estuvo en Los Ángeles, en la mágica gala de los Oscar en la que Pedro Almodóvar recibió el de Mejor Película Extranjera,  por Todo sobre mi madre. La otra película, la de lo sucedido allí desde la llegada de los Almodóvar hasta la entrega del premio, la narró desde primera línea Magín Revillo, el corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a L.A.

Green Book, una oda de aroma clásico por la igualdad racial, es la triunfadora de los Oscar con tres estatuillas: mejor película, mejor guion original y mejor actor secundario. En una ceremonia muy repartida, Roma y Alfonso Cuarón casi dinamitan la historia de los Oscar. Hasta tres veces subió el director mexicano: Mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor dirección de fotografía.

Con la actuación de Queen con Adam Lambert ha comenzado la noche mágica del cine, la gala de entrega de los Premios Óscar de la Academia Estadounidense. Este inicio parece que ha traído suerte a la película sobre la vida del recordado vocalista de la banda británica, Freddie Mercury. Bohemian Rhapsody ha sido la cinta que más estatuillas ha conseguido, cuatro. La otra gran protagonista: Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, que se ha llevado - al igual que Green Book - tres estatuíllas. Rodrigo Sorogoyen y su cortometraje Madre -la única opción del cine español- vuelven a casa con las manos vacías. Siguiendo la gala de los Óscar ha estado nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Green Book, una oda de aroma clásico por la igualdad racial, es la triunfadora de los Oscar con tres estatuillas: mejor película, mejor guion original y mejor actor secundario. En una ceremonia muy repartida, Roma y Alfonso Cuarón casi dinamitan la historia de los Oscar. Hasta tres veces subió el director mexicano: Mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor dirección de fotografía.

En 1993 dos niños ingleses de 10 años raptaron, torturaron y asesinaron a otro de dos. Aquel terrible caso se ha convertido ahora en un cortometraje que compite en los oscar, en la misma categoría que el del español Sorogoyen. La madre del niño asesinado está en contra de la película e incluso hay una campaña en internet pidiendo su retirada de los oscar.

Las estrellas del cine, incluso las que compiten en categorías más modestas, podrán brillar en la ceremonia de los Oscar: la academia de Hollywood ha rectificado y no relegará al tiempo de la publicidad la entrega de los premios a mejor fotografía, maquillaje, edición y cortometraje de ficción. En esta última compite precisamente el español Rodrigo Sorogoyen con ‘Madre’.

Los ganadores de los Óscar en las categorías de fotografía, montaje, mejor corto de acción en vivo y maquillaje y peinado se anunciarán durante la publicidad, anunció hoy la Academia de Hollywood, al confirmar los cambios que introducirá en la gala del próximo 24 de febrero. Una polémica decisión que han criticado numerosos cineastas

Cambiar el mundo puede sonar a ideal pretencioso para un artista, pero tiene todo el sentido en la voz de Nadine Labaki (Líbano, 1974). La cineasta libanesa (Caramel, ¿Y ahora adónde vamos?) estrena -el 15 de febrero en España- Cafarnáum: una inmersión directa a la miseria infantil en los caóticos arrabales de Beirut.

La película fue una de las triunfadoras del pasado Festival de Cannes (ganó el Premio del Jurado) y es una de las finalistas al Oscar a mejor película de habla no inglesa, la categoría en la que reposan algunas de las mejores películas de este año (RomaCold WarUn asunto de familia).

Cafarnáum es el resultado de un proceso enorme: tres años de investigación por los barrios marginales, un largo casting de actores no profesionales, seis meses de rodaje y 500 horas de material.

Después de la renuncia de Kevin Hart al salir a la luz unos chistes homófobos, la productora no ha conseguido que nadie se ponga al frente de los grandes premios de la Academia. Un trabajo que suele recibir duras críticas y que supone el escrutinio del pasado del presentador. Por primera vez en 30 años no habrá, por tanto, un conductor.

La película, que suma cinco nominaciones a los Oscar 2019, narra la amistad de dos personas completamente opuestas: un rudo portero italoamericano del Bronx, intepretado por Viggo Mortensen, que ejercerá de chófer y guardaespaldas en su gira por el sur del EEUU de un refinado pianista afroamericano, interpretado Mahershala Ali. Ambos se reconocerán en sus diferencias con el telón de fondo de la dura segregación racial.

Cinco feroces premios de la crítica cinematográfica de España coronaron El reino como la gran triunfadora de la sexta edición de los Premios Feroz. No es la única buena noticia para Rodrigo Sorogoyen, que esta semana ha conseguido una candidatura a los Oscar con el cortometraje Madre. Con él y con los ganadores de nuestro Concurso De Película para asistir a los Goya charlaremos, además de repasar la cartelera de la semana, con ocho estrenos.

Hollywood se rinde al talento de dos cineastas extranjeros: Roma, de Alfonso Cuarón, y La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, lideran las nominaciones a los Oscar con 10 candidaturas cada una, tras el anuncio de la Academia. Le siguen de cerca Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper (8 nominaciones); El vicio del poder, de Adam McCkay (8), Black Pantherde Ryan Coogler (7), Bohemian Rapsody (6), Infiltrado en el KkKlans, de Spike Lee (6) y Green Book (5). El corto español Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, ha sido nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción.