Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha decidido centrarse en intentar aprobar las cuentas públicas de 2025: "Hace más de un mes le dije a Sánchez mi opinión sobre el los presupuestos de 2024 y era que no merecía la pena. En el mejor de los casos entrarían en vigor en junio", ha argumentado en 24 horas de RNE el ministro Óscar Puente. "Por frenar un poco la producción legislativa no pasa nada, el mandato anterior fue de hiperactividad normativa", ha explicado a Josep Cuní y ha añadido que "esto no impide que el Gobierno todos los martes tome decisiones".

Puente cree que la legislatura "está consolidada" y que "hay una coincidencia de intereses que no han variado por muy dispares sean las formaciones que forman esa mayoría. La coalición de Gobierno es sólida y va a entenderse, y la legislatura está encauzada", ha insistido. No obstante, discrepa de la opinión de Sumar. Yolanda Díaz no comparte la decisión de aplazar la negociación del presupuesto: "Es sorprendente cuando su propio grupo viene de cargarse los presupuestos de Cataluña", ha dicho Puente en RNE. 

En una conversación en la red social X, Díaz Ayuso ha expresado que "Sánchez aprueba la ley más execrable de la Democracia por la convivencia, la reconciliación y rollos varios". El ministro de Transportes ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "execrable es lo del testaferro con derecho a roce Isabel", pidiendo además su dimisión. Frente a este comentario, la portavoz del PP en el Senado Alicia García ha dicho también en X que la opinión de Puente es "machista y soez". En 24 horas de RNE el ministro ha respondido: "Lo del PP es la ley del embudo: pueden hacer absolutamente todo, pero qué piel tan fina tienen cuando tú utilizas la ironía y el sarcasmo". También ha considerado que "la derecha de hoy es la misma que tuvimos al final de la República y la misma que tuvimos durante cuarenta años de dictadura". "Es carpetovetónica y no ha pasado el Rubicón democrático", ha asegurado.

El ministro de Transportes ha explicado en 24 horas de RNE que el sector les pide "que se les deje trabajar y es lo que les pedimos a los agricultores, que reivindiquen lo que quieran pero obstaculizar el paso de mercancías no es la mejor forma", contesta a Josep Cuní en alusión a las protestas del campo. "No veo en este momento un caldo de cultivo para que el transportista se sume a estas movilizaciones", ha sentenciado.

Puente ha reflexionado sobre la última postura del PP en relación a la ley de Amnistía. Feijóo dice que "tardó menos de 24 horas" en rechazar la amnistía para que Junts apoyara su investidura: "Ahora resulta que hay una necesidad de reconciliación y que el PP estaría incluso dispuesto a considerar medidas en busca de esa reconciliación", ha dicho el ministro de Transportes en RNE.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Movilidad Sostenible, un texto comprometido con la UE. En este sentido, Puente espera que el Congreso sea capaz de ponerse de acuerdo.

Los socialistas defienden los cambios pactados con los independentistas que amplían los beneficios de la ley de amnistía a los investigados por terrorismo, siempre y cuando no hayan causado violaciones graves de derechos humanos. Gobierno y PP se enzarzan ahora sobre qué es terrorismo.

Pero no solo la oposicón censura la amnistía. También lo hace el socialista García-Page, que carga contra el PSOE y le sitúa en "el extrarradio de la Constitución". Declaraciones que han sentado mal en la cúpula socialista, que, por primera vez, entra al choque en público.

Uno de los primeros en reprochar las palabras de Page ha sido el ministro de Transportes y también miembro de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, quien ha asegurado ante los medios de comunicación que quien está "en el extrarradio del PSOE" es el presidente castellano-manchego.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que su partido "probablemente" no habría "adoptado" la ley de amnistía si no la hubiesen "necesitado para la investidura, pero la medida habría acabado imponiéndose a lo largo de la legislatura".

En su primera entrevista como ministro, cargo que juró este martes, Puente ha pedido en el Canal 24 Horas "poner las luces largas" y "mirar al horizonte" para entender el por qué de impulsar la amnistía a Carles Puigdemont y otros líderes y encausados por 'El Procés'.

"¿Qué es mejor que apliquemos esta medida ahora o que nos veamos a corto plazo con un montón de juicios, extradiciones de Puigdemont y que volvamos a la tensión de 2017?", ha cuestionado con Xabier Fortes en La Noche en 24 Horas. "¿Qué es mejor, cerrar este capítulo o de nuevo encontrarnos con un conflicto en medio del mandato?", ha añadido.

Un nuevo Gobierno definido como de "alto perfil político", según el propio Sánchez, que incluye nueve nuevas caras en su tercer Ejecutivo.

Óscar Puente, ministro de Transportes; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Hereu, ministro de Industria; Elma Saiz, ministra de Seguridad Social; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud; Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo, y Ana Redondo, ministra de Igualdad.

Todos prometerán o jurarán el cargo ante el Rey Felipe VI.

El diputado del PSOE Óscar Puente ha afirmado este viernes durante la investidura de Álberto Núñez Feijóo, que su partido "no es el mismo de hace 30 años", mientras el del candidato, el PP, sí.

"El final del verano azul llegó y usted partirá. Nadie sabe hasta cuando su liderazgo durará. Lo que es seguro que el PSOE seguirá", ha recitado en el Congreso, antes de acusar a los populares de oponerse a todos los avances sociales de España.

Foto: EFE/Sergio Pérez

El diputado socialista Óscar Puente, que este miércoles dio la réplica al candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado quedenunciará al pasajero que le ha increpado en el AVE: "Cuando iba a coger el tren, un señor me lo ha intentado impedir y he tenido que llamar a la policía", ha comentado a los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados, este viernes, cuando se celebra la segunda sesión de investidura.

Según ha relatado, ha sido la policía la que ha decidido parar el tren, pero no desalojar al sujeto, quien ha vuelto a increparle al llegar a Madrid. Puente ha tildado a estapersona de "incívica" y ha confirmado que denunciará en la Comisaría del Congreso. "No quiero responsabilizar a nadie de lo que son actuaciones de una persona concreta", ha dicho.

El diputado del PSOE Óscar Puente ve "positiva" una medida como la amnistía porque contribuiría a "distender la tensión" en Cataluña y "dar una salida a quienes se han situado al margen de la legalidad". En una entrevista en La Hora de la 1, Puente ha considerado que la amnistía "es una medida que hay que valorar", aunque ha subrayado que no es la persona para decidir sobre este asunto.


FOTO: Óscar Puente, durante su intervención este martes en la primera sesión del debate de investidura del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, a la Presidencia del Gobierno. EFE/Kiko Huesca

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que "el independentismo tiene que asumir que no va a ningún sitio" y que la presidencia simbólica propuesta a Puigdemont por Junqueras no tiene sentido.

"Yo creo que es intentar darle una salida digna o seudodigna al señor Puigdemont, pero vamos, va en la línea de esta permanente huida hacia adelante, de esta irracionalidad que está mostrando el independentismo catalán", ha afirmado.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, partidario de Pedro Sánchez, se muestra convencido de que tras la de Antonio Hernando no se van a producir más dimisiones. En Las mañanas de RNE explica que lo que hay que hacer ahora es construir un partido más horizontal en el que haya decisiones compartidas. "Hay que hacer un partido al servicio de los ciudadanos y no del PP". Se muestra convencido de que los resultados se van a aceptar sin ninguna duda y que el partido entra en una etapa nueva y de unidad. 

El portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que Patxi López "no tiene ninguna opción" de ganar las elecciones primarias en el PSOE pero sí cree que "puede ayudar" al triunfo de Susana Díaz en ese proceso.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha criticado no a los militantes que apoyan al exlehendakari porque éstos lo hacen "de buena fe", sino a los que impulsan su candidatura porque "muchos estaban en el entorno de Sánchez y han visto esta candidatura como una transición".

Puente ha criticado la candidatura de la andaluza para la Secretaría General porque su "único argumento" es recurrir a la "historia del partido", lo que pone de manifiesto, en su opinión, que "su proyecto está vacío". La acusa de esconderse detrás de los "referentes históricos" y dice que "apelando a la historia del PSOE no se recupera a los votantes jóvenes".

Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, no duda en apoyar a Pedro Sánchez, que tiene "una coherencia absolutamente incontestable y una gran capacidad de liderazgo". En Las mañanas de RNE señala que Patxi López se apropia del discurso de Sánchez y sin mucha credibilidad, dice. Sobre Susana Díaz, afirma que "hay formas de estar en política que no soy capaz de descifrar". Es una mujer que siempre apuesta sobre seguro y no es clara en sus planteamientos, añade. Se muestra de acuerdo con la propuesta de Pedro Sánchez de reformar el artículo 2 de la Constitución para incluir el carácter plurinacional de España (21/02/17).